Los límites del teletrabajo
Trasladar la oficina hasta la casa ha aparejado una evidente situación de estrés por la ausencia de horarios establecidos. Junto con definir horarios de inicio y finalización de la jornada laboral, se recomienda también efectuar algo tan simple como caminar.
Desde el inicio de la pandemia, hace ya 14 meses, muchas personas en el país y el mundo se encuentran desempeñando sus tareas laborales desde su hogar, aislados de sus colegas, amigos e incluso familiares. Esto ha incidido en que las rutinas de trabajo se han alterado, causando una evidente ansiedad y estrés en la población afectada.
Diversos estudios han concluido que los malestares psicológicos se han desarrollado por los factores nombrados anteriormente y el sentimiento de sobrecarga de trabajo. Por ello, es fundamental respetar los tiempos de descanso durante el teletrabajo, a fin de evitar efectos negativos en el futuro.
Según la psicóloga de IntegraMédica, Andrea Cid, "si no se respetan los descansos establecidos, se le está comunicando al cuerpo y mente que se debe estar en un estado constante de alerta, lo que a mediano y largo plazo genera un aumento del cortisol -la hormona del estrés-. Esto puede generar irritabilidad, problemas de concentración y del rendimiento laboral, angustia, cansancio y desmotivación".
Los especialistas advierten que el tiempo de descanso de una persona, en promedio, debe ser de al menos 13 horas entre jornada de trabajo, las que deben incluir las horas de sueño recomendadas y a lo menos dos horas de tiempo en relajo y para disfrutar en familia.
La especialista recomienda establecer horarios de igual manera a como se haría en la oficina, con recreos entre medio que incluyan caminar por la casa, o el patio, o si es posible, salir a comprar. Asimismo, es fundamental establecer horarios de inicio y término de la jornada, tal como se hacía de manera presencial.
Es de vital importancia seguir los consejos de los expertos, ya que ocupar zonas con fines laborales y que se utilizaban anteriormente como áreas de descanso, termina por provocar una sensación de que nunca se termina con el trabajo, y eso sin duda termina por generar estrés y afecta la situación emocional de las personas.