El róver chino Zhurong comenzó su exploración del planeta Marte
CARRERA ESPACIAL. El vehículo había conseguido amartizar hace una semana y enviar sus primeras imágenes hace tres días. Ayer comenzó a moverse sobre suelo marciano.
Agencias / Redacción
El primer vehículo espacial enviado por China hasta Marte, llamado Zhurong, comenzó ayer sábado la exploración de la superficie del planeta rojo, una semana después de que la sonda "Tianwen-1" en la que viajaba se posara en ella, el pasado sábado 15, según informaron ayer autoridades del país asiático.
De acuerdo con la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC), el vehículo se separó del módulo de aterrizaje y comenzó a rodar sobre la superficie marciana hacia las 10:40, hora de Pekín (02:40 GMT).
Distintos medios del gigante asiático destacaron que el hito supone que China se ha convertido en el segundo país en amartizar y operar un róver en el cuarto planeta del Sistema Solar, tras Estados Unidos, que ya ha enviado cinco, con lo cual el potencial espacial chino se posiciona entre la élite de la exploración astronáutica.
Primeras imágenes
El vehículo, llamado Zhurong en honor al dios del fuego de la antigua mitología china, tiene seis ruedas, mide 1,85 metros de altura, pesa unos 240 kilos y se impulsa con energía solar. El róver, además, tiene una velocidad máxima de unos 200 metros por hora y puede superar obstáculos de hasta 30 centímetros de alto, así como subir cuestas con hasta 20 grados de inclinación.
El pasado 19 de mayo el gobierno chino hizo públicas dos imágenes y una breve secuencia de video que mostró cómo se separaba la cápsula con el róver hacia la superficie marciana. La rampa de salida del vehículo explorador, parte de la trasera del todoterreno con la tierra rojiza de Marte de fondo y el desacople del módulo de amartizaje fueron las primas fotografías conocidas de la misión china.
Hace tres días la ANEC adelantó que se estaban "llevando a cabo los preparativos para abandonar la plataforma de amartizaje y seleccionará una oportunidad para avanzar hacia la superficie de Marte y comenzar las inspecciones", lo que finalmente ocurrió ayer sábado 22.
Se espera que su misión se extienda durante al menos 90 días marcianos (cerca de tres meses terrestres), durante los que retransmitirá -a través de una sonda situada en la órbita del planeta- imágenes tridimensionales de alta resolución, analizará la composición de la superficie y buscará trazas de agua congelada, entre otras tareas.
Según explicaron autoridades chinas, el róver Zhurong tiene previsto estudiar el suelo y la atmósfera del planeta rojo, incluyendo la búsqueda de signos de vida pasada.
El Zhurong es parte de la misión china Tianwen-1, que fue enviada al espacio en julio de 2020 y cuya sonda de amartizaje alcanzó la superficie del planeta el pasado 15 de mayo, en la parte sur de la denominada Utopia Planitia, una llanura volcánica situada en el hemisferio septentrional de Marte, y donde se estima que pueda existir vestigios de hielo.
Además de China, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, India, la ex Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han tenido exitosas misiones espaciales -no tripuladas- que pudieron llegar a Marte, aunque por ahora sólo las misiones estadounidenses y esta reciente china, han podido posicionar sus vehículos en la superficie del planeta rojo y emitir diversas imágenes de su paisaje.
A diferencia del popular "Perserverance" de la NASA, y cuya cuenta de Twitter ya acumula 2,7 millones de seguidores, la misión china consta de distintas etapas, y no sólo contempla la exploración terrestre con el lander que posó el róver en suelo marciano: de hecho, mientras el Zhurong, con su sofisticado equipamiento con cámara espectral, cámaras de navegación, sensores términos y radares, recoge muestras geológicas, el Tianwen-1 seguirá orbitando la atmósfera marciana, desde donde estudiará sus componentes y además enviará a la Tierra la información del róver.
10 meses demoró en llegar a Marte desde la Tierra la misión china que logró posar al Zhurong en el suelo del planeta rojo.
6 misiones han llegado al cuarto planeta del sistema solar: EE.UU., la Unión Europea, India, la ex URSS, Emiratos Árabes y ahora China.