Gobiernos comunales
Dada la especial naturaleza de los municipios, alcaldes y concejales deben asumir una clara responsabilidad en la administración del Estado. La conformación de equipos técnicos y profesionales es vital para que los municipios respondan a las expectativas de la ciudadanía.
Debido al carácter pionero de las elecciones de gobernadores regionales y convencionales constituyentes que redactarán la futura Constitución de Chile, la votación por alcaldes y concejales no tuvo el mismo nivel de cobertura ni generó igual nivel de debate que en ocasiones anteriores. Sin embargo, aquello no puede ser obstáculo para reconocer la importancia que las autoridades del nivel comunal tienen en cada uno de los territorios en que han sido elegidos. Y no se trata de un tema menor, pues -como bien se sabe- los municipios son los servicios públicos más cercanos a la comunidad, hasta donde el vecino suele acudir en busca de ayuda para enfrentar sus problemas y de orientación frente a las más diversas temáticas.
La evidente renovación que muestran las cifras representa, sin duda, un desafío mayor. Esto porque los candidatos electos, tanto alcaldes como concejales que debutan en los cargos, deberán enfrentarse al necesario aprendizaje respecto del funcionamiento de los municipios. Más allá de los eslóganes de campaña y la voluntad de cambio que pueda expresarse en los periodos de campaña, la realidad es que llevar adelante la administración comunal es una tarea sumamente compleja, donde -entre otras cosas- se requiere conformar cuadros técnicos que acompañen eficazmente el liderazgo de la autoridad política.
Lo anterior tiene un especial significado para las comunas más pequeñas, donde un porcentaje importante de la gestión local se basa en la capacidad de formulación de proyectos adecuados para su postulación a fondos regionales.
A ello debe sumarse una capacidad de coordinación con los múltiples niveles de administración gubernamental, donde debe primar el diálogo y la disposición al trabajo conjunto, por sobre el mero reclamo y protesta, que en poco conduce a la consecución de los objetivos cuando se gobierna una comuna. Allí, será clave observar cómo podrán los alcaldes independientes tejer las necesarias redes de colaboración -más allá de quien sea que gobierne tanto a nivel regional como nacional- para no obstaculizar el necesario desarrollo de obras y gestiones que permitan impactar positivamente la calidad de vida de los habitantes de cada comuna.