"Es tremendamente importante señalar a toda nuestra comunidad y en especial a la provincia de Chiloé, que estamos frente a un crecimiento de casos nuevos y casos activos con una tendencia al alza sostenida los últimos diez días", explicó el seremi de Salud, Alejandro Caroca, respecto a la situación actual de la pandemia.
Lo anterior fue refrendado en el reporte epidemiológico nacional, que estableció que la de Los Lagos es una de las cuatro regiones del país con mayor alza de casos nuevos covid-19 en la última semana.
Sin embargo, el seremi Caroca especificó que esta realidad "que para algunos representa una nueva ola, tiene que ver única y exclusivamente con el comportamiento sanitario" y recordó una vez más las normas sanitarias preventivas, como el uso de la mascarilla, mantener distanciamiento social, el lavado de manos o uso de alcohol gel y ventilación de lugares cerrados.
Los PCR realizados en las últimas horas también muestran un ascenso, principalmente en Chiloé. "Tenemos un total de 5.141, con un 7% de positividad en la región. Provincias de Llanquihue y Palena, 3.020 PCR, con un 3,8% de positividad; Osorno 1.148 PCR, con un 10% de positividad; y Chiloé 973 PCR, con un 14% de positividad", detalló.
Los hospitalizados por covid-19 llegaban ayer a 290 en la región, 83 de ellos en camas UCI y de éstos, eran 71 los que requerían ventilación mecánica invasiva.
La ocupación de camas UCI se mantenía alta con un 94%, lo que dejaba ocho cupos disponibles, de un total de 126. En cuanto a los ventiladores, un 75% estaban en uso, con 32 equipos disponibles, de un total de 126.
Dicha tensión de la red asistencial ha hecho necesaria la derivación de enfermos a otras regiones. "Tuvimos tres traslados de pacientes desde Chiloé a otros establecimientos, uno hacia Osorno y dos hacia Santiago, para poder mantener una capacidad de respuesta a las necesidades del covid-19 y a otras enfermedades en la red de Chiloé", aseguró el doctor Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví.