"Pensábamos que (Gárate) iba a tener menos votos"
En el tono de voz de Renato Aichele se notaba cierta resignación, tras no conseguir su objetivo de transformarse en alcalde de Puerto Varas.
El recuento de votos fue muy disputado con Tomás Gárate; de hecho, sólo 387 votos lo separaron del alcalde electo, lo que representa un promedio de 3,12 votos por mesa.
Para el ex concejal independiente, esta elección fue una muestra de que "la política va cambiando y la gente está bien descontenta, en general. Probablemente, Tomás ofrecía una forma distinta de vincularse, que fue tomando mucho vuelo en el último tiempo y alcanzó justo en el último tiempo para representar a gran parte de la comunidad. Ganó con toda justicia".
- ¿Qué faltó entonces en su campaña para llegar a al electorado?
- Hicimos todo lo que teníamos que hacer, la misma pega que hicimos desde que partimos como concejal, en contacto con la comunidad, escuchando, tratando de tener un programa que representara las temáticas que rescatamos de nuestro trabajo como concejal, con un buen grupo de voluntarios. No nos recriminamos nada. Hicimos lo mejor posible. Hubo un candidato que obtuvo más votos, nada más. Además, son propuestas distintas. Tomás representa a la juventud que quiere cosas distintas y para nosotros era difícil llegar a ese público.
- ¿Pudo haber afectado en ese distanciamiento el hecho de haber liderado la denuncia por notable abandono de deberes contra el alcalde Bahamonde?
- No lo considero así. La denuncia de cinco de los seis concejales, fue con la convicción de que era nuestra función denunciar lo que la Contraloría ya nos había indicado . No fue algo que inventáramos nosotros. No creo que haya pasado por ahí que la gente se haya sentido descontenta con nuestra candidatura. Este es un tema que está pasando en el país, desde el estallido social. La gente quiere una forma de conexión distinta. Probablemente hay muchos jóvenes que están buscando un tipo de líderes similares a ellos que los representen. En este caso, Tomás cumple con esas condiciones.
- ¿Lo mismo le pasó al alcalde Bahamonde?
- Lo que pasa es que gran parte de la comunidad de Puerto Varas quería una forma diferente de relación con el municipio, un estilo de gestión, de liderazgo distinto. En el fondo fue un resultado apabullante, si sumas las dos candidaturas, estamos hablando de más de diez mil personas que votaron por algo distinto.
- ¿Cómo se sintió tras el resultado, después de haber disputado voto a voto esta elección?
- Primero, me siento terriblemente agradecido de todo lo aprendido, del grupo humano que construimos en el equipo, los voluntarios, dirigentes sociales... Rescato dos cosas: lo que aprendí de esta campaña y la gente increíble que he conocido, que no sólo trabajamos en la campaña, sino que generamos un nexo, un lazo que probablemente va a permanecer en el tiempo. Estoy muy agradecido de la gente que creyó en nosotros, que nos apoyó. En el fondo, la democracia es así nomás, se elige a la persona que tiene más votos.
- Pero, usted tenía previsto que el rival a vencer era Ramón Bahamonde, no Tomás Gárate...
- Es efectivo. Dentro de las encuestas y sondeos, las resultados eran bastante similares a lo que sucedió. Veíamos que el segundo candidato era el alcalde, pero a una distancia importante, de dos mil votos, que fue lo que sucedió. Después venía Víctor Nail con Luis Becerra, muy parejos, con menos de la mitad de mis votos. Y más atrás, Víctor Hugo Irribarra y Tomás, que pensábamos que iba a tener mucho menos votos de los que obtuvo. Es cierto, no lo vimos venir.
- ¿Qué viene tras esta experiencia electoral?, ¿analiza volver tras los más de cinco mil votos recibidos?
- Lo más importante ahora es descansar, estar con mi familia, con mis hijas pequeñas que las echo mucho de menos, con mi señora y mis padres. Y, la verdad, es que voy a volver al mundo privado, a mis actividades personales, a mis negocios. Esos son mis planes, no hay más. Si alguien me pide colaborar, por ahí puede ser, pero no veo factible estar supervigilante de lo que haga el municipio. No veo que sea una decisión que hay que tomar ahora. Hay que descansar, recuperar las actividades que uno dejó de lado. El día de mañana se podrá ver, pero no tengo visualizado emprender una nueva campaña para algún cargo.