Correo
Nuevo alcalde en Calbuco
La comuna de Calbuco con alivio viene saliendo después de 30 años de hedor por falta de oxígeno de las arbitrariedades. El mejor ejemplo que se puede recomendar al nuevo alcalde es abandonar de raíz las viejas prácticas de mantención del poder a través del cohecho iniciada y terminada con choripanes, el asadito, el curantito o las fritangas para mantener máquinas electorales aceitadas.
Esperamos que la nueva autoridad tenga la suficiente integridad y rectitud para evitar la formación de enclaves municipales que confundieron su labor con las operaciones políticas partidistas. Todos esperamos se abra a una completa participación ciudadana que durante las tres décadas fue amordazada sin permitir que se involucrara en la construcción de su comuna.
La administración municipal debe contar con la participacion de su comunidad tanto en su estrategia como en su planificación, planes y programas donde se analice, opine y se debata el futuro comunal entre todos, y terminar con los palos blancos que desprestigiaron a la política. Suerte y coherencia al nuevo alcalde.
Francisco Cofré Silva
"Pérdida de la libertad"
Lo que sucedió este fin de semana es el fin de un proceso iniciado en el año 1987. Ahora se inicia otro: la pérdida total de nuestra libertad.
Lionel Álvarez Westermayer
Convencionales de derecha
Es cierto, los resultados del pacto Vamos por Chile no fueron los esperados. Los 37 convencionales elegidos no fueron previstos ni por el más pesimista de los analistas.
Pero este desenlace no puede desmoralizar a la derecha. Vamos por Chile no deja de ser el conglomerado más grande de la Convención. Si los 37 son capaces de mantenerse unidos, mayores serán las posibilidades de influir en la Constitución.
Es mucho más fácil negociar con un grupo de 37 convencionales que hacer lo mismo con 37 independientes con agendas propias. Si los convencionales de derecha son capaces de entender que la única forma que tienen para influir en la Convención Constitucional es hacerlo unidos; entenderán que 37 convencionales no son tan pocos en un escenario tan complejo como el actual.
Juan L. Lagos
Humberto Maturana
Hace unos días, Chile perdió a una de las figuras más insignes de los últimos tiempos: el profesor Humberto Maturana. Un hombre que en vida no sólo fue el artífice de la famosa teoría de la autopoiesis, sino que también fue la persona que hizo del país un campo de formación profesional para las ciencias.
Pero más allá de legado profesional, que ya es bastante, su herencia máxima fue su calidad humana. Su carácter dialogante y altruismo nos inspiró a todos y lo seguirá haciendo. Maturana más que un filósofo o académico, fue un maestro que mostró la mejor cara de los chilenos y nos hizo ver lo que somos capaces de lograr cuando se tiene un objetivo claro.
Haciéndonos eco de aquello y considerando los tiempos por los que atraviesa nuestro país, nos hace cada vez más sentido lo relevante que es poner en práctica el ejemplo que en vida el profesor Maturana nos dio. Más que nunca, nuestro Chile necesita de diálogo, de entendimiento y de visiones compartidas, algo que el profesor Maturana practicó siempre muy bien a lo largo de su vida.
Juan Hayes, María Elena Correa, Roberto Cervela, Rodrigo Silva y Soledad Lama, integrantes del g100
Reforma previsional
Que no hemos hecho la pega está claro, desde el general hasta el actual Presidente. Tengo 68 años, 45 de imposiciones sin lagunas, mes a mes ahorrando en APV, todo esto en una AFP que ha invertido exitosamente mis ahorros, lo que me permitirá tener una vejez tranquila con una tasa de reemplazo de un 72% respecto de mis últimos sueldos, la cual sería muy superior si las tablas de expectativas de vida no perjudicaran a las mujeres.
Invito a todos los que horrorizados ven como se destruye nuestro sistema previsional a defenderlo, independiente de que retiren sus ahorros previsionales por temor a la expropiación, pues nuestro ahorro previsional debe quedar en manos de quien lo ha hecho muy bien, y enrostrémosle a todos los honorables que en 30 años no han hecho la pega, por lo que no vengan ahora a rasgar vestiduras.
Necesitamos que el Congreso legisle respetando la Constitución, con una reforma previsional que aumente la edad de pensión, que suba la tasa de cotización con propiedad sobre ella, y dando solución a lagunas previsionales. Por último, que se mejore el pilar solidario con cargo al Estado y no a costa de nuestras cotizaciones; y como en pedir no hay engaño, ver la manera de premiar el ahorro cuando se trata de las mujeres.
Ximena Ramírez Chamorro