"Si hay degradación y una mala relación con las comunidades, esa industria no le hace bien al país"
El ex RD Pablo Vidal fue el último -al menos por ahora- en subirse a la carrera presidencial para suceder a Sebastián Piñera en La Moneda. El actual diputado por el distrito 8 (Región Metropolitana) visitó recientemente la región junto al líder del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, y el diputado por la zona de la misma tienda, Alejandro Bernales, para reunirse con candidatos de su sector y coordinar temas parlamentarios.
En entrevista con El Llanquihue, Vidal abordó las elecciones de este fin de semana y cómo vislumbra la carrera presidencial, marcada por la última encuesta de Criteria que posiciona a la diputada Pamela Jiles (PH) y al periodista Julio César Rodríguez como las dos primeras hipotéticas mayorías si la elección fuese este domingo, así como también su mirada de la industria salmonera y la actual crisis hídrica que golpea a la Región de Los Lagos.
-¿Qué expectativas tiene para las elecciones del fin de semana, con dos días de votación en contexto pandémico?
-Las elecciones en dos días son una posibilidad para que la gente se planifique y evite atochamientos, con la tranquilidad y seguridad del uso de la mascarilla y alcohol gel. Creemos en una alta participación porque es un proceso histórico. No sólo elegiremos alcaldes y concejales, sino que a la Convención Constitucional, que es una entidad inédita para las regiones, ya que por primera vez se escribirá una Constitución con la participación de la ciudadanía de manera descentralizada. Y también es relevante la elección democrática de los gobernadores. Será una jornada histórica, con resultados diversos e interesantes para el Chile que viene.
-¿Cómo cree que el 80% - 20% del plebiscito de octubre se proyectará en esta elección de cuatro cartillas y cómo quedará parada la oposición al gobierno?
-En la Convención Constitucional están depositadas las esperanzas del pueblo de Chile, de la renovación de rostros de la política con propuestas para que se tenga un nuevo sistema de seguridad social, cambios en educación, salud y descentralización. La responsabilidad de la Convención Constitucional es distribuir el poder de una manera mucha más equitativa entre Santiago y las regiones. Buena parte de esa esperanza es que el 80% de quienes votaron por el Apruebo tendrán la oportunidad de elegir a esas personas que representarán esas ideas. Las listas de la oposición tienen mucho más que decir y sintonía con las expectativas de cambio y transformación profunda, con responsabilidad y gobernabilidad con el futuro. Creo que a la oposición en la Convención Constitucional le irá bien, aunque la derecha quedará sobre representada.
Presidenciales
-Como precandidato presidencial del denominado "Nuevo Trato", ¿en qué pie está la candidatura?
-Estamos a menos de un mes de la proclamación por parte de un colectivo lanzado recién en enero. Hay entusiasmo porque es una candidatura que no ha tenido el dinero ni exposición de otras opciones, pero que comienza a marcar en las últimas encuestas (0,4% en la Criteria de abril). De esa forma mostramos una alternativa nueva y joven. La gente nos dice en la calle a quienes llevamos poco tiempo en la política que no quieren ver a los mismos de siempre ni las mismas ideas. Y aquí está la alternativa de una candidatura nueva, de un colectivo nuevo, con nueva gente y comprometida con cambios que nos sean promesas incumplidas, sino la construcción de un Chile distinto.
-La última Encuesta Criteria, ante la pregunta cerrada "por quién votaría el domingo si fuesen las elecciones", deja en los dos primeros lugares a la diputada (PH) Pamela Jiles (19%) y al periodista Julio César Rodríguez (17%). ¿Cómo ve el fenómeno de una ciudadanía que busca liderazgos "fuera del sistema"?
-Si tú mides a los rostros queridos de la TV en la presidencial marcarían muy bien, como Tonka Tomicic o quizás el viejo pascuero. Ese es el problema de los momentos populistas, cuando la política y los partidos se deslegitiman, la gente recurre a otros liderazgos para satisfacer sus expectativas. No creo que la solución este ahí y veo con distancia el fenómeno populista.
-¿Iría a una primaria con Pamela Jiles o el mismo JC. Rodríguez?
-Hemos sido claros: queremos una primaria de colectivos y no de personas. Mi candidatura no es personalista, sino del Nuevo Trato. Iremos a una primaria que abarque desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista. Nosotros no nos vemos en una primaria con personalismos de carácter populista.
-¿Y con Pamela Jiles?
-Primero tiene que definir su identidad política. Hoy somos oposición a la derecha y eso lo identificamos entre la DC y el PC. La figura de ella no me parece nítidamente alguien de oposición. Por ejemplo, ha dicho incluso estar a favor de la pena de muerte y ha negado ser de izquierda o derecha. Si uno va a una primaria, debe ser con quienes tiene una mirada común.
Región
-Qué imagen tiene de la industria salmonera, teniendo en cuenta su impacto ambiental y el aporte económico a la región. ¿Cómo te vincularías con este rubro en un hipotético gobierno tuyo?
-Nuestro país requiere un nuevo trato que aborde los distintos desafíos, el que incluye a las empresas y el medio ambiente. A todas las industrias les tenemos que exigir estándares distintos, que permitan no solo el desarrollo del negocio sino que la regeneración del medio ambiente. Si hay degradación, aumento de la huella de carbono y una mala relación con las comunidades, esa industria no le hace bien al país, aunque genere recursos en corto plazo, porque es pan para hoy y hambre para mañana. Asimismo nosotros no queremos espantar la inversión, sino que exigir estándares de regeneración de relaciones entre la industria, el medioambiente y las comunidades. A los salmoneros les vamos a exigir mucho más, no solo impuestos, sino que estándares de desarrollo de negocio que sean mucho más altos, acorde a la experiencia internacional, lo que traerá además un incremento en el valor de lo que se produce y exporta, es decir, una relación virtuosa.
-¿Qué le parece la intervención de la Comisión de Educación de la cámara en la polémica por platas mal rendidas del DAEM de Puerto Montt?
- Sin conocer el caso particular, desde el Nuevo Trato y el PL tenemos tolerancia cero con la corrupción y la falta de probidad. Los recursos públicos deben ser destinados a las personas, proyectos y políticas públicas. Nunca haremos la vista gorda. Particularmente he denunciado estas cosas, que muchas veces responden al desorden, sin embargo, no corresponde, y llamo a las autoridades a cuidar los recursos . Los impuestos son para mejorar la calidad de vida de las personas, no para jugar.
"Si mides a los rostros queridos de la TV en la presidencial marcarían muy bien, como Tonka Tomicic o quizás el viejo pascuero. Ese es el problema de los momentos populistas, cuando la política y los partidos se deslegitiman, la gente recurre a otros liderazgos"