Piñera: "No estamos sintonizando con las demandas de la ciudadanía"
MEGAELECCIONES. El hemiciclo para la primera Constitución chilena del siglo XXI quedó conformado por una mayoría de candidatos independientes, mientras que el oficialismo no alcanzó a completar un tercio de los 155 escaños.
La noche de ayer, marcada por la tensión de un proceso histórico que comenzó con el salto sobre un torniquete del Metro de Santiago, en octubre de 2019, significó el primer paso concreto hacia la Constitución que definirá la forma en que Chile se proyecta hacia el siglo XXI: la inclusión de los pueblos originarios, la paridad de género y el auge de los movimientos políticos independientes, todo en medio de una pandemia que ya deja alrededor de 30 mil muertos.
El Presidente Sebastián Piñera tituló como "una noche histórica" la foto de La Moneda a su llegada, cerca de las 20 horas, para ver los resultados de las elecciones junto al comité político. Tres horas más tarde, afirmó que "la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas: no estamos sintonizando con sus demandas y anhelos, y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y liderazgos".
El mandatario luego aludió a las "fuerzas tradicionales" de la política, sosteniendo que "es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente, y además esforzarnos y hacer todo lo que sea necesario para interpretar y responder mejor".
"Queremos garantizar nuestro compromiso solemne de garantizar la normal instalación de la Convención Constitucional", se comprometió Piñera, junto con "el adecuado desarrollo de las próximas elecciones", es decir, las presidenciales, en noviembre.
Pasadas las 23 horas, se conocía que el conglomerado oficialista, Chile Vamos, no lograba completar un tercio de los escaños de la Convención Constituyente -porcentaje que influiría en las futuras decisiones del órgano-, al lograr sólo 39 de los 155 escaños.
En este escenario, 30 constituyentes eran independientes, 28 del pacto Apruebo Dignidad (Frente Amplio y el PC), 25 de Apruebo (ex Concertación), 22 de la Lista del Pueblo y 11 por Nueva Constitución.
Una de las candidaturas del oficialismo que lideró las votaciones para constituyente fue la de la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien, sin embargo, se inscribió como independiente por el distrito 11, en la Región Metropolitana: al cierre de esta edición, Cubillos tenía el 27,34% de los sufragios, por lo que arrastraría a otros candidatos de su lista para unirse al hemiciclo mediante paridad de género.
"Para la elección íbamos unidos y ese es el espíritu que vamos a tener que construir", dijo Cubillos, en compañía del presidente de la UDI, el diputado Javier Macaya, quien hoy deberá liderar el comité del partido que seleccionará a los precandidatos presidenciales.
La ex secretaria de Estado añadió también en Canal 13 que estaba "muy agradecida de la confianza de las personas, (... como del) Partido Republicano, que votó por mí, gente cercana a RN, a Evópoli e independientes".
Independientes
El primer voto se abrió en la Región de Magallanes, con una papeleta verde correspondiente a los pueblos originarios, donde fue seleccionada la candidata independiente Natividad Llanquileo, quien finalmente logró uno de los 17 escaños reservados para escribir la Constitución que reemplazará a la de 1980.
La académica de la Universidad Católica (UC), Julieta Suárez Cao, explicó a la agencia de noticias española Efe que en las últimas horas de ayer había una "gran sorpresa por el desempeño en votos y escaños de las listas de independientes, aunque la sorpresa más grande es el desplome absoluto de la derecha".
Con esta visión coincidió su par de la Universidad de Los Andes, Daniel Mansuy, quien escribió en Twitter "es claro que los sectores políticos tradicionales están desfondados", agregando luego que "el caso de la derecha es durísimo: poco más del 20% de lo votos, lejos del tercio de lo escaños".
"Es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente, y además esforzarnos (...) para responder mejor".
Sebastián Piñera, Presidente
"Para la elección (de constituyentes) íbamos unidos (el oficialismo en el distrito 11) y ese es el espíritu que vamos a tener que construir".
Marcela Cubillos, Constituyente electa
"Sorpresa por el desempeño de independientes, aunque la sorpresa más grande es el desplome absoluto de la derecha".
Julieta Suárez Cao, Académica Universidad Católica