FRUTILLAR
CÉSAR HUENUQUEO Votos: 4.538
Porcentaje: 58,04 %
Lista: Unidad por el Apruebo
CLAUS LINDEMANN
Votos: 3.281
Porcentaje: 41,96 %
Lista: Chile Vamos
CÉSAR HUENUQUEO Votos: 4.538
Porcentaje: 58,04 %
Lista: Unidad por el Apruebo
CLAUS LINDEMANN
Votos: 3.281
Porcentaje: 41,96 %
Lista: Chile Vamos
JORGE WESTERMEIER Votos: 3.008
Porcentaje: 46.09 %
Lista: Unidos por la
Dignidad
NABIH SOZA Votos: 3.518
Porcentaje: 53,91 %
Lista: Chile Vamos
GERVOY PAREDES
Votos: 36.634
Porcentaje: 52,25 %
Lista: Unidad por el Apruebo
RODRIGO WAINRAIHGT Votos: 33.478
Porcentaje: 47.75 %
Lista: Chile Vamos
RAMÓN BAHAMONDE Votos: 3.301
Porcentaje: 16,58 %
Lista: Independiente
TOMÁS GÁRATE Votos: 5.677
Porcentaje: 28,51 %
Lista: Independiente
RENATO AICHELE Votos: 5.290
Porcentaje: 26,57 %
Lista: Independiente
Fue una elección disputada. El ganador Gervoy Paredes (PS) se impuso por una diferencia de 3.156 votos, lo que le permitió asumir un tercer período consecutivo como jefe comunal de Puerto Montt.
El candidato perdedor, Rodrigo Wainraihgt (RN), obtuvo un respaldo ciudadano considerable: 33.478 preferencias (47,75%), situación que el propio ex seremi de Vivienda se encargó de resaltar. "Quedé impactado por la capacidad de poder movilizar a más de 33 mil personas. Jamás pensé que podríamos llegar a ese número. Creo que nunca un candidato de derecha había sacado tantos votos en Puerto Montt. A nivel nacional, nuestro sector recibió una cifra lapidaria, creo que fue del 20 % y nosotros sacamos 47%. Eso da mucha fe y esperanza por toda la gente que creyó en uno".
A ello sumó una frase que -sostuvo- "me quedó bien grabada: en política, lo más difícil es ir a pelear la elección con un alcalde en ejercicio de una capital regional, porque son muchos los recursos y personal que maneja. Creo que eso se vio plasmado en esta campaña, en la que se utilizó mucho a la Municipalidad, los recursos municipales. Vimos cómo se repartió giftcard por todos lados, sacos de leña. El día anterior al cierre de la campaña entregaron cerca de 20 mil tablet; entre los funcionarios se entregó giftcard de Ripley por 200 mil pesos. Nosotros quisimos hacer algo distinto, en base a la esperanza, a las propuestas".
- En sus primeras declaraciones tras conocerse el veredicto ciudadano, dijo que en ese resultado primó la asistencialidad…
- Quedó demostrado que hoy en día hay dos Puerto Montt. Uno que es el asistencialista, que se conforma con la caja de alimentos, útiles escolares y las giftcard; pero hay uno que quiere ir mucho más allá de eso, que confía y cree en la tremenda potencialidad de Puerto Montt, para transformarse en una ciudad internacional, que se proyecte al turismo, porque tiene las características para ello. Me quedo con esos puertomontinos que quieren producir un cambio, pero que lamentablemente no alcanzó.
- ¿Pero debe haber algo más que debió haber incidido para no conseguir su elección?
- Creo que fue el gobierno. Si uno ve los números que sacó Chile Vamos a nivel nacional, lo que se hizo fue castigar al gobierno. O sea, se perdieron varias alcaldías en la región, pero también varias a nivel nacional y una que es tan importante como la de Santiago.
- A usted también se le mencionaba en redes sociales como el "candidato del Presidente Piñera". ¿Eso produjo efectos en los electores?
- Sí, creo que lo que Gervoy Paredes quiso hacer, fue politizar esta campaña entre el gobierno y oposición; tratar de vincularme a una gestión del Presidente Sebastián Piñera que, lamentablemente, no era del gusto de la ciudadanía y que tenía solo un 7% de aprobación. Pero también hubo otra gran parte de personas que marcó la diferencia y que más allá de pertenecer a un gobierno, ser de derecha o de Chile Vamos, también fue a votar por la persona. Tengo harta gente con pensamiento de izquierda que fue a votar por mí. Hay un voto transversal en esas 33 mil personas.
-En su mensaje tras ser reelegido, el alcalde Paredes también lanzó críticas en su contra por emprender lo que calificó como una "campaña sucia" para desprestigiarlo. ¿Qué hay de cierto?
- Estoy completamente en desacuerdo. Si revisan todas las veces que hablé de Gervoy, siempre dije que le tenía cariño, luego de conocerlo como concejal. Lo que sí critiqué fue su gestión. Creo que Gervoy Paredes tuvo una muy mala gestión en estos últimos ocho años y lo sigo manteniendo. Nuestra campaña fue en base a propuestas, ideas e ingenio, pero nunca me vieron hablando mal de él o insultándolo, a diferencia de él que sí lo hizo conmigo. Las denuncias que existieron por el tema de sus bienes que había comprado, son del año 2019, que no tiene nada que ver conmigo. Hicimos una campaña distinta, con propuestas, que tuvo la capacidad de mover a 33 mil personas. Eso sí que es épico, con recursos acotados y siendo parte de Chile Vamos.
- También acusó que usted había sido asistencial, a través de ayuda que entregó mediante una fundación.
- Lo que hicimos fue que en una época de pandemia, cuando había muchas familias pasándolo mal, en vez de quedarnos en la casa, fuimos a ayudar a familias que lo necesitaban. Si bien la Municipalidad es asistencialista, ese asistencialismo va dirigido a las mismas familias de siempre. Nosotros quisimos ir más allá y llegar a adultos mayores, familias de clase media que no reciben ningún tipo de ayuda de la Municipalidad.
- ¿Le servirá esta base de votos para proyectar una futura candidatura?
- Sin duda que estos 33 mil votos me dan una tremenda responsabilidad. Pero, la verdad es que hoy día tengo que preocuparme de mi familia. La campaña significó un tremendo desgaste familiar de salir muy temprano en la mañana y volver tarde en la noche y no ver a mis hijos, porque cuando llegaba ya estaban durmiendo. Hay que ir evaluando lo que viene.
- ¿Analiza ser candidato a senador, a diputado o a alcalde más adelante?
- Para candidato a senador estoy apoyando a una persona que es mi amigo, el diputado Alejandro Santana (RN), que tiene más experiencia que yo en esto. Pero hay que ver lo que pasa en tres años. Si más adelante Puerto Montt me necesita, como buen puertomontino siempre voy a estar disponible. Hoy no estoy pensando en ser candidato, ni a diputado ni a senador.