Convencionales con mayores votaciones irán por el consenso
MAYORÍAS. Stingo, Atria, Politzer, Cubillos y Marinovic anticiparon parte de las definiciones con que abordarán el desafío de redactar la nueva constitución.
Redacción
Ajenos a los cálculos que desde el domingo han hecho las fuerzas políticas tradicionales, este lunes las principales mayorías en la elección de convencionales constituyentes han celebrado con cautela y anticipado que, una vez conformada la instancia, esperan ser capaces de construir acuerdos de cara a lo que el país necesita.
Así lo afirmó, por ejemplo, el abogado Daniel Stingo, también ex rostro televisivo, quien obtuvo la primera mayoría nacional como independiente en cupo de Revolución Democrática (RD), logrando 111.482 votos y -con ello- "arrastrando" a otros dos de su lista, Apruebo Dignidad, en el distrito 8.
Según Stingo -quien dijo a La Tercera que rechaza la idea de ser el presidente de la Convención- la conformación de las fuerzas en la instancia "nos permite poder lograr acuerdos sin vetos, sin amenazas de ir al Tribunal Constitucional como ellos (la derecha) están acostumbrados, son minoría y desde esa vereda tendrán que ceder en los derechos sociales que esta nueva Constitución garantizará para los que fueron olvidados estos 30 años".
Fernando Atria, también independiente por RD y quien obtuvo 52.443 votos, siendo tercera mayoría, destacó que "quienes quieran ir la Convención a tener impacto van a tener que asumir entrar en interlocución con los otros", recordando que "el gran acuerdo no es con la derecha, no es con esa minoría radicalizada. El gran acuerdo es entre la ciudadanía".
"estamos en el siglo xxi"
Por otra parte, Teresa Marinovic de Chile Vamos, electa en el distrito 10 con 39.700 -la segunda mujer con mayor votación en el país- declaró que "la derecha debió sentirse orgullosa por estar del lado de las ideas que hacen libres y prósperas a las naciones y no ha sido así. Se ha sentido avergonzada, acomplejada. Yo creo que hoy día ganaron aquellas personas que tienen una identidad definida".
La independiente de oposición Patricia Politzer, también alta mayoría con 31.695 votos, manifestó que "las coaliciones tradicionales todavía no se dan cuenta que estamos en el siglo XXI, porque están todavía haciendo política del siglo XX (…) Chile va a caminar hacia cambios profundos en los próximos años a partir de una nueva constitución que va a transitar hacia una sociedad más democrática", proyectó.
Finalmente, Marcela Cubillos (UDI), segunda mayoría nacional con 84.014 votos, indicó en Agricultura que "la derecha no ha sido capaz ni siquiera de defender que estos 30 años han sido los mejores de la historia de Chile, y ha aceptado en silencio con complejo el discurso de la izquierda que nos quiere hacer pensar que han sido los peores de la historia nacional", añadió.