Vecinos y conductores exigen soluciones a tacos de Puerto Varas
CONGESTIÓN VEHICULAR. Según el departamento municipal de Tránsito, el crecimiento del parque automovilístico ha sido drástico en los últimos años. El cálculo hoy es que unos 10 mil vehículos realizan viajes diarios en la ciudad lacustre. Según carabineros, los primeros focos de congestión parten a las 07.20 horas. El transporte público apunta un excesivo uso del vehículo particular.
Hablar de los tacos que se producen a la entrada de Puerto Varas es comentario obligado en la zona. Y es que a las horas peak de mañana y tarde se producen embotellamientos que sobrepasan los 2 kilómetros y más de una hora de espera. Esto por el alto flujo vehicular de Puerto Varas y sus alrededores, comunas que desde hace algunos años son ciudad dormitorio de quienes trabajan y estudian en Puerto Montt y lugares cercanos.
Como usuaria de la locomoción colectiva, buses urbanos y de vehículo particular, Elizabeth Hernández, dirigente de Alto Brisas de Puerto Varas, considera que son impresionantes los tacos que se forman sobre todo los viernes. "El ingreso a Puerto Varas se demora más o menos una hora antes del peaje y después en el centro. Antes los tacos eran hasta donde está Cruz del Sur, en Colón con San Francisco, pero ahora es mucho más. La ciudad cuenta con dos vías de acceso importantes y con la cantidad de personas que hemos llegado a vivir acá se hace indispensable que la autoridad tome cartas en el asunto".
Exceso de autos
Para Andrés Meza, micrero, los tacos resultan algo molesto. Indica que "hay mucho flujo de vehículo particular y anda una persona por auto. Eso aumenta los tacos. No es peligroso, pero es demasiado para una ciudad tan chica. ¿Qué se podría hacer para que no haya tanto taco? Para eso están los ingenieros del tránsito".
Marcelo López, administrador de la empresa Thaebus, que recorre Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar, dice que no hay que echarle la culpa a los minibuses. Menciona que "siempre que hay taco hay peligro de accidentes. Existe mucha imprudencia de los conductores y no de los minibuses, de los conductores particulares por llegar luego a la casa y al trabajo. Los buses están trabajando con un 20% de su capacidad en todas las empresas, por lo que no es tanto el flujo de buses que hay".
Caos
Todos los días se hacen comentarios de la situación caótica del flujo vehicular en la comuna. No solamente dificultades en los accesos de la ciudad, sino que en distintos puntos. Y esto pasa en las horas peak más que en otros momentos del día, dice José Aguilar, director de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Varas. "De acuerdo al registro, debieran estar circulando sobre los 10 mil vehículos diariamente por la comuna. Debido al covid puede que anden menos colectivos, no obstante, se movilizan sobre las mil personas diarias. En el transporte rural de pasajeros se transportan sobre las 5 mil personas cada día", informó Aguilar.
"Estamos conscientes que el parque automotriz se sigue acelerando en forma desproporcionada de acuerdo a la capacidad vial. En general son calles conformadas por siete metros de calzada y de momento no hay y no se ha proyectado solución en vías principales como calle Colón, San Francisco, avenida Gramado, sector Costanera. Son las que soportan todo el tráfico de ingreso y salida. No se vislumbra a corto o mediano plazo algún proyecto para mejorar la congestión vehicular", comentó
El director de Tránsito comentó que "hay grandes proyectos como el hospital, que se va a acomodar de alguna manera, por lo menos los sectores adyacentes. La creación de edificios de departamentos aumentará los vehículos en circulación. Donde había una casa hoy hay un edificio y viven más de cien personas. Estamos en serias dificultades".
Parque vehicular en crecimiento
Es normal que la gente se tome sus tiempos y que pueda desplazarse en 10 o 15 minutos de un extremo a otro de la ciudad. La cultura de la gente de Puer-
"Hay mucho flujo de vehículo particular y anda una persona por auto. Eso aumenta los tacos. No es peligroso, pero es demasiado para una ciudad tan chica. ¿Qué se podría hacer para que no haya tanto taco? Para eso están los ingenieros del tránsito"
Andrés Meza, Micrero