Deceso de ciclista por covid-19 deja honda huella entre cultores porteños
MAGALLÁNICO. Patricio Almonacid, Adrián Alvarado, Édison Bravo y Germán Bustamante expresaron su pesar por la muerte de Cristopher Mansilla y recordaron una fuerte cercanía.
Horas antes que lo indujeran a un estado de coma, el ciclista puertomontino Edison Bravo habló por última vez con Cristopher Mansilla. Fue la última oportunidad en que escuchó la voz de su amigo y otrora compañero de selección.
El deportista nacional, de 30 años, nacido en Puerto Natales, dejó de existir la noche del lunes en el Hospital de Punta Arenas, víctima de complicaciones por el covid.
Así como a Bravo, la noticia caló hondo entre varios pedaleros puertomontinos que compartieron ruta en campeonatos panamericanos, nacionales y la Vuelta a Chile, y recordaron con pesar al destacado ciclista de Magallanes, quien en distintas oportunidades defendió al país en eventos de nivel continental y mundial.
Loas a su carrera
A través de mensajes en redes sociales, compartieron fotografías junto a Cristopher Mansilla y lo describieron como un "gran amigo y extraordinario cultor de la disciplina".
Uno de ellos fue el internacional Adrián Alvarado (29), quien se mostró acongojado por esta repentina partida.
"Compartimos varias participaciones con la selección chilena. En el medio nacional era muy querido y respetado por sus pares. Me sorprende con mucha tristeza el hecho de que ya no esté con nosotros", expresó el corredor local.
Alvarado recordó que la última vez que compitieron fue en el Panamericano de Ruta en San Juan, Argentina, corrida en mayo de 2018, donde Mansilla logró el bronce en la prueba de gran fondo, prueba que fue la última en donde vistió la casaquilla roja. "Estuvimos antes también en la Vuelta de Venezuela, algunas Vueltas a Chile y en distintos nacionales. Siempre tuve cercanía con él y para mí fue uno de los mejores sprinter -gran potencia y alta velocidad- que ha tenido en Chile en su historia", aseveró.
Otro de sus compañeros en el equipo chileno fue el pedalero local Germán Bustamante (27), quien lo conoció por intermedio de su hermano mayor, Luis Mansilla, quien a su vez era muy amigo de otro conocido puertomontino, como es Patricio Almonacid.
"Estamos muy tristes, ya que teníamos casi la misma edad con Cristopher. Era un fuera de serie en lo que hacía, e incluso llegaba a carreras sin entrenar y las ganaba, así como también fuimos rivales en algunos nacionales", explicó el ciclista.
Bustamante señaló que coincidieron en la selección de ruta en el Panamericano de San Juan 2018 y también en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia, de ese mismo año, donde él compitió en pista. "Entrenábamos muchas veces juntos, así que en esa época tuvimos una relación muy cercana, al igual que con Adrián (Alvarado)", explicó Bustamante.
AMistad de siempre
En tanto que el ex corredor internacional Édison Bravo rememoró la época en la que se fue a Santiago, con 17 años, cuando vivió en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, donde conoció a Cristopher Mansilla. Allí forjaron una amistad de dos años en la capital.
Cuenta que había mantenido contactos con el deportista, a través de videollamadas: le contaba que estaba trabajando y que se había regresado a Puerto Natales con toda su familia.
Bravo habló con Mansilla tan solo dos horas antes que lo indujeran al coma, mientras estaba con su familia. Lo que más le apena es que le confesó diciéndole: "Hermano, no me quiero morir, estoy esperando este momento para que me induzcan, realmente estoy mal", le dijo.
Sobre la carrera del fallecido deportista, Édison Bravo puntualizó que ambos corrieron panamericanos en México y Argentina, en el Mundial de Melbourne, Australia y en la Copa del Mundo de Pista en Cali, Colombia; e incluso en Chile formaron parte del equipo R2 de Santiago en distintos eventos del país.
El triatleta, y reconocido pedalero olímpico, Patricio Almonacid aseguró que corrió con Cristopher en el club Clos de Pirque en la Vuelta a Chile de 2012, pero por la edad mantuvo una amistad más fuerte con su hermano mayor Luis.
"Él era uno de mis mejores amigos y durante el día hable con él. Estaban devastados por lo ocurrido... desde aquí les he mandado todo mi apoyo en este difícil trance, y a los papás, a quienes también conozco desde hace varios años", explicó.
Almonacid relató que Mansilla tenía familiares en Puerto Montt. "Corrimos en varias oportunidades, nos juntábamos con los dos hermanos cada vez que podíamos. Es una tremenda pérdida para el ciclismo, tenían tremendas condiciones y los dos hermanos se fueron muy jóvenes hasta Santiago para crecer en lo deportivo", manifestó. Otros pedaleros, como Cristian Ojeda y Allan Quezada, también lloraron a su colega.
17 años tenía el retirado ciclista local Édison Bravo cuando conoció al malogrado pedalero, con quien vivió en el CAR, en Santiago.
30 años tenía el fallecido ciclista oriundo de Puerto Natales, Cristopher Mansilla y que cumplía edad el próximo 24 de mayo.