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to Varas es un poco más lenta respecto a los afuerinos. Sin embargo, el problema es la estructura vial. De hecho, "a las 7:20 de la mañana ya empieza a haber mucho movimiento", comenta el mayor Luis Cabezas, el jefe de la Primera Comisaría de Puerto Varas.
Al respecto, agrega que el parque vehicular ha crecido enormemente. Los peajes que están en los accesos sí o sí ralentizan el acceso a la comuna. "No es mucho lo que se puede hacer. (La semana pasada) el lunes tuvimos tres accidentes y el domingo dos más, lo que muchas veces está asociado a la imprudencia de los conductores. Se desplazan por Puerto Varas a Osorno, Frutillar, Llanquihue o Puerto Montt. Al mediodía no tenemos grandes afluencias de vehículos, pero vienen las 4 y 5 de la tarde y empieza a aumentar porque la gente retorna. Y pasa a comprar alimentos y comienza la aglomeración".
Planificación
La ciudad está sufriendo lo que se llama en transporte falta de planificación urbana. No hay un plan maestro de transporte, un proyecto de vialidad estructural o mejoramiento de la costanera, de los accesos. No hay una estructura que permita levantar un proyecto como sí lo hay en Puerto Montt, Castro, Quellón, Ancud, Osorno.
Se realizan planes maestros de transporte donde se toman mediciones de todos los accesos de la ciudad, se zonifica y se levanta una modelación de transporte para poder definir dónde van los viajes, de dónde se originan, cuáles son los centros generadores de viajes. Eso se analiza con el fin de determinar en qué viaja la gente, por dónde se va y a qué hora, cuánta gente viaja en cada modo, explica Nicolás Céspedes, seremi Transporte.
"El hecho de que no exista un plan maestro y una modelación de las calles implica que no se puede tener certeza de la capacidad vial de las vías que están definidas en el plan regulador. Hay un déficit gigante en la ciudad y durante muchos años nadie se hizo cargo. La ciudad creció y de repente explotó y nadie se anticipó. Llevamos un año desde que el gobierno regional aprobó los recursos para hacer este estudio. Tenemos las bases de licitación listas y solo nos falta terminar de procesar el convenio de traspaso de los recursos del ministerio para poder licitar el estudio del plan. ¿Qué hacemos con esto? Definimos dónde está la congestión en la ciudad y cuáles son los nudos que la provocan. Vemos si es que es necesario hacer nuevas conexiones, nuevas vías, bypass y un montón de otras infraestructuras vial que permitan alivianar el flujo por la ciudad", explicó el Seremi.
2 km de taco y más es lo que se registra de lunes a viernes en Puerto Varas. Vecinos y conductores piden una solución de fondo. parte la congestión en los accesos de Puerto Varas, según reconoce carabineros de la ciudad lacustre.
07.20 horas Seremi de Transportes en un moderno sistema de semaforización, que incluye un circuito cerrado de TV.