Conmebol decide mantener la realización de Copa América en Colombia y Argentina
SUDAMÉRICA. No hay cambio de sedes, pese a las altas cifras de covid-19 en el país vecino y protestas en ciudades cafeteras. También se designaron ciudades para finales de Libertadores y Sudamericana.
Agencias / Redacción
El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, decidió ayer no alterar las sedes de la Copa América que debe comenzar el 11 de junio y mantuvo su apoyo a Argentina y Colombia para que reciban al torneo continental.
Había expectativas de que el organismo se abriera al cambio de países organizadores a causa de la grave crisis sanitaria que afecta a Argentina a causa de la pandemia de coronavirus, que va en aumento en el país vecino, y a los conflictos políticos y sociales que vive Colombia, que incluso afectaron a los partidos por Copa Libertadores el miércoles.
En la reunión de ayer solo se analizaron los avances que ambos países debían reportar respecto de la organización de la competencia, que estará marcada por las restricciones derivadas de la pandemia. En ambos casos, los informes fueron aprobados.
Ni siquiera los graves incidentes que se vivieron en Barranquilla, donde se disputó el duelo entre Junior y River Plate en medio de manifestaciones contra el gobierno colombiano y gases lacrimógenos, ni tampoco los que se produjeron en Pereira antes del partido entre Atlético Nacional y Nacional de Montevideo, que amenazaron con impedir la llegada de los uruguayos al estadio, alteraron la postura de mantener a Colombia como anfitrión.
En Argentina, mientras la AFA mantiene a firme su decisión de que se realice el campeonato en dicho país, las autoridades de Gobierno de Alberto Fernández muestran sus dudas, ya que en promedio se registran 25 mil nuevos contagios diarios de covid-19 y los muertos ya llegan a los 70 mil.
Frente a estas dudas, Chile mostró abiertamente su disposición a recibir el torneo a través de los ministros de Deportes, Cecilia Pérez, y del Interior, Rodrigo Delgado.
Torneos de clubes
Otra decisión tomada por la Conmebol fue la designación de Montevideo, capital de Uruguay, para acoger las finales únicas de la Copa Libertadores y de la Sudamericana de este año, mientras que Guayaquil (Ecuador) definirá en 2022 el último partido de la primera de esas competiciones y Brasilia (Brasil) recibirá a los dos finalistas de la segunda.
La decisión del organismo fue tomada, según el documento emitido, por "la buena situación sanitaria proyectada para noviembre en Uruguay, país que planea vacunar a un alto porcentaje de su población en julio".
Las dos citas serán en el estadio Centenario: el 6 de noviembre se jugará la final de la Copa Sudamericana y el 20 de noviembre se disputará la final de la Copa Libertadores.
Los problemas con el covid-19 no solo causan movimientos en los torneos sudamericanos. Ayer la UEFA decidió cambiar de sede la final de la Liga de Campeones de Europa. Originalmente, el partido que definitá al campeón entre Chelsea y Manchester City se disputaría en Estambul (Turquía), pero se decidió su traslado a Oporto (Portugal). La final está fijada para el sábado 29 de mayo y podrán asistir 6.000 hinchas.
25.000 contagios diarios de coronavirus promedia Argentina en los últimos días y ya suma 70 mil fallecidos.
20 de noviembre se disputará la final de la Copa Libetradores en el estadio Centenario de Montevideo.