Correo
"¡Se busca!"
En nuestro pueblo libre y soberano se busca hombre/mujer sabio, alejado del péndulo agitado, independiente, bien intencionado, dispuesto a gobernar con justicia y equidad; de lo contrario, el futuro de este bello territorio transitará por caminos a un mundo insospechado.
Alejandra Doepking Martini
Nuevo alcalde de Calbuco
En base a sensatez, Francisco Calbucoy Guerrero fue elegido como la primera autoridad comunal en Calbuco. A pesar de una campaña virulenta y con atisbos de orden maquiavélico donde entraron a tallar pasiones sórdidas, ambiciones descontroladas, cursilería por doquier y un grado muy alto de insolencia por parte de algunos de sus rivales políticos, Calbucoy Guerrero será el nuevo alcalde de Calbuco para de esta manera darle una nueva brisa y oxígeno a una comuna con mucho letargo en su desarrollo.
El nuevo edil, nacido y crecido en la mítica población 15 de Septiembre, barrio de personas de trabajo y sacrificio, es licenciado en Derecho y actualmente concejal. Trabajó en la industria del salmón y conservera desde muy joven.
Caminando en las calles siempre, tomando el transporte público, interactuando con sencillez con las personas, potenciando una nueva forma cercana de hacer política. El siempre saludo atento y el esbozo de una sonrisa, su buena disposición con aquella persona que lo solicita, ayudando a muchísimos sin recurrir a las cámaras y redes sociales, le ha otorgado ser el alcalde que dirigirá la extensa comuna del archipiélago calbucano.
La actitud junto al conocimiento le dan a Calbucoy las herramientas necesarias para darle el impulso del desarrollo que tanto necesita Calbuco. Nuevo oxígeno y Calbucoy para los tiempos de hoy.
Frank Lambarri
"Refundacionalismo"
Con los resultados de la megaelección pasada se ha abierto el debate sobre la urgencia de modificar nuestro régimen electoral. Frente a las ideas transversales de volver al voto obligatorio, otra arista ha sido el exceso de artificios que modifican y sustituyen, en la práctica, la voluntad mayoritaria depositada en el voto. Ello requiere volver a un punto de equilibrio.
Con todo, se echa de menos una reflexión más moderada, que no caiga en un excesivo optimismo refundacional, ni en un pesimismo inmovilista.
Las clases medias chilenas -columna vertebral del tejido social chileno-, en su legítima búsqueda de movilidad social requieren de condiciones que permitan y habiliten a las familias conseguir ese fin.
Para ellas, la argentinización de Chile no es una alternativa: la movilidad, en general, quedaría atascada, o peor, retrocedería.
En esta coyuntura es necesario pensar e imaginar Chile desde la responsabilidad en sentido amplio. Ello, insoslayablemente, requiere complementar nuestra trayectoria de desarrollo con modificaciones urgentes y bien diseñadas, que al mismo tiempo apunten a sostener una institucionalidad sólida.
Lo anterior inevitablemente debiese rechazar el populismo cortoplacista y enfocarse, entonces, en una perspectiva desarrollista de mediano y largo plazo. Esa brújula nos permitiría sortear el refundacionalismo rampante de una minoría aún embriagada por la victoria marginal.
Camilo Barría-Rodríguez
Arturo Prat
Arturo Prat debe ser uno de nuestros héroes que más merece este calificativo, no sólo por el arrojo y valentía en los hechos del 21 de mayo de 1879, sino por su forma de actuar como funcionario del Estado, ciudadano y persona. Ojalá que todos los funcionarios del Estado, especialmente quienes pertenecen a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, honren su memoria y legado, pero no sólo con desfiles y homenajes, sino con un comportamiento intachable y con pleno respeto a la dignidad y derechos de las personas.
Jorge Astudillo Muñoz, académico de la Universidad Andrés Bello
Constitución y previsión
"Estar en sintonía con la gente" es una frase que se ha escuchado a varios constituyentes en varios temas, entre ellos el sistema previsional. Inclusive, las constituyentes Patricia Politzer y Beatriz Sánchez dijeron la ciudadanía no quiere más AFPs, y que eso fue lo que se votó en la elección.
Primero, recordar que el líder de No+AFP, Luis Mesina, pasó sin pena ni gloria en la votación, lo mismo que Bárbara Figueroa, aliada permanente en contra del sistema. En segundo lugar, los tres retiros han sido un tremendo espaldarazo al modelo previsional, el cual obviamente debe tener mejoras, pero en sintonía real con la gente. Cuidado con arrogarse la "voluntad del pueblo", no vaya a ser que haya una segunda revuelta social.
Eduardo Jerez Sanhueza