(viene de la página anterior)
también y muchas otras obras sociales, obras grandes como la remodelación de calle Varas que esperamos en un futuro cercano, no sólo terminar la primera etapa, sino que una segunda y tercera. Terminar también la pavimentación de las calles, que no es más de un uno por ciento que falta de las calles que están urbanizadas, porque está todo absolutamente pavimentado. El municipio es gestionador de recursos, planteamos varios proyectos de pavimentación, de reposición de veredas, de distinto ámbito. En ese sentido es que le señalaba aquello.
- Un autódromo, un velódromo y una piscina temperada son tres proyectos que usted comprometió durante su primer periodo como alcalde. ¿Qué pasó con estos proyectos, qué estado de avance tienen?
- Van andando. En el caso del cementerio municipal, sacamos todos los permisos, incluso salió en vuestro diario la información. Va a ser en Lagunitas. Es difícil sacar todos los permisos para un cementerio. Uno cree que son más fáciles esas situaciones. Finalmente lo vamos a hacer para cerca de 29 mil sepulturas, con crematorio, a un valor estimado de 18 mil millones de pesos, que lo estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social, para finalmente hacerlo por etapas. No creo que ningún Gobierno Regional entregue de una 18 mil millones de pesos. En el caso de la piscina temperada, tenemos casi listo el proyecto, le falta un detalle y tenemos que actualizarlo y también con locación, que sería en el parque La Paloma. El problema es que en estos momentos nadie va a entregar 4 mil millones de pesos en pandemia para hacer una piscina. Así que tendrá que seguir esperando, pero vamos a seguir insistiendo con eso, porque no es solamente un tema deportivo, sino que de terapia, así que tenemos cómo fundamentar ese proyecto. Y, el autódromo, se está conversando con los chicos de octavo y cuarto de milla. Pero ahí ya tenemos terreno en La Poza, que fue comprado por nosotros. Dejamos los primeros recursos para los estudios de diseño de ingeniería, que dejamos con saldo inicial de caja.
- Una vez inicie su mandato, ¿realizará cambios en su equipo directivo?, ¿en qué áreas cree que se necesita mejorar?
- Estoy analizando la situación. Tengo tiempo para verlo, cerca de un mes. Hay que hacer un análisis completo y al interior. Eso lo vamos a ver en su momento.
-¿En qué se equivocó en el período de gestión que termina en junio, ¿qué no haría? Por ejemplo, ¿volvería a impulsar la construcción de la pileta de más de mil millones de pesos?
- Lo que no haría de nuevo sería el árbol navideño o bien lo miraría antes que lo instalen. Me hago cargo de ello, lo que además fue prácticamente unánime en el Concejo Municipal, pero yo debo salir a enfrentar el tema. El caso de la pileta fue prácticamente unánime en el Concejo Municipal. La pileta estuvo funcionando hasta diez minutos antes -nosotros la paramos- de que vinieran las marchas del estallido social. Movilizaba a mucha gente, incluso se cerraban las calles para que la gente pudiera tomarse fotos. Así que para nosotros eso no fue un error, sino que era un complemento con lo que significan los $15 mil millones que puede salir la reparación completa de calle Varas, hasta Diagonal Germania. En ningún momento me puedo sentir mal por aquello. Al contrario.
-Pocas semanas antes del inicio de la campaña, el administrador municipal Carlos Soto renunció tras conocerse un informe de Contraloría que objetaba una cena realizada en el Club de Yates durante el estallido social, y que fue presentada como jornada de capacitación, además del abultado cobro de horas extra. ¿Estaba usted en conocimiento de estas situaciones?, ¿qué valoración hace de la gestión de Soto?
- Ese tema sigue en Contraloría y entiendo que se está siguiendo un sumario. Ya he hablado varias veces y no voy a volver a hablar de eso.
- Este será su último periodo en la alcaldía de Puerto Montt, dadas las restricciones impuestas recientemente. ¿Es llegar al Congreso su próxima aspiración política?
