(viene de la página anterior)
les, lo que también se hizo al sostenedor.
Explica que "lo primero que se hizo fue realizar la denuncia correspondiente y comunicar en forma inmediata a Junaeb y a la empresa que entrega los alimentos (Las Dalias), para que cada organismo tome las medidas que corresponden". Insiste Ampuero que la sustracción de las cajas de alimentos "fue comunicado al equipo jurídico del DAEM y posterior a ello se hace la denuncia a Investigaciones (PDI), que se realizó el 17 de noviembre de 2020".
Añade que como educadores ellos "no son jueces" y aclara que lo que se sustrajo del liceo correspondía a alimentos que habían sobrado después de la entrega de estos productos a los padres y apoderados.
"No existe claridad respecto a la cantidad de alimentos que se sustrajo. Generalmente lo que sobra es entregado a la empresa y son ellos los llamados a informar la cantidad de cosas que pudo haber desaparecido. La Junaeb estaba informada sobre esta situación, nosotros comunicamos al DAEM, a la Junaeb y la empresa concesionaria que es la encargada de entregar los alimentos a los establecimientos educacionales", remarca. Añade que la PDI está indagando el caso y que aún no hay resultados.
Desde el DAEM de Puerto Montt no obtuvimos respuestas a nuestras consultas, las que fueron realizadas al Departamento de Comunicaciones durante varios días esta semana.
Alumnos
Luis Fermann, vicepresidente regional del Colegio de Profesores, señala que no tenían conocimiento de este hecho ocurrido en el Liceo Industrial, pero que les preocupa, porque afecta a los alumnos.
"Si nos hubiésemos enterado, los profesores habríamos ido más al fondo en esta problemática. El año pasado eran muchos los alumnos que no retiraban sus canastas de alimentos y por ello la Junaeb rebajó las canastas al Liceo Industrial. Hoy no sobran más de dos o tres". Fermann remarca "que se debe trabajar para no perjudicar a los alumnos".
El abogado penalista Gonzalo Castro explica que es un delito falta no realizar la denuncia y se llama "omisión de denuncia de funcionario público". Según Castro, el Código Procesal Penal en su artículo 175 letra E indica que estarán obligados a denunciar los funcionarios (que se desempeñan en educación) a todo nivel, de los delitos que afectaren a los alumnos o hubiesen tenido lugar en los establecimientos (educacionales) y la denuncia realizada por uno de ellos eximirá al resto.
Para el penalista el delito falta no llevará a la cárcel a quien lo cometa, "pero puede afectar su situación personal".
Respecto de las penas explica que quien incurra en este delito falta, puede tener una pena del artículo 494, lo que significa una multa de 1 a 4 UTM.
"El plazo máximo para realizar la denuncia desde que toman conocimiento del delito es de 24 horas, y si no lo hacen incurren en el delito falta", asegura. El Liceo Industrial registra varios robos durante los últimos cuatro años. En noviembre de 2018 se contabilizan dos y en abril de 2020 se considera otro, con tres imputados.
17 de noviembre de 2020 el director del Liceo Industrial de Puerto Montt realiza la denuncia a las autoridades por el hurto de especies.
7 meses se van a cumplir desde iniciada la causa, y hasta el momento no existe claridad respecto de este delito.
4 UTM es la multa con la cual un funcionario público puede ser sancionado si no denuncia un ilícito.