Junta Nacional DC termina en caos total, y con su carta presidencial "en reflexión"
OPOSICIÓN. La senadora Yasna Provoste acusó que el presidente del partido, Fuad Chahín, la llamó para preguntarle si estaba dispuesta a ser candidata. El timonel más tarde renunció a su cargo. Ximena Rincón fue proclamada en votación dividida.
Poco tiempo tuvieron los bloques y partidos políticos para celebrar o lamentar los resultados de las elecciones del fin de semana. Tras un día lunes de análisis, ayer ya debieron ponerse a trabajar contra el tiempo para la inscripción, a más tardar hoy, de las candidaturas para las primarias presidenciales y parlamentarias legales que se desarrollarán el domingo 18 de julio.
Una muestra de esa urgencia fue la crisis desatada durante la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), que ayer estaba convocada para proclamar como su candidata presidencial a la senadora Ximena Rincón, elegida en una primaria interna en enero pasado, y que terminó nombrándola como abanderada después de las 21.00 horas, al tiempo que el presidente del partido, Fuad Chahín, renunció a su cargo.
Todo comenzó así
Ante las constantes insinuaciones de las últimas semanas de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste -quien milita en la Falange-, pudiera reemplazarla debido a su alta aprobación luego de hacer frente al Gobierno en las últimas ayudas de emergencia a los chilenos durante la pandemia,
Ximena Rincón dijo al iniciarse el encuentro de su partido que "no puedo representarlos bien si en forma directa o indirecta, y de manera permanente, se establece un manto de dudas sobre la candidatura del partido", porque "o esta candidatura representa a todo el partido con convicción o deja de tener sentido".
Solo pasaron minutos para que Yasna Provoste saliera de la sesión de Sala del Senado en Valparaíso a hacer una dura declaración contra los dirigentes de su colectividad.
"Hace unos minutos he recibido un llamado del presidente de la DC, quien me ha consultado mi disponibilidad para participar de alguna primaria de manera de que la Junta Nacional pueda resolver entre la senadora Ximena Rincón y yo", acusó la senadora por Atacama.
"Esta manera de actuar refleja una irresponsabilidad para la cual no estoy disponible. Sólo me parece una falta de respeto con la senadora Rincón, conmigo y también con nuestro país", añadió la senadora.
"Una decisión responsable para un partido como la DC y los partidos que pertenecen a la centro izquierda sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente. Al menos intentar entender en lo profundo el resultado electoral (del fin de semana) y lo que sucede en el país, asumir lo mal hecho y rectificar", continuó.
Provoste dijo luego que "en un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza que no sólo yo, sino también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir al país". De esta forma, no cerró tampoco totalmente la puerta a una eventual aventura presidencial si el sector se toma ese tiempo.
El desenlace
Después de la tarde de tensiones, vino el desenlace. Fuad Chahín renunció a la presidencia del partido y Ximena Rincón fue ratificada finalmente para la carrera a La Moneda por la Junta Nacional DC, pero en una votación que tuvo 146 votos a favor, pero también 101 en contra. Disconforme con la decisión, la candidata se habría declarado "en reflexión".
Además, tras conocerse la renuncia de Chahín, Provoste dijo que "creo que es un poco tarde. Por tradición siempre en la Democracia Cristiana, tras las derrotas electorales, teníamos directivas que renunciaban ese mismo momento".
Al cierre de esta edición, la senadora Carmen Frei asumió la conducción interina del partido y no se sabía si la DC irá a primarias de Unidad Constituyente.