Alercinos acusan bajo flujo de micros para ir a Puerto Varas
PANDEMIA. Vecinos también reclaman por hacinamiento en las máquinas. Desde Transportes explican que están focalizando los recorridos en las horas punta.
Malestar existe entre los vecinos de Alerce, debido a los problema de locomoción que existen en el sector, sobre todo para las personas que realizan viajes hacia Puerto Varas, quienes acusan escasa frecuencia de micros, lo que provoca que los buses sobrepasen su capacidad. Situación preocupante considerando el actual momento sanitario, en el que se debe respetar el distanciamiento social.
Según lo indicado por la presidenta de la Junta de Vecinos Raíces de Alerce, Navegando el Futuro II, Jimena Cofré, antes de la pandemia, los buses pasaban cada 30 minutos, mientras que ahora los tiempo de espera se han extendido a más de 45 minutos, llegando a esperar por más de una hora, lo que complica a muchas personas que deben desplazarse a la ciudad lacustre.
"Es la única locomoción que tenemos autorizada, después ya vienen estos servicios de aplicación, como inDriver o Uber, pero no nos sirve porque son muy caros", relató la dirigente, quien afirmó que estos problemas de conectividad no son nuevos y que con la pandemia se han intensificado.
Gladis Espinoza, presidenta de la junta de vecinos de Villa Lahuen, de Alerce Sur, comentó que hace un tiempo desde la Seremi de Transportes se comunicaron con ellos para dar solución a la problemática, asegurándoles que "se mejorarían los recorridos, los trazados y también la locomoción, porque el estado de las micros tampoco es muy bueno. Algunas andan hediondas y sucias. En estos tiempos de pandemia es cuando más limpias deberían estar".
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, señaló estar al tanto de la situación, explicando que debido a la pandemia ha sido difícil mantener la frecuencia original del transporte público. Agregó que muchos conductores han debido emigrar a otros rubros para sobrevivir:
"Como la comuna estuvo mucho tiempo en cuarentena y en ese tiempo no andaba mucha gente, algunos de los choferes cambiaron de trabajo por la caída de ingresos. Por un lado tenemos escasez de conductores y lo segundo es que algunas empresas chicas no han podido seguir funcionando".
El seremi aseguró han recibido "las denuncias a través de nuestros equipos, hemos escuchado las necesidades de las directivas de las juntas de vecinos. Dado el contexto, lo que hemos tratado de hacer es ordenar las frecuencias, coordinando la oferta con la demanda, concentrando mayor cantidad de recorridos en la mañana, al mediodía y en la tarde".
Proyectos
De acuerdo a lo informado por las dirigentes sociales del sector, habría un proyecto para mejorar la conectividad, el cual se estaría gestionando en Santiago. Situación que para la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Lahuén es "un poco ridículo. ¿Cómo unas personas que están en una oficina en Santiago van a decidir el trazado y la frecuencia de la locomoción, si mucha de esta gente ni siquiera conoce Puerto Montt, mucho menos Alerce?".
Mismo sentimiento que comparte Jimena Cofré, quien agregó que "las autoridades deberían pensar un poquito más y darse cuenta que Alerce es una ciudad ya, que tiene más de 70 mil habitantes y que debieran sí o sí buscar una conectividad real hacia Puerto Montt y Puerto Varas, con recorridos y trazados bien hechos, que cubran toda la población de Alerce y también con "una frecuencia decente, que no provoque lo que pasa ahora que estamos en pandemia", donde se colapsa de pasajeros.
Referente a esto, el seremi asumió la realidad que vive Alerce: "Es un sector que tiene mucha concentración de gente, no tiene muchos servicios y tampoco tiene muchas calles".
La autoridad de transportes contó que hay varios proyectos que se van a concretar para mejorar la conectividad de la comuna en general, asegurando que se está trabajando en hacer recorridos más exprés: "El más importante es el Perímetro Exclusión de Puerto Montt, ahí tenemos un avance de un 60% aproximadamente. Ya estamos con los recorridos finales, estamos previo acuerdo con el gremio y vamos a empezar a definir los trazados finales para que puedan empezar a operar apenas esté firmado el contrato".
"Las autoridades deben ser más avispadas, que fiscalicen a las empresas, que las micros anden sanitizadas, que los choferes anden con sus mascarillas donde corresponde y que no la anden trayendo en la pera"
Jimena Cofré, Dirigenta vecinal de Alerce