Correo
"Ideas colectivistas"
Las ideas colectivistas han probado en los hechos su ineficiencia; una vez agotada la riqueza producida en el ciclo anterior y siempre por otros, estas ideas anteriormente solidarias y fraternalísticas devienen en tiranías tan brutales como nos dicta la historia reciente en Europa del Este. El idealismo inicial que movilizó e inspiró a la masa ciudadana es rápidamente sustituida por el miedo, el control de las conciencias y el aparataje siniestro de la represión de las libertades culturales y políticas.
Esperemos que este neo-socialismo resista el impulso atávico de la vieja doctrina de arrasarlo todo, desafíe la rapacidad de sus dirigentes, siempre tan enamorados de la grandilocuencia y lo burdo. Esperemos que se imponga el sentido de lo posible, lo necesario, la fraternidad y los equilibrios; que venzan el narcisismo de aquellos que pretenden recrear un edén utópico donde únicamente ellos y sus ideas gozan de toda legitimidad y decencia.
Esperemos pues, impere un sentido de transformación que iguale efectivamente la libertad, el acceso a oportunidades y la participación democrática; y no provoque el abatimiento del individuo vía la censura o la persecución de la otredad.
En los próximos años seguramente presenciaremos como se protagoniza esta pugna entre los que anhelan un país solidario y en base al derecho liberal; y quienes promoverán el estatismo centrista como único medio de promoción de la libertad y la justicia social. Nos moveremos seguramente entre la socialdemocracia y lo supuestamente nuevo, una primicia con las mismas recetas decimonónicas premodernas, y es aquí precisamente donde vive la contradicción que enfrentaremos, ver el futuro con ojos del pasado.
Patricio Hahn
Nuevo ciclo en el país
Quiero agradecer infinitamente a cada una de las personas que me apoyaron con su voto. Aunque no logré el cargo que aspiraba, estoy tranquilo. Mi condición de demócrata y participante activo de los procesos sociales que hemos vivido en los últimos años, me hacen enfrentar este momento con humildad y tranquilidad.
El proceso inédito iniciado en octubre abre paso a la construcción de una democracia sana y robusta, lo que permite augurar que se avecinan cambios que nos darán una nueva Constitución que termine con las inequidades e injusticias que se hicieron costumbre en nuestro país. Los grandes vencedores son los ciudadanos organizados de manera espontánea, en plazas y en cabildos que, en su mayoría, son independientes.
También lo fueron el movimiento feminista y el pacto Apruebo Dignidad, que agrupa al Partido Comunista y el Frente Amplio. Los resultados muestran que comienza a gestarse un nuevo ciclo, caracterizado por una democracia más representativa, que abrirá canales de participación para todos esos chilenos y chilenas que despertaron en octubre.
Mi deseo es que exista mayor unidad de este movimiento que sorprendió a Chile entero, porque actualmente lo percibo muy disperso. Por esto, es necesario unirse para lograr los cambios que aspiramos. El primero de ellos será terminar con la peor Constitución del mundo, que permitió privatizar el agua, entregar pensiones de hambre, poner en peligro nuestros lagos y ríos, tener escasez de vivienda, mantener inseguridad laboral y mercantilizar tanto la salud como la educación.
En nuestro distrito, lamentablemente no elegimos a los mejores representantes para la Convención, ya que dos de los tres elegidos votaron Rechazo. Sin embargo, los resultados nacionales me hacen tener confianza de que vendrán mejores tiempos para todo Chile, que en primera instancia se reflejarán en la nueva Constitución.
Gustavo Salvo P., ex candidato a constituyente por el distrito 25
Calidad de vida
Hoy, una radiografía a nuestra calidad de vida nos señala que es muy posible que gracias a los integrantes de nuestra clase política actual, no logremos una mejor calidad de vida que ayer, pero casi chistosamente conocemos por las noticias que alguien inventó un nuevo dispositivo antirrobo para autos (cansado de reiterados robos).
Por cierto, quien negaría que hoy vivenciamos una gran falta de respeto, de valores, de madurez para donde se mire, falta de ética y moral. Aun así algunos hablan que tenemos una mejor sociedad que ayer; lo dudo sinceramente.
José Manuel Caerols
Leonel Sánchez
Gran alegría, Leonel Sánchez fue dado de alta, volvió a su casa, con los suyos, todos los que vivieron sus grandes momentos en el futbol, de seguro que están celebrando. Su gol a Rusia en 1962, de tiro libre desde la izquierda, minuto 10, primera etapa, que no pudo atajar Lev Yashin, la "Araña Negra". En dos palabras, ¡justicia divina!
Luis Enrique Soler