Las propuestas de la región para la Convención Constitucional
REPRESENTANTES. Los siete elegidos por los distritos 25 y 26 dieron a conocer las principales ideas que esperan plasmar en la redacción de la nueva Carta Magna. Ninguno de ellos es de Puerto Montt, pero sí de Chiloé, Osorno, Palena y Maullín.
Siete cupos tendrá la Región de Los Lagos en la futura Convención Constitucional, cuya tarea será redactar una nueva Constitución que reemplazará a la Carta Magna de 1980. De ellos, cuatro son abogados. A partir de la primera semana de julio -según se estima- comenzará el trabajo de los 155 convencionales del país elegidos el pasado fin de semana, quienes sesionarán en el ex Congreso Nacional de Santiago, edificio declarado monumento histórico y que está siendo sometido a un proceso de remodelación.
A esa instancia concurrirán por el distrito 25, el ex intendente Harry Jürgensen (RN), la ex concejala de Osorno Cecilia Ubilla (Independiente); y el profesor osornino Mario Vargas (PS); en tanto que por el distrito 26 se harán presentes la egresada de Derecho, Adriana Ampuero (Ind.), vocera del Movimiento Archipiélago Soberano, en Castro; Katerine Montealegre (UDI), abogada maullinense; el ex concejal de Castro, el abogado Julio Álvarez (PS); y, el médico Gaspar Domínguez (Ind.), quien ejerce en el Hospital de Palena.
Primera mayoría
Harry Jürgensen, contador de 78 años, entre 1994 y 1998 fue diputado; durante seis años fue consejero regional (core) y en 2018 fue nombrado intendente de Los Lagos, cargo que ocupó hasta enero, cuando renunció para presentarse como candidato a la Convención Constitucional. Consiguió un amplio respaldo en las urnas, al sumar 19.423 votos (19,36%) en su distrito. "Cumplí con la misión de ser la primera mayoría (regional), de sacar a otro constituyente (Cecilia Ubilla) y con la misión de que Chile Vamos supere a la oposición", comentó. En cuanto a las temáticas que planea presentar en la Convención Constitucional, planteó que "va a ser el trabajo más trascendental que realizaré en mi vida".
Así es como detalló que espera conseguir que se reconozca en la nueva Constitución "los pilares esenciales que han sustentado nuestros logros y avances en Chile, reforzando lo que es la integración, la movilidad social y la igualdad de los ciudadanos en sus derechos".
En su campaña anticipó que bregará para constituir un nuevo modelo de Gobierno Regional, con la descentralización de servicios públicos con decisión local y dependencia regional, para atender las necesidades locales sin que dependan de programas nacionales; propondrá mantener el sistema de economía social de mercado, sin restar la subsidiaridad del Estado hacia la población, con apoyo a la iniciativa privada y emprendimientos; incentivará un contexto que favorezca la creatividad e innovación permanente.
A ellos sumó la idea de determinar el derecho permanente de las personas a la conectividad digital; que el agua sea un bien nacional de uso público, sin descartar el sistema de concesiones; buscará implementar la figura del defensor ciudadano, independiente del gobierno de turno; además de acreditar la sustentabilidad en todo proyecto económico y social; y establecer el control de mérito en las políticas públicas, para velar por el cumplimiento de los objetivos que plantean los proyectos.
"Lo que necesita Chile es que las personas que estamos en la Convención, tengamos el corazón limpio, tranquilo, para ir pensando en construir una sociedad que impacte en nuestra cultura", dijo
DIáLOGO Y ACUERDOS
Fruto de la votación de Jürgensen, la lista Vamos por Chile consiguió un segundo cupo, el de la ex militante de la UDI, la abogada Cecilia Ubilla (Ind.), de 65 años, quien sumó 4.263 votos (4,25%).
En su historia política fue concejala de Osorno de 2008 a 2012 y acumula 40 años de ejercicio profesional, en forma independiente. Afirmó que partidos de Chile Vamos (RN, UDI, Evópoli y Republicanos) le pidieron participar como candidata para cumplir con el requisito de equidad de género. Expuso que no presentó un programa como constituyente, sino que "puse a disposición de la gente mis características personales, que trabajo arduamente, con posibilidad de dialogar, llegar a acuerdos, construir puentes para sacar esta nueva Constitución que traiga paz social, el desarrollo y progreso del país".
Planteó que en esa labor "hay que recoger algunos anhelos de la gente y saber escucharlos. Se nos viene difícil, pero no le tengo miedo al trabajo". Añadió que sigue latente la necesidad de reivindicar derechos sociales, pero que "la Constitución es mucho más que eso".
