Colombia desiste como sede de Copa América y las dudas crecen con Argentina
FÚTBOL. Tras la renuncia cafetalera, la delicada situación sanitaria trasandina tiene en jaque el campeonato. Vicepresidente de la AFA ya le bajó el pulgar.
En duda quedó el desarrollo de la Copa América 202, luego de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rechazara el pedido del gobierno colombiano de postergar una vez más el campeonato, que debe comenzar este 13 de junio.
La determinación implicó que, de momento, la organización quedase exclusivamente en manos de Argentina, que ayer suspendió el fútbol local por la crisis derivada de la pandemia de covid-19.
La Conmebol argumentó que la propuesta colombiana no es viable "por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo".
Poco después de conocerse desde Bogotá la propuesta del gobierno colombiano, la Conmebol emitió un comunicado desde su sede en Luque (Paraguay), en el que agradeció "el entusiasmo y el empeño" del presidente Iván Duque y sus colaboradores.
Finalmente, anunció la reprogramación de los partidos del torneo, incluida la final, que debían jugarse en cuatro estadios de ese país.
La Conmebol garantizó que la 47° edición del torneo se disputará en el plazo establecido el año pasado, es decir, del 13 de junio al 10 de julio.
Alerta por Argentina
Mientras tanto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió suspender la programación de partidos en todas las competencias locales hasta el próximo 30 de mayo inclusive, no obstante sus clubes podrán seguir ejerciendo la localía en las copas internacionales.
La medida sigue lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández, quien decretó un confinamiento de la población entre el 22 y el 30 de mayo y durante el fin de semana del 5 y 6 de junio.
La Copa América "es algo que ya no depende tanto de nosotros. La organización está sujeta a la Conmebol y ahí estamos todavía en conversaciones con la parte que tenía que organizar la Argentina", explicó el jefe de gabinete de ministros, Ricardo Cafiero.
Una postura abiertamente divergente manifestó el vicepresidente de la AFA, Hugo Moyano, quien propuso "hacer el esfuerzo para evitar la Copa América en Argentina" por la escalada de casos de coronavirus.
"No soy especialista en salud, pero creo que hay que hacer el esfuerzo para evitar la Copa América en Argentina. Primero está la vida", sostuvo el también timonel del club Independiente en diálogo con la radio El Destape.
15 partidos del campeonato de selecciones más antiguo del mundo se había comprometido a albergar Colombia.
5 países jugarían el grupo B de la Copa América en territorio cafetalero. Además, del local, eran Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú.