Ricardo Rojas busca consolidar su carrera en su mejor año deportivo
PUERTOMONTINO. El reciente ganador de los 5 mil metros en el Nacional Adulto de Talagante aspira a correr en el Sudamericano adulto y, por qué no, en los Panamericanos de Santiago del año 2023.
Lo asume como un logro y una alta cuota de sacrificio de su parte.
Y es que Ricardo Rojas (23), fondista puertomontino del Club Atlético de la Universidad de Los Lagos, vive su mejor momento deportivo, lo que se traduce en que podría engrosar la nómina para el próximo Campeonato Sudamericano de Atletismo que se estaría realizando en Colombia en mayo o junio, según lo dispongan las autoridades de ese país.
El deportista y alumno del cuarto año de Ingeniería en Construcción de la UACh hace una semana obtuvo la medalla de oro en la prueba de los 5 mil metros en el Nacional Adulto efectuado en Talagante. Ya en febrero pasado, además, se había subido al podio en el Nacional de Fondo y Medio Fondo en Coronel, al terminar segundo en la prueba de los 10 mil metros planos.
Carrera en ascenso
El atleta puertomontino recuerda sus inicios en el Liceo Manuel Montt y cómo su padre lo estimuló a los 17 años, cuando comenzó a correr.
"Lo acompañaba a un par de corridas mientras le iba a tomando el gusto a las competencias, en el especial las de fondo, sabiendo que tenía condiciones para esta disciplina. Con el tiempo, conocí a la maratonista Verónica Ángel, quien me invitó a entrenar al club y ahí conocí al profesor Claudio Ávila", comenta.
Afirmó que fue avanzando y el triunfo más importante de la época fue en los Juegos Binacionales de La Araucanía de Chubut, en el año 2017, en la que remató segundo en la carrera callejera disputada en Comodoro Rivadavia. Y además, logró el oro en los 5 mil metros.
Asegura que la decisión de unirse la ULagos la tomó con la idea de disfrutar el atletismo, ya que los objetivos se fueron planificando después. "Los inicios fueron buenos, salí campeón comunal y regional, di un salto cualitativo grande", señala el atleta porteño.
En su curriculum también destacan participaciones en la Maratón Internacional de Viña 2018 (tercero en los 10K), y en 2019, cuando terminó segundo, mientras que ese mismo año fue parte en la Maratón de Santiago en la misma carrera, en la que culminó quinto.
Sueños de maratón
Con respecto a cómo ha afrontado la pandemia, recuerda que estuvo cerca de seis meses sin correr durante el 2020.
"En noviembre me confirmaron que mi nombre estaba incorporado para ser parte de un campamento atlético, junto a seleccionados nacionales, en las alturas de Farellones, lo que me motivó mucho para adquirir mayor experiencia, siendo que soy joven con respecto a muchos de mis compañeros que compiten en este tipo de carreras", cuenta el atleta de la ULagos.
Dice que cuando partió en 2021, sus metas eran bajar los 31 minutos en los 10 mil metros y los 14:30 en los 5 mil, lo que consiguió, aunque no esperaba que aquello se concretara tan rápido.
A pesar de este notable rendimiento alcanzado durante el presente año, Ricardo Rojas reconoce que sus próximos esfuerzos estarán dirigidos a correr maratones, como un deseo personal y con el apoyo de su técnico. "Esta opción la veo como a mediano plazo, porque aún falta por recorrer lo que es la pista", explica.
"Pretendo primero terminar mi carrera y a partir de ahí proyectarme en la disciplina atlética. He logrado compatibilizar las clases remotas, los entrenamientos y las competencias a las que he asistido, en fin, hay que saber planificarse y ordenarse para hacer todo y que en ambos logre buenos rendimientos", asevera el fondista local.
Acerca de sus próximas aventuras deportivas, comenta que son correr en el próximo Sudamericano, si es que confirman la sede dentro del primer semestre y también del número de deportistas que asistan. Más cerca, a fines de mayo, se correría el Nacional de Media Maratón en Santiago y otros eventos que están por verse si se llevan adelante
Así también observa un poco más lejos los Panamericanos de Santiago 2023, otra opción que desea correr el atleta con los colores del país.
17 años fue la edad en que el deportista puertomontino comenzó a practicar en el atletismo, destacándose en las pruebas de fondo.
14: 22.44 minutos fue la marca que registró el corredor del club Universidad de Los Lagos en el triunfo del Nacional Adulto en los 5 mil metros.