"Vamos a solicitar una auditoria, no sólo para tener claridad de parte de mi equipo"
Con sólo 27 años será la autoridad local más joven en asumir como alcalde de una comuna en la Región de Los Lagos.
Tomás Gárate, oriundo de Puerto Varas, es el segundo alcalde más joven del país, de acuerdo a los antecedentes entregados desde su comando.
Es arquitecto de la Universidad Católica, con un magister en arquitectura de paisaje en la misma casa de estudios. Es soltero, vive en la Ruta Internacional 225, camino a Ensenada, y es uno de los fundadores del movimiento social llamado "Transforma Puerto Varas".
Justamente esa fue la instancia que lo catapultó como candidato y ahora alcalde electo de la comuna lacustre.
Dice que por un tema personal de su madre nació en Santiago, pero tuvo residencia en el Parque Ivian y en el parque Bellavista. Cursó sus estudios básicos y medios en el Colegio Puerto Varas.
Más joven
Desde su comando se explica que en Tierra Amarilla (Región de Atacama), "hay un alcalde de 25 años (PC), pero que ya era concejal y como habían sacado al alcalde en su ejercicio, él debió asumir y se lanzó como candidato y ganó. Luego está la Macarena Ripamonti, alcaldesa electa de Viña del Mar con 29 años".
De acuerdo al comando, "Tomás es el candidato más joven del país. Como independiente, es el único desde un movimiento ciudadano", resaltan.
Según el nuevo jefe comunal, quien deberá asumir junto al elegido concejo municipal (ver nota en página 3) el lunes 28 de junio próximo, "esto es un gran desafío. Podemos hacer algo distinto y contribuir al desarrollo total de Puerto Varas. Trabajaremos mucho con un equipo de profesionales , con humildad y cercanía".
-¿Ordenará una auditoría en el municipio, una vez que asuma el cargo?
-Sí, mi equipo de trabajo ya está preparando todo el traspaso y espero contar con gestos de parte de la administración actual, que nos faciliten información respecto del estado financiero, los procesos administrativos existentes y las condiciones laborales de nuestro equipo municipal, donde también tenemos varias dificultades que enfrentar de forma muy urgente. A partir de ese análisis vamos a solicitar una auditoria, no sólo para tener claridad de parte de mi equipo de trabajo, sino que también porque la ciudadanía lo exige y lo necesita. Esto no significará hacer un 'borrón y cuenta nueva', pero sí tener mucha claridad de los procesos que están pendientes, como sumarios, o las decisiones que se tomaron para atrás.
-¿Qué lo motivó a ser candidato a alcalde siendo independiente, viniendo desde fuera de la política?
-No soy un político, no pertenezco al sistema político tradicional, sin embargo, llevo trabajando cerca de seis años en gestión pública y privada asociada al desarrollo sostenible en la zona sur de Chile. Esa experiencia me permitió entender cómo funciona el sistema y dimensionar las oportunidades que tenemos en mi comuna natal que es Puerto Varas.
Esa inquietud de las oportunidades y desafíos que está enfrentando nuestra comuna, en materia de desigualdad, de planificación e inequidad, nos convocó a muchas personas a formar un movimiento ciudadano que se llama "Transforma Puerto Varas", que buscaba convocar desde una plataforma comunitaria una nueva forma de aportar a nuestra comuna, aceptando distintas tendencias políticas, experiencias o ideologías para así poner al servicio de Puerto Varas lo mejor de la comunidad, soluciones pensadas desde y para los vecinos.
Ello fue lo que motivó a cientos de personas, no sólo a formar el movimiento, sino que a impulsar candidaturas como la de Rocío Alvarado como candidata a concejala y a mí como candidato a alcalde, ambos independientes en representación del movimiento.
-¿Qué tiene pensado para potenciar el turismo y en qué se diferenciaría de la gestión anterior?
-Se deben reconocer dos horizontes de trabajo: los efectos de la pandemia están mermando a muchos emprendedores turísticos y toda la cadena de valor asociada al turismo, porque aquí no sólo estamos hablando de hoteles, sino que también de transportistas, restaurantes, guías y muchas personas que dependen de esta actividad económica y que hoy en día, en esta etapa de transición, en distintas fases, han visto interrumpida su actividad. Por ello necesitamos implementar una estrategia de reactivación turística, que podamos facilitar estrategias de promoción articuladas con la declaración de zonas de interés turístico, con los programas territoriales integrados existentes, como el destino Lago Llanquihue o la Ruta de los Parques.
Vemos este momento como para sentar una base más sólida sobre cómo estamos haciendo turismo en Puerto Varas, porque necesariamente no tenemos que hacer más turismo, sino que mejor turismo. Ello significa implementar una ordenanza que hasta el momento no ha existido para apoyar la formalización de proveedores de la industria, sentar estándares compartidos que nos permitan mejorar la práctica del turismo.
-¿Qué opinión tiene del Casino de Puerto Varas tras los últimos sucesos?
-Es una actividad que existe y vamos a tener que trabajar con ellos. Están en un contexto un tanto complejo, por el estado de las empresas y concesiones, pero es uno de los elementos que contamos en la comuna y que tenemos que incorporar a nuestra agenda de trabajo.
-¿Qué piensa de la posibilidad de contar con una Ruta Metropolitana, que conectaría a Puerto Varas y Puerto Montt a través de una doble vía de 32 km?
-Aquí hay que separar las cosas definitivamente, porque hay que entender que Puerto Montt y Puerto Varas son comunas diferentes, cada una tiene su dinámica e identidades, vocaciones culturales y econó-
"Es un problema de salud y bienestar, identitario y económico, por lo tanto lo tenemos que enfrentar con fuerza"
Tomás Gárate, Alcalde electo de Puerto Varas, y la contaminación del, lago Llanquihue