- No, por ahora no. Yo quisiera descansar. Terminar y arreglar las situaciones internas, lograr cumplir la mayor cantidad de mis compromisos pendientes en estos tres años y medio que van quedando. Y, posteriormente, creo que me voy a dedicar a temas personales. No lo tengo claro todavía, pero quisiera descansar también. No ha sido fácil, ha sido duro, no de ahora, sino que desde que fui concejal. Estoy en un proceso de reflexión al respecto. Por ahora, sinceramente, no me interesa mucho postular al Congreso, hasta ahora, hasta el día de hoy. Las cosas pueden cambiar, pero quisiera descansar un tiempo. Hay gente que lo puede hacer mejor que uno. Yo no creo en eso que "después de mi, el diluvio".
- ¿Qué expectativas tiene de los constituyentes del distrito 26?, no hay ningún puertomontino entre ellos...
- No conozco mucho sus propuestas o la opinión que tienen sobre la nueva Constitución, pero a mí me basta con que ellos tengan una mirada de país, del sur de Chile. No tengo por qué pensar que al no ser de acá no van a tratar de interpretar el rol de la gente que vive en el sur de Chile, especialmente en Puerto Montt, donde un 60% al menos, no es nacido acá y que se fueron avecindando, algunos hace 50 años. Confío en la visión que esas personas que fueron elegidas constituyentes, puedan tener sobre nosotros.
- En junio será la segunda vuelta de gobernador regional, ¿qué expectativas tiene de este cargo? ¿Ha conversado con Patricio Vallespín (DC)?
- Sí, hemos conversado. Nos vamos a sentar a conversar otra vez en estos días. Porque me preocupa la cantidad de gente que pueda venir a votar en segunda vuelta. Hay que hacer conciencia en la gente que es primera vez que el intendente, que ahora se va a llamar gobernador regional, va a ser elegido por voto popular. Esa es la importancia que debería tener aquello. Vamos a sentarnos a conversar en diferentes ámbitos, en qué es lo mejor para la ciudad de Puerto Montt, en tanto es capital de la Región de Los Lagos, en los programas que vienen. El programa 2030 no lo podemos hacer solos, tiene que ser con el Gobierno Regional, tiene que ser con el Gobierno de Chile y con el Estado.
- En unos meses más será la primaria presidencial y el Partido Socialista, en el que usted milita, no inscribió a Paula Narváez por desavenencias con el FA y PC y, además, previamente rompió una alianza histórica con la DC. ¿Fue una decisión correcta de la directiva de su colectividad?
- Vamos a ver, porque es un enigma lo que va a pasar allí. Mi candidata sigue siendo Paula Narváez, además es puertomontina, nunca habíamos tenido un precandidato presidencial de Puerto Montt. Yo la voy a estar apoyando, ya sea si va a primarias legales o en una segunda vuelta.
- ¿La idea era hacer una primaria legal, incluido el Frente Amplio y el Partido Comunista?
- Pero eso ya no fue. Fuimos fruto de vergüenza pública por lo que ocurrió para inscribir las primarias. Hay que esperar nomás que los dirigentes puedan sentarse a conversar para poder darle efectividad y poder pensar que Paula Narváez efectivamente va a tener sintonía y gobernabilidad en el futuro, siendo Presidenta de Chile.
- ¿Ella es la mejor carta de la oposición para competir en las elecciones presidenciales?
- Claro. Según mi visión, dentro del Partido Socialista -la propuse desde un principio- es la mejor opción que tenemos para la Presidencia de Chile.
"
"Cómo iba a debatir con una persona, cuya gente de su equipo me estaba haciendo pedazos en lo familiar, en lo personal"
Gervoy Paredes (PS),, alcalde reelecto de Puerto Montt.
36.634 votos obtuvo en las pasadas elecciones el alcalde Gervoy Paredes, lo que representa un alza de un 61% respecto a los 22.742 de 2016.
$ 18 mil millones es la inversión prevista para construir un nuevo cementerio municipal en el sector Lagunitas, con una capacidad de 29 mil sepulturas.
70.109 personas emitieron su voto en la elección de alcalde. Un 52,25% se inclinó por Gervoy Paredes (PS); y, un 47,75% por Rodrigo Wainraihgt (RN).