Alza de precios de materiales complica proyectos en Osorno
CRISIS DERIVADA DE LA PANDEMIA. La escasez y alto costo en los productos elevó hasta en 40% iniciativas en ejecución, adjudicación y nuevas.
El alza en los precios y escasez en materiales de construcción se arrastra hace meses, impactando de manera considerable en los costos de construcción de proyectos públicos y privados. Ello ha significado en Osorno un retraso, paralización o suspensión de las iniciativas estatales que venían comprometidas desde antes de la pandemia, como el mejoramiento de la ruta U-400 al Mar, la Ruta internacional 215, el Parque Hott, el mejoramiento de los hospitales de Río Negro y Puerto Octay, conjuntos habitacionales sociales, entre otras.
Esta problemática obligó a los ministerios de Obras Públicas (MOP), Vivienda (Minvu) o Salud (Minsal), así como al Gobierno Regional (Gore), a iniciar la revaluación de sus carteras de proyectos provinciales en ejecución, adjudicación y nuevos. Esto, con el objetivo que los presupuestos fijos ya asignados sean adecuados a los costos actuales de los insumos de construcción, lo que significa un alza de hasta 40% en los recursos, de cuya asignación y aprobación depende reanudar obras trabadas o licitar toda la cartera de iniciativas nuevas programadas para el 2021 en las siete comunas de la provincia.
Desde principios del 2021 que en las ferreterías y grandes tiendas del rubro local se comenzó a evidenciar la falta de insumos. Hoy en día es muy difícil encontrar productos como clavos, madera, planchas de zinc, techumbre, fierro, cerámicas, pintura, entre otros insumos básicos, además de terminaciones como puertas, ventanas, tazas de baño y otros. Esto afecta la ejecución de faenas y proyectos públicos y privados a pequeña, mediana y gran escala, así como también a mueblistas, maestros y otros trabajadores del área, quienes por falta de materiales han visto afectadas sus fuentes de ingreso.
La pandemia del covid-19 es la principal causa del desabastecimiento que afecta la cadena de suministros del sector construcción, ya que detuvo la exportación de muchos productos desde proveedores internacionales, principalmente del mercado asiático. Las cuarentenas y restricciones de movilidad en distintas comunas y la sobredemanda de stock a causa del retiro del 10% del fondo de AFP también son factores que influyen en la escasez
Problema transversal
Actualmente, hay 50 iniciativas (22 en ejecución, 8 en adjudicación y 20 nuevas) impulsadas por los municipios y financiadas con recursos regionales por un costo total de inversión de $57 mil millones. A esto se suman 13 proyectos provinciales (5 en ejecución, 3 en adjudicación y 5 nuevos) impulsados por ministerios y el Gore por un costo total de inversión de $38 mil millones. La inversión total regional en la provincia es de $95 mil millones.
Estas cifras no consideran los ajustes presupuestarios que ya están siendo solicitados al Consejo Regional tras la revaluación de los proyectos, donde las obras que están en etapa de ejecución se han visto afectadas en su avance por la problemática con los precios y escasez de materiales de construcción.
Entre las iniciativas en ejecución que ya están en revaluación se encuentra la construcción de postas en sectores rurales de la provincia como el Poncho en Puerto Octay; Colonia Ponce, Coliguay y Hueyusca en Purranque; el consultorio de salud rural en Bahía Mansa, San Juan de la Costa, entre otros.
María Angélica Barraza, consejera regional por la provincia, explicó que efectivamente es un grave problema que ya se están evidenciando con los aumentos presupuestarios ya aprobados y los que se irán sumando dentro de las próximas semanas.
"El presupuesto regional está casi todo comprometido y, por lo tanto, esta situación viene a tensionar aún más los recursos regionales", comentó la consejera.
Agregó que en promedio los aumentos presupuestarios parten desde los $100 millones, por lo que la División de Presupuestos del Gore está analizando las alternativas de generación de recursos, lo que eventualmente puede significar la disminución de los fondos destinados a proyectos de Fondo Regional de Inversión Local (Fril) por municipio.
"Esta problemática de materiales de construcción afecta a todos los niveles de obras, por lo tanto, tenemos que ver cómo vamos a disponer de los recursos. Acá es fundamental que las empresas que están ejecutando los proyectos sean responsables, al igual que la fiscalización que hagan las inspecciones técnicas", sentencia.
Proyectos nuevos
El mayor problema está en la cartera de iniciativas nuevas proyectas para la provincia en el 2021, entre las que se encuentran en la comuna de Osorno la reposición de veredas en el sector norte, la restauración del Centro Cultural Sofía Hott, la reposición de la Sexta Compañía de Bomberos, entre otras; en Purranque está el mejoramiento del espacio público 21 de Mayo, la conservación de veredas en Corte Alto, etcétera; en Puyehue la ampliación del sistema de agua potable rural Ñadi Pichidamas, la conservación de caminos no enrolados en 7 sectores rurales, entre otros.
El intendente, Carlos Geisse, explicó que "en las licitaciones las empresas se están presentando con valores más altos al presupuesto disponible, dado que los valores de los materiales han subido. Por lo tanto, las empresas quedan con ofertas más altas que la licitación y eso hace que se tenga que declarar desierta y revalorizar la obra con nuevo costos. Eso dilata el inicio de los proyectos", dijo el intendente. Agregó que está ocurriendo que las empresas desisten de firmar el convenio de adjudicación de la obra posterior a que su oferta gana la licitación pública. Esto se genera porque durante ese periodo, que puede durar unas semanas, ya que el contrato debe ir a Contraloría y otras tramitaciones legales, los costos asociados para concretar la obra han subido lo suficiente para permitir a las empresas no seguir en el proyecto. Esto también significa una revaluación para adecuar los costos e iniciar otra licitación pública.
100 por ciento de alza han tenido los precios de algunos productos en el comercio de la construcción en la comuna, lo que es de forma transversal y se da por la escasez desde los proveedores y la alta demanda.