Región lidera aumento de contagiantes en última semana
NACIONAL. Cifras crecieron en un 4,8% en siete días y Puerto Montt subió en 95 casos en el mismo periodo. Gremios advierten que podrían volver cuarentenas.
Un aumento cercano al 5% de casos activos durante la última semana se reportó tras conocerse los indicadores del informe regional que entrega el Minsal, ubicándolo entre los territorios de mayor crecimiento a nivel de personas contagiantes.
De hecho la curva en la región ha exhibido una tendencia al alza, dado que hasta el domingo 16 se había informado de 1.553 casos, lo que aumentó a 1.996 en esta última jornada. Hace dos semanas el número alcanzó los 1.457 contagiantes.
Similar ha sido la evolución para Puerto Montt, que ayer sumaba 482 casos activos, en comparación a los 387 que se contabilizaron hace una semana y 352 que existían hace exactos 14 días.
En el resumen de ayer, la región presentó 355 nuevos casos, de los cuales la capital regional sumó 65 infectados, mientras que sólo hubo contagiados en Llanquihue (15) Frutillar (9) y Fresia (4) dentro de la provincia de Llanquihue; en tanto que en el territorio de Palena, la comuna de Hualaihué fue la única que registró casos.
Posible cuarentena
Refiriéndose a la situación sanitaria de la región, la coordinadora regional de la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Marcela Velásquez, señaló que el aumento de casos en la región en las últimas tres semanas, refleja la triste realidad sanitaria que se enfrenta por estos días.
La dirigenta responsabilizó al Minsal, el que a su juicio ha sido permisivo en la aplicación del protocolo que ellos mismos elaboraron y presentaron hace más de un año. "Esto se ha transformado en un tema inmanejable para la autoridad de salud, que no ha sido estricto para hacer cumplir las medidas y de otorgar permisos que no corresponden, dado el escenario que enfrenta la región", explicó.
Marcela Velásquez también culpó al relajo de la gente, que se siente libre en las calles y en las reuniones, como lo ocurrido en las manifestaciones del Día de la Madre, en las compras previas, y también en el caso de las elecciones. "La gente no entiende el mensaje y es por que el ministerio no ha sabido transmitirla y le ha dado mayores libertades, por lo tanto, el número de contagios puede seguir aumentando", comentó. "Cuando las cifras muestran un aumento mayor en los contagios y se superan los límites de las camas UTI o UCI, significa que hoy deberíamos volver a cuarentena en Puerto Montt", afirmó.
Continua la movilidad
Sobre el escenario epidemiológico, el presidente de Colegio Médico Puerto Montt, doctor Carlos Becerra, puntualizó que las razones son multifactoriales. Indicó que debe asumir que la observancia de las medidas preventivas, especialmente respecto a actividades donde se aglomeran personas ha disminuido, fundamentalmente por la falta de coherencia de las medidas donde actividades al aire libre son inexplicablemente prohibidas en paso 1 o se limitan en paso 2, pero se mantiene la posibilidad de funcionamiento de los mall o se generan grandes filas en torno a ciertas instituciones.
Agregó que la movilidad en comunas en cuarentena sigue siendo demasiado alta, por tanto el plan paso a paso y respecto del confinamiento ya es un hecho que no da cuenta del escenario actual.
Precisó que la población vacunada percibe una falsa sensación de seguridad que ha sido promovida por el mismo Gobierno que mantiene el exitismo de la vacunación, pero al mismo tiempo comprueba en las cifras concretas que la protección para no contagiarse y desarrollar enfermedad sintomática es limitada y no va más allá del 65%.
"La gente no entiende el mensaje y es porque el ministerio no ha sabido transmitirla y le ha dado mayores libertades. El número de contagios puede seguir aumentando".
Marcela Velásquez, Dirigente regional de gremio, de enfermeras (os)