Autoridades regionales encabezaron sobrio homenaje a los héroes de Iquique
CONMEMORACIÓN. Intendente Carlos Geisse y jefe de la Quinta Zona Naval participaron en acto para conmemorar los 142 años de esta gesta en el mar.
Sin ningún tipo de desfile ni actividad cívica, fue conmemorado en Puerto Montt el 142º aniversario del Combate Naval de Iquique, gesta bélico-marítima que tuvo lugar durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Durante la mañana de ayer se efectuó una sencilla ceremonia que tuvo lugar en dependencias de la Quinta Zona Naval, ubicada en la avenida Diego Portales, en la que tomaron parte las máximas autoridades de la Armada de la zona y que contó con la presencia del intendente Carlos Geisse.
Las actividades de conmemoración del 21 de Mayo comenzaron ayer, a las 8 de la mañana, cuando en unidades y reparticiones de la institución izaron el pabellón nacional.
Posteriormente, el comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, contraalmirante Alberto Ahrens, recibió los saludos protocolares de los máximos representantes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.
Cerca del mediodía, llegó el intendente Geisse hasta el recinto de la Armada, a fin de presentar sus saludos y recordar el hito histórico ocurrido durante la Guerra del Pacífico, por el que se conmemora el Día de las Glorias Navales.
En ese instante además, fueron detonados los 21 cañonazos de salva para recordar el hundimiento de la corbeta Esmeralda frente al puerto de Iquique.
ACTO sin civilidad
Sobre esta jornada, el comandante Alberto Ahrens expresó que "ha sido una ceremonia diferente con respecto a años anteriores, sin desfile ni la presencia de la ciudadanía, pero con la solemnidad y sobriedad tradicional para honrar a nuestros héroes, con el capitán Arturo Prat a la cabeza, como verdaderamente se lo merecen, en esta fecha tan especial para nuestra Armada y en la que además se celebra un nuevo aniversario institucional".
Refiriéndose a este aniversario naval, el intendente Geisse resaltó esta conmemoración y la gesta heroica ocurrida hace 142 años, señalando, "que las letras de oro que se escribieron el 21 de mayo de 1879, se sigan manteniendo a lo largo de la historia de nuestra patria".
12.10 fue la hora que se produjo el hundimiento de la "Esmeralda" frente a la rada de Iquique, hace exactos 142 años.