Colombia: indígenas derriban la estatua del fundador de Bogotá
CRISIS. Mientras el presidente Duque prosigue el diálogo con fuerzas políticas, surgen acusaciones de intervención venezolana y rechazo a opiniones de Alberto Fernández.
Agencias
La estatua del fundador de Bogotá, el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, fue derribada ayer a primera hora por indígenas del pedestal en que estaba instalada en el centro de la ciudad, como parte de las protestas que desde hace 10 días sacuden a Colombia.
El monumento a Jiménez de Quesada, que lo muestra con el brazo derecho levantado y sosteniendo la espada hacia abajo, en el acto fundacional, fue derribada por indígenas Misak, la misma etnia que el pasado 28 de abril, en el primer día de las protestas, echó al suelo en Cali la del fundador de esa ciudad, el conquistador Sebastián de Belalcázar.
Con tambores y banderas, y coreando vivas a "las autoridades indígenas de Colombia", al "pueblo Misak" y a "las mujeres de Bogotá", un puñado de indígenas llegó ayer en la madrugada hasta el monumento situado en la plazoleta de la Universidad del Rosario, en el centro de Bogotá, para tumbar la estatua.
"A partir de este momento no van a tener en Bogotá a este violador, a este supuesto conquistador", proclamó uno de los líderes de los indígenas, según se ve en videos que circulan en redes sociales.
En tierras muiscas
Gonzalo Jiménez de Quesada, nacido en 1509 en Granada (España), según algunos historiadores, aunque otros lo sitúan en Córdoba, fundó en territorios conquistados a los muiscas la villa de Santa Fe de Bogotá, el 6 de agosto de 1538.
Tras derribar la estatua, los indígenas interpretaron canciones típicas con instrumentos musicales autóctonos y bailaron al lado del pedestal, situado frente a la céntrica Avenida Jiménez, una de las principales de la ciudad, llamada así en homenaje a su fundador, que murió en 1579 en el poblado de Mariquita, en el centro del país, mientras avanzaba en su campaña conquistadora.
"Un grupo de vándalos derribó la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en la plazoleta el Rosario de Bogotá. Total rechazo contra este tipo de actos delictivos que atentan contra los bienes públicos de la cultura", manifestó en Twitter el ministro de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago.
Cita clave
Más tarde, el presidente Iván Duque se reunió con líderes de la Coalición de la Esperanza, una alianza política de centroizquierda formada para las elecciones del próximo año, para discutir posibles soluciones a la grave crisis iniciada con la presentación desde el Gobierno de una reforma tributaria que después fue retirada.
El encuentro hace parte de las conversaciones que convocó el presidente con diferentes sectores ante la ola de manifestaciones en las calles que cumple diez días y que han dejado al menos 24 personas muertas y unos 800 heridos, según la Defensoría del Pueblo.
De la cita participaron también los precandidatos a la Presidencia Ángela María Robledo, Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán.
Duque ya se reunió con representantes de los partidos aliados de su Gobierno, así como con representantes de universidades, gremios, organizaciones estudiantiles, líderes comunitarios, gobernadores y alcaldes.
Acusan intromisión
En paralelo, el Gobierno colombiano expresó su rechazo a comentarios del presidente argentino, Alberto Fernández, que manifestó su preocupación por la "represión" en las protestas.
La "Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En esa misma línea se manifestó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien denunció que el Gobierno de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se ha entrometido de forma "grosera" en las protestas que se realizan en Colombia.
"A partir de este momento no van a tener en Bogotá a este violador, a este supuesto conquistador".
Manifestante colombiano, al derribar el monumento.
"(Los) colombianos han tenido las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país".
Cancillería de Colombia, en su cuenta de Twitter.
24 personas han muerto en Colombia desde el inicio de las protestas a mediados de la semana pasada.