OMS pide no vacunar a niños y donar dosis a países pobres
PANDEMIA. El director de la organización, que se vacunó esta semana, sugirió aportar vacunas al mecanismo Covax. Solo 0,3% se envía a naciones de bajos recursos.
Efe/Redacción
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países con más recursos que ya alcanzaron altos niveles de vacunación contra covid-19 considerar la posibilidad de donar dosis excedentes de vacunas, en lugar de usarlas para inmunizar a su población más joven.
"Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a Covax", sugirió el jefe de la OMS.
Tedros explicó que en los países de menores ingresos, "el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los trabajadores de la salud, y los hospitales están inundados de personas que necesitan atención urgente para salvar vidas".
El experto etíope mencionó que él mismo, entre sentimientos encontrados, se vacunó esta semana contra coronavirus en el Hospital Universitario de Ginebra.
"Fue un momento agridulce, porque la vacuna por una parte es un triunfo de la ciencia y la solidaridad globales, pero por otro mis pensamientos estuvieron con los trabajadores sanitarios del mundo que han luchado contra la pandemia durante más de un año, ya que muchos de ellos aún no están vacunados", aseguró.
"El hecho de que tantos todavía no estén protegidos es un triste reflejo de la grave distorsión en el acceso a las vacunas en todo el mundo", agregó.
Catástrofe moral
Tedros recordó que en septiembre del año pasado advirtió sobre "la amenaza del nacionalismo de las vacunas y algunos dijeron que estábamos siendo alarmistas".
"En enero, hablé sobre el desarrollo potencial de una catástrofe moral", agregó.
"Desafortunadamente, ahora estamos siendo testigos de este juego. En un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora se están vacunando grupos de menor riesgo", criticó Tedros.
Según la OMS, en la actualidad, solo el 0,3% del suministro de vacunas se destina a países de bajos ingresos. La vacunación por goteo no es una estrategia eficaz para combatir un virus respiratorio mortal.
En este sentido, el líder sanitario valoró que varios gobiernos en los últimos días se hayan mostrado favorables a reducir las barreras comerciales que frenan la distribución de dosis contra covid-19.
"El suministro de vacunas sigue siendo un desafío clave, pero esta semana me complace ver a líderes y fabricantes trabajando para abordar algunos de estos problemas", destacó Tedros.
También recordó que la pandemia ha causado 3,3 millones de muertes a nivel global "y estamos en camino de que el segundo año de esta pandemia sea mucho más mortal que el primero".
Según el director, la situación en India "sigue siendo muy preocupante", pero también la de países como Nepal, Sri Lanka, varias naciones del sureste asiático y Egipto. Con todo, añadió que América, concentró 40% de las muertes por covid-19 la semana pasada.
Uso de mascarilla
Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, explicó que dejar de usar mascarilla no solo depende del nivel de vacunación nacional. "Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión", detalló.
"Cada país debe considerar cobertura sanitaria e incidencia local para cambiar las medidas", resumió el asesor de la OMS, Bruce Aylward.