Correo
Búsqueda de cargos públicos
Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores y autor de la Declaración de Independencia deEstados Unidos y dos veces Presidente de ese país, señaló dos grandes verdades, cuya vigencia debiera orientar a los próximos integrantes de la Convención Constituyente que elegiremos en breve. La primera: "La tendencia natural de las cosas es que el gobierno gane terreno y que la libertad se bata en retirada".
Alertó así de la permanente tensión entre el poder y la libertad, instando a los ciudadanos a que si valoraban esta última, se debía mantener una "eterna vigilancia". Y precisamente para eso sirve una Constitución, la cual se debe respetar por todos y sobre todo. De allí la importancia que ésta consagre la libertad, los deberes y derechos de sus ciudadanos, así como el equilibrio que debe existir entre los poderes que conforman el Estado, el cual inequívocamente debe estar al servicio del ciudadano. Pero este gran líder también comprendió que para que una república sobreviva y prospere, se requieren líderes políticos de verdad, señalando que "Cada vez que un hombre coloca un ojo deseoso en un cargo público, una podredumbre comienza en su conducta".
En un año que renovaremos la casi totalidad de nuestras autoridades, es fundamental que los electores chilenos, en este momento crucial de nuestra historia y con una clase política tremendamente desprestigiada, nos informemos debidamente para elegir a los candidatos más honestos y capaces que postulan a estos cargos públicos, buscando aquellos que lo hagan motivados por el deseo de hacer el bien y preservar una verdadera democracia, es decir, aquellos que transmitan una mirada limpia y sin el "ojo deseoso" en los cargos públicos.
Porque si alguien lucha por el poder sólo para satisfacer sus ambiciones personales, entonces será inevitable que esa corrupción de sus intenciones contamine el resto de su actuación.
Reinaldo Reinike E.
Cuenta pública en Calbuco
Se transmitió hace unos días una extensa perorata más parecida a un carnaval y lluvia de flores donde se escondió lo fundamental de una gestión marcada por arbitrariedades y persecución, cuyo objetivo fue la reelección consecutiva por siete períodos, lo cual demuestra una actitud, pensamiento y sentimiento totalmente ajenos a las prácticas transparentes y éticas de todo político reconocido como honesto e inteligente representante del pueblo.
Quiero dar a conocer la verdad de un alcalde que durante 28 años se echó al bolsillo todo el sentir de una comuna entera y que hoy se fabrica una auto apología sin que nadie se atreva aún a desmentir ni sacar a la luz los episodios oscuros de amenazas y persecución motivada por la enfermiza ambición de poder y permanencia en el cargo a como dé lugar.
Espero que si es elegido un alcalde honorable y competente haga las investigaciones que se ameritan al respecto.
Si algo concretó en 28 años se debió a la dedicación de los ciudadanos que persistieron en proyectos favorables para el pueblo. Hoy celebra al igual que todo político vitalicio una cuenta que lo hace merecedor y responsable del 2% de aceptación con la misma impudicia que desempeñó el cargo.
Francisco Cofré Silva
Agradecimientos de escuela
La comunidad escolar de la Escuela Rural Caleta La Arena, comuna de Puerto Montt, agradece, por medio del Diario El Llanquihue la generosa colaboración de la Empresa Eléctrica La Arena, consistente en materiales y el trabajo correspondiente en importantes arreglos como la construcción de una lavandería para los alumnos internos, un baño para las manipuladoras, y la reparación y pintura de la pared frontal del establecimiento.
Se agradece en particular a Marco Muñoz, subgerente de Operaciones, y a Juan Pablo Herrera, encargado de Asuntos Públicos, quienes gestionaron la iniciativa. Nuestro reconocimiento por estas acciones de responsabilidad social, las que benefician -indudablemente- a nuestras niñas y niños.
Luis Doerner Van Der Stelt, director de la Escuela Rural Caleta La Arena
Barnabas Collins y las AFP
En la criticada declaración de la presidenta de la Asociación de AFP, para justificar el aumento de la edad de jubilación, sólo faltó que citara el ejemplo de Barnabas Collins, famoso vampiro que comenzó a trabajar en la serie "Dark shadows" (Sombras tenebrosas) ya con 175 años y se jubiló de vampiro casi un siglo y medio después.
Luis Enrique Soler
Debate político
Ha llegado la hora del imperio del diálogo democrático por sobre los discursos maximalistas.
Esteban Meza