Canojate: Mailliard, campeona del mundo en fecha de Hungría
TEAM CHILE. Clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la deportista se quedó con la categoría C1 5000 a pocas semanas de haber tenido covid-19.
Redacción
La chilena María José Mailliard ganó el título en la categoría C1 5.000 (cinco mil metros) en la Copa del Mundo de Canotaje desarrollada en Hungría.
Con 25 minutos, cinco segundos y 17 centésimas, la nacional fue acompañada en el podio por la bielorrusa Volha Klimava (a 44 segundos y 14 centésimas) y la cubana Yarisleidis Cirilo (a 54 segundos y 59 centésimas).
La deportista logró también el noveno puesto en la serie C2 5000 haciendo dupla con su compatriota Karen Roco. Ambas llegaban a la prueba disminuidas en su rendimiento tras contagiarse de covid-19., por lo que el resultado fue doblemente celebrado.
"Hace cinco semanas, lamentablemente, nos enfermamos de coronavirus con Karen (Roco) y estamos con los síntomas pos Covid-19: una carraspera que nos limita la respiración", señaló a la radio ADN.
Buen indicio
Según Mailliard, "a pesar de todo, estuvimos en la final A, gané la medalla de oro en 5.000 metros y eso nos dice que vamos súperbien. Pese a no estar al 100%, estuvimos peleando con las mejores y estamos muy contentas. Es un buen indicio de nuestra preparación".
A Hungría, reconoció, "llegamos sin muchas expectativas. Veníamos a buscar el roce competitivo por que la preparación está 100% enfocada en los Juegos Olímpicos", cupo que certificó en 2019.
Mailliard y Roco encabezarán la delegación chilena de la siguiente fecha de la Copa del Mundo, que se disputará en la ciudad rusa de Barnaul.
"Pensamos que tenemos tiempo suficiente para afinar detalles y mejorar cosas. También tenemos la segunda Copa del Mundo el próximo fin de semana y creemos que podemos estar mejor tras el pos covid-19", finalizó.
Mal en el remo
Donde las cuatro representaciones nacionales no tuvieron suerte fue en Lucerna, Suiza, donde este fin de semana se desarrolló el preolímpico de remo. Allí, cada categoría premiaba los dos primeros puestos con un pasaje a Japón.
Las hermanas Antonia y Melita Abraham llegaban con altas expectativas, pero solo fueron terceras en la final de la serie dos sin timonel, con un crono de siete minutos, 26 segundos y 26 centésimas, después de Rusia y Dinamarca.
Las restantes tres embarcaciones chilenas solo avanzaron hasta las semifinales.
Tal fue el caso de Felipe Cárdenas, quien culminó en la quinta ubicación en la serie A/B2 del single masculino.
Similar rendimiento exhibieron Ignacio Abraham y Óscar Vásquez en el dos sin timonel varones.
El binomio chileno integrado por Francisco Lapostol y Alfredo Abraham culminó en la misma quinta ubicación del dobles masculino.