La Gobernación, para el gobernador
Hace pocos días, los consejeros regionales decidieron que el nuevo gobernador regional se instale en el primer piso de la actual Intendencia, reservando el tercer y cuarto piso -donde funciona el Gore- para el delegado presidencial. Ya que es primera vez que se elige esta autoridad y como una señal de la vinculación con la comunidad regional, sería más apropiado que volviera al edificio histórico de la Gobernación Provincial, en donde hasta 1975 trabajaron e incluso vivieron los intendentes.
El actual edificio de la Gobernación Provincial se encuentra emplazado en donde normalmente funcionan todas las casas de Gobierno: la Plaza de Armas, específicamente en calle San Martín N° 80, la que ocupa una de las manzanas de la primera terraza original en la ciudad fundada por Vicente Pérez Rosales en 1853, sobre el pueblo del antiguo Melipulli.
Originalmente, se habría construido allí una bodega para alojar de manera provisoria a los inmigrantes germanos que buscaban un nuevo hogar. En 1861, al crearse la Provincia de Llanquihue con capital Puerto Montt, se acondicionó para cumplir la función de la Intendencia, inmueble de madera que alojó también otras reparticiones públicas y que era el centro de toda la actividad administrativa.
Al deteriorase la antigua Intendencia, se consiguieron los recursos (segundo edificio), para iniciar la construcción de un nuevo edificio en madera, que estuviera en armonía con la importancia que había adquirido la Provincia de Llanquihue. Es importante destacar que en 1928 se había dictado una ordenanza para que las fachadas en la principal avenida comercial de la ciudad -calle Varas- sean construidas en hormigón y de esa manera difundir el espíritu de progreso de la elite del país.
El 17 de abril de 1942 se inició la construcción del actual edificio, el que fue terminado en su obra gruesa el 23 de enero de 1946, ello debido a la Segunda Guerra Mundial y la escasez de materiales básicos de construcción. Posteriormente, hubo que esperar otros tantos años, para que se entregara completamente a mediado de los años 50.
Se trata de un Inmueble de Conservación Histórica, reconocido por el plan regulador gracias a sus características arquitectónicas y su importancia política. Es una obra en un estilo muy propio de la arquitectura pública de mediados del siglo pasado. Tiene una expresión modernista muy austera en sus formas y, para su época, cuando no había edificios de altura en la primera terraza fundacional, se imponía claramente por sus dimensiones macizas y sus funciones.
Los intendentes solían vivir ahí con su familia, en el segundo piso. Fue justamente uno de ellos, Jorge Brahm Yuraszeck, quien transformó el edificio -que resistió muy bien- en el centro de operaciones para enfrentar el terremoto del 22 de mayo de 1960, el mayor registrado en la historia de la Humanidad, instalado con una mesa y sillas en su frontis, frente a la Plaza.
Durante el Gobierno Militar, en el edificio de la Intendencia se instalaron la Fiscalía Militar y la Central Nacional de Informaciones (CNI), por lo que se practicaron vejámenes y torturas que explican una placa en el acceso por calle Varas.
Con la reorganización administrativa nacional de 1975, Puerto Montt se transformó en la capital de la Región de Los Lagos, por lo que se reformó por completo el antiguo Hospital de calle Seminario (segunda terraza) para habilitarlo como la nueva Intendencia, a fines de la década del 70. Desde ese momento, el gran inmueble se transformó en la sede de la Gobernación de la Provincia de Llanquihue, en donde han ejercido sus funciones 14 gobernadores, siendo hoy Leticia Oyarce Krüger su actual máxima autoridad.
El edificio de la Gobernación Provincial de Llanquihue fue intervenido a fines de 2018, para mejorar su conservación gracias una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos, del Ministerio de Obras Públicas. Alcanzó a lucir nuevamente su belleza, pero un año después la explosión social lo convirtió en centro de los ataques e incluso de incendios provocados, que lo dañaron severamente.
María Marta Brahm Barril es una funcionaria que lleva más de 30 años trabajando como asistente social en la Gobernación. Su padre -Jorge Brahm- fue intendente y comparte el significado que tiene para ella este edificio patrimonial. "Tiene una historia muy potente. De hecho, mi padre fue intendente aquí. Yo nací acá".
En su opinión, poner "al gobernador regional en el primer piso de la Intendencia es sacarlo un poco de la parte neurálgica y mantener esa reserva para el delegado presidencial".
"Sería hermoso que el gobernador regional estuviera acá. Le da más relevancia a un cargo que es de elección popular; y en segundo lugar, no podemos invisibilizarlo en un piso y espacio fuera de su ámbito de acción directa. Instalándolo en el centro, le da un plus de importancia al cargo. Esa foto de mi papá trabajando en la plaza por el terremoto, se repitió con la erupción del volcán Chaitén, con el gobernador Oscar Valenzuela, abajo de la Gobernación fue el centro neurálgico. El alcalde de Chaitén siempre estaba acá. Originalmente, se pensaba que el nuevo gobernador iba a estar acá", dice 'Marty' Brahm.
Aunque la ciudad de Puerto Montt se ha extendido ampliamente por sus cerros y terrazas, los puertomontinos reconocemos que es en el centro de la ciudad donde se toman las decisiones más importantes y se realizan las máximas manifestaciones ciudadanas. Ese espacio simbólico sigue ocupado por la Alcaldía, que aunque también recibió algunos embates por las protestas, siguió habitándolo ya que él representa a la ciudadanía comunal.
El nuevo gobernador regional, ahora que es elegido por el pueblo, también debería recuperar un espacio central y un inmueble patrimonial al que le seguiremos escribiendo una nueva historia, entre todos.