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micas, por lo que tenemos que entender que son ciudades distintas, sin embargo, eso no significa que para poder planificar de buena manera su desarrollo futuro tenemos que mirar en perspectiva y planificar de manera conjunta para asegurar una buena integración. Y no sólo entre Puerto Varas y Puerto Montt, sino que también entre Llanquihue, con Frutillar y Puerto Octay, porque hoy somos parte de un sistema, somos parte de una red de ciudades. Esa es la mirada la que vamos a impulsar desde mi administración con las medidas que sean necesarias. En términos de vialidad y transportes hay distintas modalidades que podemos explorar para así asegurar una integración efectiva y que no desdibujen nuestras ciudades.
-¿Pero está de acuerdo con la construcción de la Ruta Metropolitana?
-No, yo creo que podemos evaluar otras opciones para así facilitar nuevas formas de movilidad, no sólo vehicular sino que también otras alternativas.
-¿Entre ello puede ser el tren?
-Podría ser. El tren es un medio de transportes que se ha discutido mucho en las últimas décadas y tengo que reconocer que como autoridad no tengo la facultad para decidir por mi propia cuenta un proyecto de tal magnitud de inversión, pero que sí podemos impulsar de manera conjunta entre las distintas comunas involucradas.
-¿Qué hará para evitar eventos de contaminación en el lago Llanquihue?
-Este es un punto que genera un dolor muy grande para los puertovarinos y puertovarinas, afecta a todos los alrededores y condiciona el desarrollo económico y turístico de la comuna. Es un problema de salud y bienestar, identitario y económico, por lo tanto lo tenemos que enfrentar con fuerza. Hay un plan de acción que se tiene que desarrollar y recursos de mitigación a través de la demanda que salió favorable para el municipio de parte de la empresa sanitaria (Essal).
Hay que fortalecer el sistema sanitario, pero hay que impulsar un sistema de drenaje de aguas lluvias que nos permita disminuir el colapso del sistema sanitario en el contexto de lluvia y queremos explorar alternativas de fitodepuración, en soluciones basadas en la naturaleza, es decir, humedales, para disminuir las cargas contaminantes. Hay conceptos de las ciudades esponjas que disminuyen el escurrimiento de las aguas lluvias en espacios que contribuyen a la absorción.
-¿Cómo se regulará la llegada de las personas que se quieren radicar en Puerto Varas y la construcción de parcelas?
-Es importante separar las cosas, porque son condiciones diferentes respecto a cómo el suelo urbano se desarrolla. Contamos con algunos instrumentos de planificación con el Plan Regulador Comunal (PRC) como base para poder regular las densidades y alturas de las distintas edificaciones y el proceso de planificación del PRC actual es un hito importante. Espero que se promulgue lo antes posible para así contar con las bases normativas que nos permitan regular la construcción de edificaciones, pero hay herramientas normativas nuevas, como por ejemplo, la ley de aporte al espacio público que nos permite no sólo asegurar un plan de inversión para el espacio público y la movilidad de la comuna, sino que también nos permita generar mecanismos de incentivos el impacto negativo de las edificaciones y orientarlas hacia mejores proyectos de integración social. Esto significa que se desarrollen alternativas poblacionales para distintos sector, con diferentes costos de arriendo o modalidades de subsidios, esa una experiencia que se está implementando en otras comunas y que ofrecen muchas posibilidades para mejorar la forma en la cual la ciudad se desarrolla. Respecto al desarrollo de parcelaciones, es un tema muy delicado, porque los municipios tenemos pocas herramientas para poder normar el uso de suelo rural, no obstante tenemos previsto el desarrollo de una ordenanza que nos permita ofrecer mejorar los estándares de diseño de parcelaciones a través de una certificación que podamos acordar impulsar de manera conjunta con los servicios públicos involucrados. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, que es el que aprueba y revisa los proyectos de parcelación.
Esa es la manera en la cual queremos de alguna forma regular o conducir el desarrollo de parcelaciones, entendiendo que hay otros procesos importantes que tienen que ocurrir, como el Plan Regulador Intercomunal, el cual de alguna forma su construcción nos va a permitir contar con una hoja de ruta no sólo de las ciudades, sino que de parte importante del territorio.
28 de junio el alcalde electo y el nuevo concejo municipal de Puerto Varas asumirán por cuatro años sus cargos.
28,51% de los votos obtuvo Tomás Gárate como independiente, superando a Renato Aichele (26,57%) de Renovación Nacional.