Elecciones: la dispar suerte de candidatos vinculados al deporte
DE CHANDÍA AL MURCI ROJAS. Dos alcaldes, cuatro concejales y un candidato a gobernador ligados a la actividad física.
Redacción
Decenas de candidatos vinculados con el deporte se presentaron a diversos cargos en la megaelección del pasado fin de semana, con suertes dispares.
La lucha más llamativa, aunque no fueron rivales directos, se produjo en la Región de Coquimbo, donde dos ex futbolistas aspiraban a convertirse en alcaldes de las dos comunas más importantes.
En la comuna de Coquimbo el ex jugador de los Piratas, Alí Manouchehri, tuvo un triunfo categórico y como candidato independiente fuera de pactos se convirtió en el nuevo alcalde de la ciudad puerto tras conseguir el 33,08% de los votos, con lo que superó a todos sus rivales, incluido el actual jefe municipal Marcelo Pereira.
Diferente fue la suerte de Víctor Hugo Castañeda, ex jugador de Universidad de Chile y seleccionado nacional, quien postuló a la alcaldía de La Serena en cupo de Chile Vamos y con el 22,08% de las preferencias fue derrotado por el actual jefe municipal Roberto Jacob, quien obtuvo el 34,43%.
Por la misma zona, Marco Antonio Sulantay (UDI), hijo del técnico José Sulantay, pasó a segunda vuelta en la elección de gobernador regional del próximo 13 de junio.
Otros ganadores
El ex árbitro Carlos Chandía tuvo una jornada feliz y obtuvo la reelección como alcalde de Coihueco con una votación impresionante de 74,16%, con lo que venció ampliamente a su más cercano rival, Juan Olave, quien consiguió el 19,26%.
Militante de Renovación Nacional, el ex juez iniciará así su tercer y último periodo a cargo de la municipalidad de su ciudad natal en la Región de Ñuble, ya que la ley no permite postular a una tercera reelección.
Juvenal Olmos, ex entrenador de la Selección chilena y actualmente comentarista de deportes en Radio Cooperativa, resultó electo como concejal en la comuna de La Reina: como independiente en la lista de Renovación Nacional obtuvo el 4,04% de los sufragios, suficientes para quedarse con un cupo.
José Luis Cabión, quien tuvo dos pasos por Colo Colo y fue parte del plantel albo campeón del Torneo de Clausura 2007, fue elegido como concejal de Melipilla como independiente en la lista de Evópoli, con el 3,52% de las papeletas.
Ya fuera del fútbol, pero vinculado al atletismo, Sebastián Keitel Rondón, hijo de los ex velocistas Sebastián Keitel y Lissette Rondón, obtuvo con el 5,57% de los votos un cupo de concejal en Colina por Evópoli, partido por el cual su padre es diputado.
En Ñuñoa, Daniela Bonvallet, hija del ex futbolista y fallecido comentarista Eduardo Bonvallet, obtuvo un sillón en el concejo municipal como independiente en la lista de Renovación Nacional, con el 2,88% de los sufragios.
Diferente destino tuvieron candidaturas como la del ex campeón de América con Colo Colo, Gabriel Mendoza, que perdió la alcaldía de Graneros.
Otros candidatos a concejal vinculados que no tuvieron suerte fueron el ex entrenador de la Roja Jorge Garcés en Talca, El ex futbolista Leonel Herrera en Santiago, el ex seleccionado nacional Francisco "Murci" Rojas en La Pintana y el ex volante de Unión Española y la U, Pablo Galdames, en Lampa.
33,08% de los votos obtuvo
6.278 Alí Manouchehri para