Correo
Elecciones en Calbuco
En las elecciones del 15 y 16 de este mes deberemos elegir un constituyente y un gobernador regional. En el caso de Calbuco, desde donde escribo, elegiremos a un alcalde y seis concejales.
Por tanto, el lunes 17 quedarán ocho candidatos a alcaldes y 28 a concejales en el camino. Espero que ellos que plantearon sus ideas y propuestas no desaparezcan si en realidad les importa el progreso y desarrollo local calbucano.
Sepan que el escenario municipal no es el único desde donde se puede aportar y, dependiendo de la cantidad de votos, tienen una responsabilidad ciudadana. Confío en ustedes. A las nuevas autoridades les esperan grandes dificultades, no les será fácil; la comunidad se ha creado grandes expectativas de cambio, y los candidatos no se han quedado atrás en acrecentar dichas aspiraciones.
Se aspira a cambios generacionales, sin embargo, han sido los candidatos jóvenes, plenos de su vigorosidad, los que han dado muestras expresas de su incapacidad de interpretar el respeto a las leyes y las sanas expresiones a la dignidad de los demás. Será vital de parte de los medios de comunicación serios ayudar a contener a una ciudadanía frustrada que espera en un abrir de ojos que todo se transforme en mejor.
Eduardo Nievas Muñoz
Estado de Excepción
El país lleva, a la fecha, más de un año en Estado de Catástrofe, el cual ha tenido escasos o nulos resultados en lograr su objetivo y, por el contrario, ha perjudicado la salud mental y el empleo de los chilenos. En efecto, ha quedado demostrado, por medio de la experiencia comparada, que tanto las cuarentenas como las otras medidas no sirven, sin mencionar que varias de estas son abiertamente inconstitucionales.
Prueba de lo anterior son países tales como Suecia y, para muchos en este hemisferio, desconocida, Bielorrusia, donde no ha habido ningún tipo de restricción. Otro ejemplo lo encontramos en Estados Unidos, donde muchos de los gobernadores de los estados republicanos han levantado todas las prohibiciones, tales como el uso obligatorio de mascarillas o el distanciamiento social, bajando notablemente la cantidad de contagiados.
Por el contrario, los estados gobernados por demócratas, que son los que han mantenido todas estas medidas, son los que poseen los más altos niveles de contagios. Similar situación a la de Estados Unidos sucede en Brasil, donde es más fácil culpar a Bolsonaro que analizar las medidas que han tomado los respectivos gobernadores.
Considerando lo expuesto, es necesario recordar que, por expreso mandato constitucional, los estados de excepción, en general, y el Estado de Catástrofe, en particular, tienen como objetivo lograr un pronto restablecimiento de la normalidad. Sin embargo, nuestras autoridades están obsesionadas, de manera contumaz, en instaurar una permanente "nueva normalidad".
Camilo Cammás Brangier
Tercer retiro y falta de ideas
Los últimos acontecimientos político-sociales ocurridos en nuestro país, todos ellos en torno al retiro del 10% de las AFP, principalmente las amenazas de acusar constitucionalmente al Presidente Sebastián Piñera, las amenazas de modificar la constitución para poder destituir al Presidente de la República, el negarse a "dialogar" si el Gobierno "no hace lo que debe hacer", etc... Es cierto que el actual gobierno ha cometido muchos errores, pero no es menos cierto que sus debilidades han sido fruto de las constantes trabas puestas por las "distintas oposiciones", internas y externas.
Pero lo que más me molesta es que, gastándose millones de pesos en decenas de asesores, tanto en el Parlamento como en el mismo gobierno, ninguno sea capaz de pensar en soluciones distintas al retiro de las AFP, como si nuestro país sólo dependiera de ellas. Si lo que se necesita es dinero en efectivo, ¿por qué a nadie se le ha ocurrido vender Codelco o alguna otra empresa del Estado? ¿O simplemente recortar presupuestos?
Debiera poder acusarse de notable abandono de deberes a todos quienes pretenden salir en nuestra ayuda y lo hacen sólo con el dinero de nuestras ya paupérrimas futuras pensiones. Es una verdadera lástima ver en las manos en las que hemos caído.
Francisco Faúndez Salas
Fondos de pensiones
Cimentar su constante presencia en la cima de las encuestas, en otras palabras su popularidad, solamente en sus consecutivas presentaciones de nuevos y nuevos retiros del 10%, y además sin contar con un proyecto de gobierno serio, de país, sustentado y claramente explicado por profesionales de fuste, de verdad, absolutamente viable y plenamente financiado, etcétera... Surge la pregunta de cajón...
¿Y después de haber promovido todos los retiros del 10%, el cuarto, el quinto, hasta cuándo se hayan vaciado todos los fondos de pensiones, qué?
Luis Enrique Soler