Constituyentes y voz regional
Los convencionales de los distritos 25 y 26 son depositarios ahora de los anhelos de un ordenamiento jurídico que respete a las regiones del país. La regionalización puede encontrar nuevos aires ahora desde la discusión de una nueva Constitución y gracias a la figura del gobernador.
Ahora que ya se han zanjado los nombres de los constituyentes elegidos por la población para comenzar a discutir el texto de la nueva Constitución que le dará el orden jurídico al país, comienza una etapa que estará marcada por la ebullición de ideas y demandas que es muy probable vayan desde el régimen político del país hasta la consagración de los derechos sociales, el rol del Estado y los límites al poder político. En aquella discusión que se extenderá por varios meses, se espera que ojalá esté muy presente la asimétrica relación que se ha ido tejiendo en los últimos 200 años entre las regiones y Santiago, en virtud de ser esta última ciudad el centro del poder político y económico de la república, y que ha devenido en un crecimiento desorbitado de la capital nacional en desmedro de zonas que han sentido el peso de la desconfianza y el recelo de las autoridades.
Existirá de aquí en más una oportunidad cierta de combatir el centralismo con herramientas más calificadas que antes, pues además del nuevo ordenamiento jurídico que debiese tender a una mayor simetría territorial, estará en la plenitud de sus funciones el gobernador regional, quien tendrá la tarea de conducir los destinos de Los Lagos, ahora representando los intereses locales sin tener que pasar por la venia del nivel central. Esta combinación, la de una nueva Constitución en la que los constituyentes de regiones se espera tengan una activa participación, y la figura de los gobernadores, debiese redundar en nuevos aires para el desarrollo más equitativo del país, tanto desde la propia Carta Fundamental como desde la infinidad de políticas públicas construidas en Santiago que no atienden las particularidades locales. Un ejemplo muy concreto de esto último es la actual dificultad para que los locales gastronómicos de Puerto Montt operen en terrazas, como parte del plan Paso a Paso.
Los constituyentes elegidos por la ciudadanía en los distritos 25 (Puerto Varas y Osorno) y 26 (Puerto Montt y Chiloé) tienen ahora en sus manos un rol muy específico: que se haga escuchar la voz de las regiones en la nueva Constitución. Es la oportunidad de alcanzar al fin un mayor equilibrio.