La abogada sostiene que "si hay cosas buenas en la Constitución, hay que mantenerlas. Por eso yo también estuve por el Rechazo (en el plebiscito de octubre), porque sentía que no necesitábamos una Constitución que rompiera abruptamente y partiera a fojas cero".
Demandas sociales
Mario Vargas (PS), de 58 años, es profesor, músico y deportista. Consiguió 5.817 votos (5,8%) para ser electo como convencional constituyente por el Distrito 25. Con un amplio currículo, destaca haber sido creador -hace 25 años- de la Coordinadora de la infancia de Osorno, trabajó 14 años en la Aldea Juvenil San Alberto Magno, es activista medioambiental y líder del Movimiento de Laicos de Osorno, desde el que enfrentó a la Iglesia Católica lo que terminó con la renuncia del obispo Juan Barros.
Sin embargo, se desmarca de ese episodio al momento de afrontar este desafío, aunque resaltó que le dará relevancia a la libertad de culto, ya que "ninguna religión está sobre otra".
Esta será su primera incursión en un cargo de elección popular, por lo que asegura estar a disposición de los vecinos del distrito que en su campaña "me expresaron sus dolores y tristeza, pero también esperanzas, las que voy a plasmar en esta nueva Constitución, que tiene que ver con mejores pensiones, mejor educación y mejor acceso a la salud, pilares fundamentales que están en el corazón de las demandas sociales".
Para conseguirlo, postuló recuperar los recursos naturales, como el cobre, el litio, la pesca y los bosques, ya que "creemos que el Estado tiene la capacidad para industrializar nuestros recursos naturales".
Otro tema que le interesa abordar es el fin del sistema de AFP. "Desde el año 2011 que la gente viene pidiendo terminar con las AFP. En la Constitución lo voy a ejercer como un derecho de la ciudadanía, para que tengamos un sistema distinto, tripartito, más solidario", dijo.
Descentralización
El abogado chonchino Julio Álvarez (PS), de 56 años, se convirtió en la primera mayoría del Distrito 26, al recibir 13.806 preferencias (10,52%). Antes de participar en este proceso era concejal por Castro, cargo que ocupaba por tercer período consecutivo, desde el año 2004, dos veces con la primera mayoría.
Ejerce su profesión en forma independiente en la capital de Chiloé, desde donde ha optado a un master en Derecho Ambiental y candidato a doctor en Derecho del Trabajo, ambas a través de la Universidad Complutense de Madrid.
Admite que la tarea que emprenderá en la Convención "es bien grande y compleja", por la función global y con mirada de país que debe imponer. "Llegamos a la asamblea constituyente con el ánimo de construir una mejor sociedad, lo que significa escucharnos entre todos; no imponer, sino que dialogar y estar dispuesto -muchas veces- a buscar posturas comunes".
Desde ese punto de inicio, postuló tres puntos esenciales. Lo primero, es propender a una descentralización profunda. "Soy partidario de un Estado unitario, pero fuertemente descentralizado, lo que significa mayor autonomía y facultades administrativas y económicas para la región y los municipios. Muchos de los tributos que se generan a nivel local, deben quedarse en la zona", especificó.
En esa materia, postuló que Chiloé debe avanzar hacia su autonomía y "soñar con eventualmente transformarse en región. En tanto eso ocurre, gozar de mayores autonomías, algo similar a lo que ocurre en Rapa Nui o Juan Fernández, donde existen consejos con atribuciones legales mayores que las que se entregan normalmente a los gobiernos regionales".
Álvarez recordó que el movimiento social de octubre de 2019 dejó tareas a los constituyentes. "Uno tiene que mantener los derechos tradicionales, a los que hay que agregar un conjunto de derechos sociales que nos han pedido las comunidades, los vecinos".
Entre otros aspectos, admitió su rechazo al actual sistema de capitalización individual: "El sistema de AFP fracasó, por lo que tenemos que buscar un mecanismo distinto".
Por último, reiteró el anhelo de generar "una Constitución para todos, construida entre todos, respetándonos entre todos, que la harán militantes de partidos políticos e independientes y en buenahora que la asamblea constituyente esté constituida de esa manera, porque dará cuenta de todas las particularidades que tiene la sociedad".
Medio ambiente
Desde Castro, Chiloé, también llegará a la Convención Constituyente la egresada de Derecho Adriana Ampuero (Ind.), de 34 años, quien participó por la Red Insulares Independientes en este proceso. La también