(viene de la página anterior)
"Es necesario escuchar el reclamo de las hijas de Viviana Haeger, ya que lo que exponen es simplemente la necesidad de sentirse respetadas en un proceso que es íntimo"
Pablo Labarca, Psicólogo
puede oponer. Ellos podrían recurrir a los tribunales para no llevar a cabo esta serie de televisión".
El abogado Jorge Vásquez, quien representó a Jaime Anguita, dijo empatizar "con las aprensiones de Vivian, Susan y Jaime. Este no es un caso neutro ni etéreo, es concreto y afecta en el alma a su familia directa, sus hijas y cónyuge".
Morboso
Coincidente con las hermanas Anguita Haeger se muestra el ex abogado querellante en el caso, y que representó a Vivian en el juicio, Andrés Firmani, quien señala que se trata de una revictimización desde el momento en que no le consultan a las víctimas de estos hechos la posibilidad de poder autorizar nuevamente tratar este tema.
Para Firmani "es evidente la revictimización. Además hay un tema de ética de los medios de comunicación, porque después que un caso termina no sólo es para el público, sino que se acaba un duelo. Pese a eso, continúa un proceso en la intimidad (de las víctimas). Este tipo de situaciones, donde los canales o escritores un tanto inescrupulosos, pasando sobre situaciones internas y dolorosas con un ánimo morboso, buscan contar con audiencia y vender".
El penalista reitera que es evidente la revictimización "aunque sea con el argumento que se quiere trasmitir un mensaje para que las cosas no vuelvan a pasar. Eso es mentira, porque esto no tiene ningún otro fin que el morbo, ventas y dinero". Puntualiza Firmani que se debió haber consultado la opinión "de las víctimas, que son los primeros llamados a ser protegidos".
El abogado remarcó que no está de acuerdo con la realización audiovisual: "Es impresentable y doloroso volver a rememorar estas situaciones para que el caso vuelva a generar comentarios y a tratar un tema que parecía haber estado consolidado en el olvido".
Jaime Anguita (padre de Vivian y Susan) declinó comentar la polémica por la serie.
El viudo estuvo casi dos años en prisión preventiva. Tras el juicio oral fue absuelto del delito de parricidio, acusación que presentó en su contra la Fiscalía bajo la figura de un crimen por encargo. Una vez terminada la arista penal, Anguita demandó al Estado por casi $2 mil millones. Actualmente el caso se tramita en el Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt, después que el vigésimo noveno Juzgado Civil de Santiago se declarara incompetente.
Respetadas
Pablo Labarca, psicólogo especializado en temas de trauma y victimización, consultado por El Llanquihue, comenta que "es necesario escuchar el reclamo de las hijas de Viviana Haeger, ya que lo que exponen es simplemente la necesidad de sentirse respetadas en un proceso que es íntimo, considerando además, que la ficción tiene libertades de creación que la realidad a veces no goza".
Labarca comparte la postura de Vivian Anguita y cree que hay una expresión que "busca liberar parte de la rabia y las sensaciones revictimizadoras que hay en el ejercicio de la productora, que trata de exponer el caso de su madre lamentablemente fallecida. Me parece importante la problematización que Vivian expone, ya que los ejercicios de poder son una cuestión constante en los medios de comunicación. Creo que los ejemplos sobran para ilustrar el uso de exposición pública del dolor individual y familiar, en las diferentes plataformas de publicación que hoy nos rodean".
Apunta el profesional que "si bien existe una argumentación hacia la visibilización de la violencia, hay que tener cuidado en cómo se utiliza también esto cuando se expone algo que es solo propio de las víctimas. Serán ellas quienes estén o no de acuerdo en abrir una experiencia crítica de sus vidas, ya que desconocemos el alcance de la elaboración que han dado en el presente a esta pérdida".
Un factor relevante son las teorías en psicología clínica que hablan sobre trauma, las que "muestran una clara tendencia en el presente a promover la reducción del impacto de la exposición reiterada de las víctimas de eventos inesperados de alta intensidad de daño emocional, a cuestiones de índole público".
Labarca ejemplifica que hoy los procesos judiciales buscan cada vez más declaraciones únicas, que "no expongan sistemáticamente a las víctimas a relatar una y muchas veces, la historia de daño y dolor".
Silencio de Netflix
El Llanquihue se comunicó a través de correo electrónico con la productora de Netflix Magdalena Leturia, quien declinó comentar los dichos de las hijas de Haeger y Anguita. Por la misma vía se limitó a decir que "revisaremos que El Llanquihue esté en nuestra lista de envíos para cuando enviemos nueva información sobre la serie".
10 de agosto de 2010 fue encontrada sin vida la contadora en la mansarda de su hogar. Pasaron siete años para el fin de la arista penal.
10 años fue la pena dictaminada por el Tribual de Juicio Oral en lo Penal contra José Pérez por el homicidio de Viviana Haeger.
24 meses estuvo en prisión preventiva el ingeniero Jaime Anguita y por lo cual interpuso una millonaria demanda contra el Estado.