Incendio destruyó tres casas y un negocio en Río Pescado
12 DAMNIFICADOS. Pérdidas materiales son cuantiosas. El fuerte viento norte hizo que la propagación fuera más rápida y violenta. Piden instalación de Bomberos.
No sólo en el control de las llamas tuvo que trabajar Bomberos de Puerto Varas en el incendio ocurrido en el sector de Río Pescado, sino que también en evitar que el fuego se siguiera propagando al resto de los inmuebles aledaños producto del fuerte viento norte que afectó a la zona, el jueves en la tarde.
La emergencia que terminó con la destrucción de tres viviendas de construcción de madera y un negocio, ocurrió pasadas las 15 horas, en una zona cercana al lago Llanquihue y al colegio del sector, en el kilómetro 18 de la Ruta Internacional 225 Ensenada.
Junto a efectivos de Carabineros del Retén de Río Pescado, concurrieron varias compañías de Bomberos, pero no está claro si algún organismo especializado quedó a cargo de la investigación.
"Los bomberos que llegaron en la primera máquina se encontraron con un incendio estructural en fase de libre combustión, por lo que se solicitaron más unidades en el lugar. Producto de la hora, hubo poco personal y por ello se solicitaron más unidades del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas", explicó el comandante de Bomberos, Mauricio Fernández.
Pánico
Un video en las redes sociales muestra el rápido avance del fuego y el pánico de los residentes al ver que los inmuebles eran destruidos en segundos.
"Las casas eran todas de material ligero. El viento era bastante fuerte, pero además las viviendas estaban emplazadas cerca del lago (Llanquihue). En el sector hay varias casas que están todas colindantes en un terreno. Eran dos cabañas y una casa grande, junto al negocio", relató el oficial de Bomberos.
Fernández agregó que no hubo personas lesionadas producto del incendio, "pero hubo personas afectadas con crisis de pánico, debido al importante daño que hubo en los inmuebles. Son alrededor de 12 las personas damnificadas, que recibieron ayuda de la Municipalidad, y quedaron albergadas en casa de familiares", remarcó.
Fernández añadió que como en esa zona no hay grifos, sacaron agua desde el lago que está a 100 metros del lugar donde ocurrió la emergencia.
El mayor Fernando Cabezas, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, confirmó que el fuerte viento complico la labor de Bomberos, y de los residentes, que no pudieron sacar sus enseres.
En ese momento pasaba por el lugar José Luis Miranda, vecino de la ruta Ensenada. Aseguró que fue poco lo que se pudo hacer "porque la verdad es que el viento a esa hora se sentía con mucha fuerza. Cerca del lago Llanquihue era más fuerte. Eso hizo que las llamas se elevaran y se propagaran rápido. Los vecinos trataron de controlar, pero no pudieron hacer mucho, era de riesgo para su integridad física. Las llamas estaban muy, pero muy fuertes", anotó.
Añadió que ayudó a sacar algunas cosas a los vecinos que estaban al costado de las casas afectadas. "Por suerte, no hubo desgracias, pero creo que en ese punto de la Ruta Ensenada hace falta una unidad de Bomberos. Las autoridades nuevas deberían ir pensando en instalar una compañía".