Turismo invernal: la gran esperanza para reactivar el rubro en Osorno
ECONOMÍA. Puerto Octay registra un buen número de visitantes, ya que están en la fase 3 y pueden abrir los fines de semana. En Puyehue también hay afluencia en puntos específicos como el Parque Nacional y las termas. San Juan de la Costa espera salir pronto de la fase 2.
Las siete comunas de la provincia de Osorno ya se encuentran fuera del confinamiento total y a excepción de Puerto Octay, que está en fase 3 del plan Paso a Paso, el resto permanece en Transición, a la espera de seguir avanzando en lo que ha sido una época complicada para el turismo, debido a la pandemia provocada por el covid-19.
Las tres comunas turísticas de la provincia -Puyehue, San Juan de la Costa y Puerto Octay- han presentado un repunte turístico importante y de a poco se ve mayor flujo de visitantes, lo que es importante para los emprendedores de diferentes áreas que necesitan generar recursos.
Pese a encontrarse en fase 2 del plan Paso a Paso, Puyehue registra un aumento en el flujo de turistas en algunos puntos importantes como el Parque Nacional o en las Termas Aguas Calientes los fines de semana.
Sobre el funcionamiento del Parque Nacional Puyehue, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Jorge Aichele, comentó que desde que la comuna avanzó a fase 2 se abrieron las puertas de esta amplia reserva natural, pero sólo de lunes a viernes y hasta las 17 horas.
"Durante todo el tiempo de pandemia hemos cerrado y abierto el parque, dependiendo de la fase en la que se encuentre la comuna, pero actualmente estamos recibiendo visitantes, aunque no es mucho el flujo, porque en invierno baja y a esto se suma la situación sanitaria que vivimos. Tenemos habilitados los senderos cortos o que son de corto aliento, más familiares, mientras que los otros están cerrados. En el sector de Anticura pasa lo mismo, porque sólo algunos senderos están habilitados", señaló.
Mientras que desde las Termas Aguas Calientes informaron que reciben sólo a turistas con reservas de alojamiento y no a los que acuden por el día, indicando que tienen 25 cabañas disponibles y sólo está funcionando la piscina al aire libre (al lado del río Chanleufu), que tiene un aforo limitado de 21 personas. Una funcionaria del recinto dijo que las reservas estuvieron copadas durante el recién pasado fin de semana largo. Tendrán disponibilidad después del 25 de este mes.
Demanda
En el caso de Puerto Octay, estar en la fase de Preparación ha sido importante, porque pueden atender durante los fines de semana, a diferencia de las otras seis comunas, lo que ha sido beneficioso para todo el sector. Así lo indicó la presidenta de la Corporación de Turismo de Puerto Octay, Katia Vásquez, quien comentó que han tenido un importante flujo de turistas, sobre todo los fines de semana, lo que ha permitido a los emprendedores generar más ingresos y tratar de salir de la crisis generada por el covid.
"Si bien durante los días hábiles tenemos menos visitantes, los fines de semana se ve un flujo importante de personas que viene a disfrutar en la comuna. Los locales ligados a la gastronomía trabajan a su máxima capacidad, con el aforo del 25 por ciento al interior y también se ve gente en terrazas. Además, en el tema de hotelería y hospedaje existen bastantes reservas", indicó Vásquez, quien espera que se puedan mantener en esta fase 3 y seguir avanzando.
Agregó que después de más de un año de encierro, las personas lo único que quieren es salir de sus hogares y visitar otros lugares, aunque de forma segura y sin riesgo de contagiarse.
Abrir los fines de semana
Una situación diferente se vive en la comuna de San Juan de la Costa, donde pese a que hace un par de semanas la zona se encuentra en fase 2, su reactivación turística ha sido lenta, porque son los días sábado y domingo cuando registran mayor flujo de personas. La situación cambió un poco el fin de semana pasado, donde efectivamente se vio bastante gente llegar a los balnearios de Maicolpué, Pucatrihue y Bahía Mansa.
El encargado de la Oficina de Turismo del Municipio de La Costa, Alonso Hinostroza, comentó que el jueves llegó bastante gente antes de las 10 de la noche para pernoctar en sus segundas viviendas y muchos también arrendaron cabañas, todo con bastante orden, sin paseos innecesarios más que para hacer compras necesarias.
Los emprendedores de la hotelería y gastronomía costera esperan que la comuna pueda avanzar a la fase 3 para recibir pasajeros y turistas los fines de semana.
Alonso Inostroza comentó que si bien se ve un leve aumento en el número de personas, lo fundamental para la comuna es avanzar a la fase 3.
"Los hospedajes y cabañas están disponibles y algunos restaurantes, cuando el clima acompaña, atienden en sus terrazas, aunque durante los días hábiles no es mucho el flujo de personas. Sin embargo, estar en fase 2 ya es un avance, aunque esperamos estar en fase 3, porque eso permitirá sin duda reactivar el turismo en la zona. Como municipio apoyamos a los emprendedores, tales como los chacareros, para que puedan vender sus productos en Osorno", señaló Hinostroza.
La dueña de la hostería Inalcar, ubicada en la playa de Pucatrihue, Alis Buschmann, indicó que "desde hace un año la situación es crítica y, salvo en contadas ocasiones, he recibido pasajeros. A la comuna en general no le sirve estar en fase 2, porque los fines de semana es cuando recibimos gente, porque ahora los que llegan son personas que tienen casa en el sector. Los restaurantes en su mayoría están cerrados y trabajan solo con pedidos para llevar".
Frente a la reactivación en invierno, la jefa provincial del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Claudia Mardones, hizo un balance en relación a la situación de las tres comunas señaladas, que tienen realidades diferentes: "Todas las comunas están funcionando dependiendo de la fase en la que se encuentren en el plan Paso a Paso. En Puerto Octay, como están en fase 3, funcionan todos los días y ha habido una demanda importante, tantos en restaurantes como también en cabañas y hoteles. En Puyehue, el centro de esquí Antillanca se está preparando para la temporada de invierno y planificando una serie de actividades que se desarrollarán dependiendo de la fase en que se encuentren; además, Aguas Calientes y el hotel Termas Puyehue están funcionando. En el caso de La Costa, ha sido un poco lenta su reactivación, porque ellos necesitan estar en fase 3, ya que reciben más visitantes los fines de semana".
17 horas se cierra el Parque Nacional Puyehue, en la zona cordillerana de la comuna de Puyehue, que está abriendo sus puertas solo de lunes a viernes.