Docentes reclaman graves carencias y critican al Servicio Local de Educación
LLANQUIHUE. Claudia Trillo, encargada del SLEP, defendió gestión y dijo que se harán cargo de todo lo pendiente.
Una serie de hechos considerados irregulares, junto a una carencia de elementos educativos, dieron a conocer dirigentes del Colegio de Profesores de las comunas de Frutillar y Los Muermos, responsabilizando de ello al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue.
De acuerdo a lo señalado por el presidente de la entidad gremial de Frutillar, Marco Mayorga, en la cuenta pública realizada por la directora del SLEP Llanquihue, Claudia Trillo, sólo "se dio a conocer la parte bonita de lo realizado".
Explicó, por ejemplo, que existen plazas que no han sido llenadas en algunos establecimientos, como lo que ocurre en la asignatura de Educación Física en dos establecimientos (escuelas Bernardo Philippi y Los Linares de Casma), donde no cuentan con profesores. Por ejemplo, sostienen que el SLEP convocó a llenar esos cupos a fines de marzo, decidiendo que lo iban a tomar profesores que tengan horas de más en esos colegios, sin importar si tuvieran o no formación en la materia. "Lo real es que los alumnos no tienen esa clase desde marzo a la fecha", explicó.
Agregó el dirigente que en la Escuela Vicente Pérez Rosales falta el profesor de música, "siendo que para estos colegas se hizo un compromiso el año pasado, en términos de continuidad, y se encontraron sin trabajo en marzo. Incluso muchos de ellos la municipalidad, que era sostenedor en diciembre, no los notificó", señaló.
Deudas impagas
Afirmó Mayorga que el periodo de instalación del servicio comenzó en junio de 2020 y que se oficializó como sostenedor el 1 de enero de 2021. Sin embargo, se suponía que dentro del periodo de instalación tendría que haber previsto todo este tipo de anomalías.
También comentó Mayorga que ni a los asistentes ni docentes se les ha pagado el reajuste de diciembre de 2020, que era de responsabilidad de la Municipalidad, pese a que el ministerio transfirió esos recursos (alrededor de $10 millones) a la cuenta de los sostenedores, quienes a su vez deberían reintegrarlo al ministerio, para que este nuevamente los transfiera al municipio, situación que hasta el momento no se ha hecho.
Tampoco se ha pagado el Bono Compensatorio de la Sala Cuna para los funcionarios que tienen hijos menores de 2 años.
El presidente del Colegio de Profesores de Los Muermos, Javier Hernáez, también planteó que algunos compromisos contraídos y que no se han cumplido de parte del Servicio.
"Acá en Los Muermos, por ejemplo, trabajan profesores de distintos lugares de la provincia y que perdieron su horario de colación, a pesar de ser un derecho adquirido por ley y que debe continuar, lo que nos preocupa", aseguró.
Puntualizó Hernáez que en medio de la pandemia no se ha entregado ayuda a los profesores que realizan sus cursos a distancia e incluso algunos profesores no cuentan con señal de internet y deben asumir gastos en el uso de computadores y servicio eléctrico en las casas.
El dirigente aseguró que el Liceo Punta de Rieles y el Colegio Inglés Mabel Condemarín se encuentran hoy sin sistema de calefacción, a pesar de haberse enviado la solicitud a fines de marzo, para adquirir gas y hasta el miércoles aún no se generaba la orden de compra.
TRabajo en pandemia
El Servicio Local de Educación Pública defendió su gestión como sostenedor de 84 establecimientos.
"Estamos en un contexto de pandemia, lo que ha significado un gran desafío para el servicio y especialmente para las comunidades educativas, afirmando que se han entregado todos los insumos e implementado las medidas de seguridad para prevenir posibles contagios por covid, invirtiendo más de $400 millones en la puesta en marcha, que complementan la preparación previa y los planes de funcionamiento de cada comunidad escolar", afirmó Claudia Trillo, directora del organismo educativo.
En relación a la dotación docente de los establecimientos educacionales del Servicio, expresó que "contamos con la dotación completa, salvo contadas excepciones que se deben a circunstancias excepcionales, como renuncias o licencias médicas".