Plan Protege Calle inicia plan para vacunar a 60 personas
OPERATIVO. A través del apoyo del Ministerio de Desarrollo y la municipalidad, se busca inocular a personas rezagadas y que viven situación social más compleja.
Desde el lunes el programa Protege Calle, dependiente del municipio de Puerto Montt, comenzó a desarrollar un operativo de vacunación contra el covid-19, dirigido a personas en situación de calle definido como "más dura".
La acción, que ha sido gestionada a través de la seremi de Desarrollo Social y Familia, más el apoyo de funcionarios de la salud primaria, consiste en un plan de inoculación especial para aquellas personas que se encuentran en situación de calle más compleja, los que bordean los 60 en la zona.
La seremi de la cartera, Soraya Said, explicó que la vacunación se realiza en base a los rangos etarios y se volverá a efectuarlo en un mes.
"Estamos trabajando con aquellas personas que están muy excluidas, que no van a acceder voluntariamente a los centros de vacunación y para ello contamos con el apoyo del Ministerio de Salud. Similar acción estamos desarrollando en Osorno y en unos días lo haremos en la provincia de Chiloé", explicó.
Indicó que paralelo a este trabajo de vacunación, se agrega el Anexo Calle, que es el Registro Social de Hogares que tienen todas las familias, donde se les hace un breve cuestionario a estas personas. Gracias a Anexo Calle, las personas en situación de calle también reciben los beneficios de la Red de Protección Social, esto es el Ingreso Familiar de Emergencia desde 2020.
Agregó Soraya Said que en este sentido se están vacunando a personas que se han quedado rezagados, puesto que en general los grupos de Programa Calle, de los albergues y adicionalmente, los usuarios del Hogar de Cristo recibieron ya sus vacunas covid.
SENSIBILIZACIóN
Con respecto al número a nivel regional que ha sido beneficiado con la inoculación, comentó que se ha cubierto a un universo cercano a las 650 personas en situación de calle, distribuidos en 230 en Osorno, 240 en Puerto Montt y también en Chiloé.
"Hay que entender que este proceso involucra una sensibilización, por cuanto hay que estar con ellos y no podemos obligar a vacunarlas, debe ser de manera voluntaria; además llevamos un registro de las vacunas que lleva cada uno", comentó.
En tanto que el encargado del programa Protege Calle -dependiente de la municipalidad-, Fredy Montecino, expresó que como departamento han realizado cerca de 10 operativos de PCR, con un promedio de 500 personas, de los cuales un 10% de estos exámenes han arrojado positivo.
Destacó Montecino que para estos operativos se ha contado con la colaboración del Servicio de Salud del Reloncavi y el Cesfam.
"Hemos estado en un trabajo en terreno con los equipos que contamos, visitando los lugares de los usuarios, educando a las personas y haciendo prevención, con estas personas que están cautivas y con quienes nos hemos dedicado para integrarlos y entregarles todo el apoyo que les corresponda", explicó. Sobre el plan que han elaborado para ayudar a las situaciones de calle, suma 240 personas. Varias de ellas también han llegado desde otras zonas del país, como de Osorno y Santiago.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que todos ellos tengan un techo o un albergue para que puedan tener un espacio para vivir o pasar la noche", comentó.
240 son las personas que se encuentran en situación de calle, la mayoría de las cuales ha sido vacunada.
10 operativos PCR ha llevado adelante el programa municipal Protege y se han aplicado 500 testeos.