Romina Fierro
Uno de los temas que más se ha discutido en Puerto Montt ha sido el anteproyecto del Plan Regulador, al cual se han hecho diversas recomendaciones desde distintos sectores políticos y sociales. Siendo la disminución de terrenos para la construcción de viviendas sociales una de las principales críticas que se le ha realizado.
En el marco de su reciente visita a Puerto Montt, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, se mostró en total acuerdo con los diversos planteamientos realizados al documento, señalando que esperan que "las observaciones que se han presentado se puedan recoger las preocupaciones que han levantado de diversos sectores políticos".
-¿Qué le parecen las críticas que se le han realizado al anteproyecto del Plan Regulador?
-Coincido con lo que han planteado prácticamente todos los actores políticos de la comuna. Lo hemos planteado desde el ministerio también. Creo que no es sensato limitar el desarrollo de viviendas, especialmente sociales. Como ministerio esperamos que las observaciones que se han planteado puedan recoger está preocupación. Yo entiendo que hay normativas que hay que implementar, que hay que resguardar ciertos principios, pero la vivienda es un derecho que yo espero esté consagrado también en la futura carta fundamental. Desde ese punto de vista, si bien se puede trabajar en restricciones, no se puede impedir desde una modificación a un instrumento tan importante el desarrollo de vivienda social y el desarrollo inmobiliario en general.
-¿Qué consecuencias tendría?
-El desarrollo inmobiliario está ligado a la recuperación económica, genera empleo, por lo que naturalmente implica beneficios muy directos para las personas. Esperamos que en las observaciones que se han presentado se puedan recoger las preocupaciones que se han levantado de diversos sectores políticos.
Actividades
Respecto a su presencia en la zona, el ministro Ward participó en dos actividades: el inicio de obras del Parque Costanera, que ya presentaba un avance del 10%, y para observar en terreno los avances de los proyectos de integración social que se desarrollan en Puerto Montt. Esto, según lo que relató, cumpliendo "el mandato que nos ha hecho el Presidente a los ministros, de estar más en regiones y menos en el escritorio".
Además, el titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo aprovechó su paso por la ciudad para visitar el sector de Mirasol, donde se está desarrollando un programa de Integración Social y Territorial del gobierno, donde se beneficiará a 197 familias.
-¿Qué sensación tiene de las obras que se están desarrollando en Puerto Montt?
-Creo que poder participar de una ceremonia tan significativa como lo es la colocación de la primera piedra en el Parque Costanera de Puerto Montt, que es un beneficio que satisface a toda la ciudadanía, es muy gratificante. Por otro lado, el dotar de infraestructura de calidad en materia urbana, generando integración social... es una obra que por lo demás es muy significativa por los montos involucrados. Nosotros queremos poder terminarla antes de que finalice la actual administración y generar más de 9 hectáreas con 1,6 kilómetros lineales, con lugares para hacer deporte, para realizar también actividades familiares y áreas verdes.
-Respecto de los proyectos que han desarrollado acá, ¿están conformes como gobierno?
-A prácticamente un año de terminar el gobierno ya se encuentra totalmente cumplida la meta presidencial en materia de construcción de viviendas. Basta con recorrer la ciudad y la región para darse cuenta de que hay proyectos del ministerio en todas partes, y eso es muy bueno.
Tuvimos la oportunidad de conocer también una iniciativa muy relevante, que está a pocas semanas de ser entregada. Es un proyecto de integración social, el Condominio Alto Mirador, con 197 soluciones habitacionales. Verdaderamente es muy grato constatar que el estándar, la superficie con que se está construyendo en esta región es algo que deberíamos tener en todo Chile. Son departamentos verdaderamente de gran calidad y los vecinos sobre todo estaban muy contentos que es lo más importante.
-¿A qué se refiere con que es el estándar que se debería tener en todo Chile?
-Son departamentos verdaderamente de gran calidad y los vecinos sobre todo estaban muy contentos, que es lo más importante. Se nota en los materiales de construcción, en los estándares, en las terminaciones, en la forma en la que los vecinos también participan de los colores, del diseño y sobre todo en la superficie.
Soluciones y no problemas
-¿Ahora son más grandes estas viviendas?
-Estamos hablando de 53 a 62 metros cuadrados. Antiguamente en Chile se construía mucha vivienda social, pero de 30 metros cuadrados y ahí no caben ni las puertas, como me dijo una dirigente una vez. Eso cambió, hoy día estamos construyendo muchas viviendas, pero más grandes, viviendas que significan una solución y no un problema para los vecinos. Si usted construye una vivienda de 30 metros cuadrados y tiene 3 o 4 hijos simplemente no cabe la familia y no hay ninguna posibilidad de desarrollar una vida familiar, conyugal. Naturalmente que eso genera problemas.
Yo recuerdo que hace casi un año llegué al Ministerio de Vivienda y el Presidente me pidió dos cosas: me dijo disminuye a la mitad los tiempos de entrega de viviendas y multiplique por dos la superficie de las mismas y eso es lo que se está haciendo desde la Seremía y desde el Serviu en la región.
-¿En qué otros proyectos está trabajando su cartera para mejorar el tema vivienda en Los Lagos?
-Básicamente lo que queremos es seguir a este ritmo, aquí tenemos en la región cerca de 6.400 viviendas en ejecución y hay cerca de 3 mil viviendas que son de integración social, que se están desarrollando. Tenemos 43 proyectos con inicio de obras en la región y esto es muy significativo porque además nos permite generar muchos empleos.
En el presente año tenemos calculado la generación de cerca de 11 mil empleos. El año pasado generamos 7.500 y esto implica generar entre ambos años 18.500 empleos.
Entonces sí es muy relevante lo que se hace desde el Ministerio de Vivienda, yo diría que en materia de inversión pública y de recuperación económica es el corazón y eso queda graficado con los números que hemos entregado respecto a lo que se está haciendo en Los Lagos.
"Antiguamente en Chile se construía mucha vivienda social, pero de 30 metros cuadrados y ahí no caben ni las puertas, como me dijo una dirigente una vez. Eso cambió, hoy día estamos construyendo muchas viviendas, pero más grandes, viviendas que significan una solución y no un problema para los vecinos". "El desarrollo inmobiliario está ligado a la recuperación económica, genera empleo, por lo que naturalmente implica beneficios muy directos para las personas"