Elecciones 2021 en Los Lagos
Una sorpresa en diversos aspectos fueron las elecciones del pasado fin de semana en nuestro país y, también en la Región de Los Lagos.
La diversidad de cada uno de los candidatos electos, la disminución de la influencia ejercida por los partidos políticos tradicionales de los bloques más reconocidos, y el surgimiento de nuevas fuerzas políticas han sido la tónica que también hemos podido verificar en la región. Esto llevará, como es común en la política, a un nuevo escenario que obligue a la construcción de alianzas y acuerdos más allá de los conocidos hasta ahora para reencantar a la ciudadanía que, según los datos de las pasadas elecciones, aún no sintoniza en una mayoría importante con el proceso eleccionario.
Se ha hecho diversos análisis de la "mega elección" ocurrida el fin de semana pasado, que tuvo características de "inéditas" en varios aspectos: su realización durante una etapa crítica de la pandemia; que se haya desarrollado en dos días consecutivos; que por primera vez sea electo un gobernador regional y a quienes serán los representantes que redactarán las bases de una nueva Constitución Política para Chile. Teniendo todas estas variables en cuenta, no deja de ser preocupante el bajo nivel de participación a nivel nacional para tomar estas decisiones históricas.
Doblemente preocupante es el caso de nuestra región, la cual manifestó una baja asistencia a las urnas (41,3% de participación). Sumado a ello, llama la atención, el comportamiento de las principales capitales provinciales, que obtuvieron cifras muy por debajo del promedio regional, siendo Osorno (35,7%), Castro (37,2%) y Puerto Montt (39,4%), las comunas que obtuvieron los menores porcentajes de participación en este proceso eleccionario.
Solo para entender este proceso de baja participación, es relevante analizar el Plebiscito del año 2020, cuando solo en nuestra región hubo un 43% de participación (50,09% a nivel nacional), mientras que en las elecciones de alcaldes y constituyentes la participación a nivel regional bordeó el 41% (43,3 a nivel nacional).
Será clave entonces evaluar modificaciones a los procesos eleccionarios, como la revalidación del voto obligatorio, lo que permitiría fortalecer la confianza del electorado, la revalorización de mecanismos de votación alternativos, como el voto a distancia (correo) y redefinir en general una relación Estado - Ciudadanía que fomente la participación en estos procesos clave.
El calendario electoral del año aún no termina, queda pendiente el proceso de segunda vuelta de gobernadores regionales que se llevará a cabo el 13 de junio; las primarias presidenciales y parlamentarias, las que se concretarán el 18 de julio. El 21 de noviembre será la Elección Presidencial y el 19 de diciembre (posiblemente) se desarrollará la segunda vuelta presidencial.
Con el fin de poder fortalecer los procesos eleccionarios, desde el mundo académico igualmente debemos tener un rol activo para poder analizar causas y eventualmente soluciones que generen aportes en la participación, logrando posicionar a la ciudadanía como actor relevante de los destinos de nuestra región.