Frustrado pacto presidencial sigue dividiendo a la oposición
ELECCIONES. Contraviniendo lo acordado en el Frente Amplio, en RD insistirán en acercar posiciones con el socialismo. El oficialismo inició su propia "batalla".
Redacción
Dos días después del bullado quiebre en los bloques de oposición, al no prosperar los acuerdos para una fórmula de primarias amplias y unitarias en la izquierda, que terminó con el divorcio entre la DC y el PS, y el "impasse" entre el socialismo y el pacto PC-Frente Amplio (FA), la crisis parece no haberse detenido.
Ello luego de acusaciones cruzadas de veto entre candidatos como Daniel Jadue y Paula Narváez, e incluso al interior de la ex Nueva Mayoría, entre personeros socialistas, radicales y demócratacristianos. Pese a que en el FA han intentado enfriar y abrir la puerta a recomponer "en el futuro" las relaciones, como señaló el abanderado de Convergencia Social (CS) Gabriel Boric, el cisma en el sector se profundiza.
Diferencias en el fa
Revolución Democrática (RD) también acusó recibo de la fractura del miércoles, y ayer -desde sus filas- salieron a la vista diferencias en el seno del FA, del cual son uno de los fundadores.
Catalina Pérez, presidenta de la colectividad, apuntó hacia CS -aunque excusando al diputado Boric- por la intransigencia de su posición ante el PS y el veto a incorporar al PPD en las negociaciones. "Para RD era más importante sumar al PS que excluir a la militancia del PPD de participar de una primaria", señaló en La Tercera, abriendo la puerta a un ingreso posterior del socialismo al bloque. "Imagino que el PS querrá ser parte del gobierno que vamos a construir", agregó Pérez.
El diputado Giorgio Jackson (RD) otro de los líderes del FA reconoció que un pacto de primarias amplias era "una buena idea que no llegó a implementarse por déficit político de distintas partes, por, quizás, un historial político que no facilitó las confianzas".
Jackson reconoció que la presión del cierre de los plazos afectó, pues "En este marco, estimó que "si hubiera habido un día más para poder hacer buenos oficios y tratar de acercar posiciones, mi genuina impresión es que sí se hubiera podido lograr" y proyectó que habrá que trabajar "en recomponer algunas confianzas básicas" en el sector, considerando que en un futuro resultado positivo en las elecciones, "no nos basta para gobernar entre las fuerzas de Apruebo Dignidad".
En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) adelantó ayer que su conglomerado insistirá en generar acuerdos de cara a una segunda vuelta presidencial donde la oposición encuentre la unidad.
"Yo planteo que haya una conversación programática de aquí a noviembre, para que el que pase a segunda vuelta cuente con el apoyo del que perdió", indicó.
LIBERALES
Vlado Mirosevic, presidente del Partido Liberal (PL) y presuntamente "vetado" en el marco de las negociaciones del miércoles, también deslizó críticas hacia el conglomerado de Gabriel Boric.
Según el parlamentario, exFA, "aquí se nos quiso pasar la cuenta personal de la peor manera, debido a que no seguimos la estrategia de ser comandados por el PC", agregando que lo ocurrido mostró, de parte del FA, "una actitud fundada en las deshonestidad y la venganza", calificándola como "una bajeza que ellos jamás recibirían de nuestra parte".