Gobierno promulga feriado irrenunciable y desata molestia del ministro Lucas Palacios
ELECCIONES. Hoy se debería publicar en el Diario Oficial el feriado de este sábado y domingo para el comercio. El titular de Economía dijo que es una "pésima política" . "Ir a votar es más seguro que ir al mall", dijo el Servel. La Moneda mira resultados con optimismo.
Pese a que el Congreso la despachó el jueves, recién este martes el Gobierno envió a Contraloría el decreto que promulga la ley que fija como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio el sábado 15 y domingo 16 de mayo, fecha de las elecciones generales municipales (alcaldes y concejales), de gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
Así lo confirmó ayer el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien recordó que para ambas jornadas "toda la actividad comercial debe estar cerrada, salvo aquellas que son esenciales como bombas de bencina, farmacias y negocios que sean atendidos por personas del entorno familiar".
Fuego amigo
La demora en la promulgación dio pie a que la Multigremial Nacional, organismo que reúne a una serie de gremios del comercio y la gastronomía, impulsara su rechazo a la moción mediante la presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones este lunes, por considerar la medida vulneratoria del derecho a ejercer actividades económicas.
Este martes, sin embargo, el fuego vino desde el propio Ejecutivo, a través del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien calificó la declaración de los dos días de feriado irrenunciable como "una pésima política" que tendrá una afectación sobre las pymes.
"Ya han estado golpeadas, es como pegarles en el piso. También para las personas, que pueden tener necesidades de ir a comprar en el comercio, comprar pan, comprar las cosas que necesiten, me parece que es una medida populista, y que tiene un impacto en muchas personas que se han sacado la mugre en el último tiempo", dijo el secretario de Estado.
De todos modos, el decreto debería publicarse hoy en el Diario Oficial.
Recorrido
La preocupación de La Moneda está en que las elecciones del fin de semana se lleven a cabo de forma segura desde el punto de vista de orden público y también sanitario.
Ayer, durante un recorrido por mesas de votación de autoridades del Ministerio de Salud, el vocero de Gobierno y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) dijo que "ir a votar es más seguro que ir a comprar a un supermercado o ir al mall para el día de la madre. Les garantizo que habrá menos aglomeraciones y por lo tanto, la invitación es ir a votar con seguridad".
En la actividad, además, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enumeró los elementos esenciales a portar el fin de semana en la doble jornada electoral: portar la mascarilla obligatoria, y con ella una de repuesto, llevar alcohol gel, un lápiz de pasta azul y el carnet de identidad, aunque este haya vencido.
Además, la autoridad enfatizó la necesidad de cuidar la distancia social en los locales de votación y recomendó que quienes tengan síntomas de covid-19 preventivamente no asistan a los locales de votación.
Proyección optimista
También ayer el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, proyectó que el conglomerado oficialista Chile Vamos conseguiría buenos resultados en las elecciones, anticipando que se espera conseguir al menos un tercio de los convencionales constituyentes. Al respecto, explicó que anhelan obtener la mayor cantidad de votos, la mayor cantidad de candidatos electos, además de un tercio de los delegados que redactarán la nueva Carta Magna.
"Ojalá se mantenga eso mismo, yo creo que sí y mucho más importante que Chile Vamos saque un tercio o que alguna coalición saque un tercio, me importa mucho más que haya dos tercios para acordar", afirmó en Radio Universo.