Salvador Zurita Mella, profesor y escritor
Archibaldo Toloza Paredes
Nace en Puerto Montt el 2 de noviembre de 1922, hijo del funcionario de Carabineros, don Juan Andrés Zurita Cea, y de la señora Juana Mella Astete. Cuando era niño, muere su padre en un accidente ocurrido en Cochamó, mientras cumplía funciones profesionales.
Hizo sus primeros estudios en la Escuela "Arriarán Barros", ingresando a los cursos comerciales anexos al Liceo de Hombres de Puerto Montt, viajando posteriormente a Santiago para estudiar en el Instituto Pedagógico Técnico, donde se titula de profesor de castellano, literatura y taquigrafía.
Terminando sus estudios profesionales regresa a su tierra natal, Puerto Montt, "cuatro colinas" como le cantara en versos, y se incorpora al Instituto Comercial para conformar el plantel docente de ese establecimiento educacional.
Mientras era profesor, organizó y llevó a feliz término dos giras de estudio, más extensas que colegio alguno haya realizado en aquel entonces. La primera al norte del país, en 1947, prolongándose hasta Bolivia; y la segunda, en 1950, a Buenos Aires.
Hizo del diario El Llanquihue su paladín para la lucha por el progreso de Puerto Montt, con el seudónimo de "Chalo", para referirse al deporte; y de "Andrés Cea", para temas generales, con su columna "Los domingos de Andrés Cea" ¡Este Puerto Montt! que el interés del lector agotaba muy temprano la edición dominguera.
Dentro de sus escritos manifestaba frecuentemente la necesidad de una universidad en Puerto Montt, ya sea en la Isla Tenglo o Pelluco, como una consecuencia de lo difícil que se hacía para un estudiante provinciano estudiar en Santiago.
También mencionaba lo útil de un puente levadizo, para unir Tenglo con Angelmó, lo que está tan en boga en estos momentos.
Autor de la letra del himno del Instituto Comercial, de la revista Anuario y de la brigada de Boy Scout de la institución comercialina.
Como escritor fue autor del libro "Rumores de Austro" en 1948, que fue el primer libro impreso en Puerto Montt en la "Imprenta Muñoz", que fue reeditado en el año1997 por la "Fundación Monte Verde". En parte del prólogo señala: "Imprimía a su vida y a su trabajo, optimismo, alegría, belleza, organización, visión y cariño".
Su nombre está escrito en la biblioteca del Instituto Comercial. Se había nombrado a la Biblioteca Pública N° 48 de la comuna de Puerto Montt "Salvador Zurita Mella", mediante decreto N° 54 exento de fecha 23 de marzo de 1998, que se perdió al crearse con los mismos bienes de la anterior, la "Biblioteca Pública N° 48 Regional Los Lagos" que no lleva nombre de personas. Pero su nombre sigue vigente, ya que por aprobación del alcalde y del Concejo Municipal de Puerto Varas, se denomina "Salvador Zurita Mella" a una calle de la "Ciudad Satélite Alerce Norte" cuando este territorio pertenecia a la ciudad lacustre.
De Salvador Zurita Mella sólo quedan los recuerdos, ya que su vida fue tronchada el 10 de mayo de 1952, cuando tenía 29 años y 6 meses.
Para rubricar su corta existencia, lo que dijo en aquel entonces el director del diario El Llanquihue, Ewaldo Hohmann Jünemann: "¿Pensamos nosotros que este buen servidor público, este excelente escritor y poeta, nuestro inteligente colaborador 'Andrés Cea', iba a emprender tan pronto y tan inesperadamente el viaje sin retorno? La severa y sobria página de redacción se enriqueció con sus galanos y finos artículos".
Libros, diarios y programas culturales dan cuenta de su corta existencia, durante la que no alcanzó a terminar sus escritos que estaba preparando sobre la "Vida y obra de Vicente Pérez Rosales" y " Fundación de Puerto Montt", con motivo del centenario de la ciudad.