Maratón de elecciones
La mega elección de este fin de semana no fue la única. Vienen sucesivos comicios este año en el país que obligarán a mantener los cuidados sanitarios. En lo inmediato, el 13 de junio será la segunda vuelta de la elección de gobernador regional; y el 18 de julio, las primarias presidenciales.
Las elecciones que se desarrollaron el fin de semana son las terceras de un largo calendario electoral que comenzó el 25 de octubre de 2020, con el plebiscito en el cual se decidió hacer una nueva Constitución y la creación de una Convención Constitucional como fórmula para llegar a ese cambio. La segunda llamada a las urnas fue el 29 de noviembre del año pasado, para definir a los candidatos a gobernadores regionales y a alcaldes, y que en el caso de Los Lagos consagraron a dos postulantes, uno de los cuales sigue en camino.
Después de la mega elección del fin de semana pasado, vendrán otros cuatro procesos importantes. El más cercano es el del 13 de junio y corresponde a la segunda vuelta de los gobernadores, que en esta región enfrentará a Patricio Vallespín (DC), de la Unidad Constituyente; y Ricardo Kuschel (RN), del bloque oficialista. Luego, el 18 de julio, habrá primarias presidenciales y parlamentarias. Más adelante, el 21 de noviembre, se realizará la elección de Presidente de la República, congresistas y consejeros regionales, mientras que la segunda vuelta presidencial será el 19 de diciembre.
El calendario también contempla que los nuevos alcaldes y concejales asuman el 28 de junio y los gobernadores, el 14 de julio. Los constituyentes debieran comenzar el 6 de julio, si bien esa fecha puede cambiar, pues depende del Tribunal Calificador de Elecciones.
Aunque la pandemia vaya cediendo, todas estas tareas cívicas deberán realizarse en el marco de estrictas medidas sanitarias y, seguramente, varias no despertarán tanto interés de los electores, aunque con ellas se define el futuro nacional para los próximos años. Es de esperar, entonces, que a nivel público se insista con la entrega de información para que las personas participen e incidan con su voto en decisiones que son profundas y de largo plazo.
Actores sociales, políticos y religiosos han llamado a participar a los electores, pues en el voto existe una alternativa real de hacer conocer su opinión y evaluar el desempeño de los que ostentan el poder. Es necesario responder a ese llamado y participar, y para quienes se presentan a estos cargos, se debe hacer presente -como lo dijo el Papa Francisco- que la política es "un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre".