Correo
Contagios en Puerto Montt
A las autoridades de salud, busco darles datos desde la evidencia y sentido común de por qué estamos más cerca de un paso 1 que un paso 3 en el plan Paso a Paso en Puerto Montt.
Primero, no ha habido programa alguno de refuerzo educativo en el abrazo al autocuidado y en el respeto a distanciamiento social en las calles. Segundo, no ha habido trabajo ni propuesta de soluciones al tratamiento de filas y aglomeraciones en bancos, instituciones privadas ni públicas.
Tercero, no ha habido trabajo alguno en el distanciamiento de personas en torno al comercio informal. Cuarto, no ha habido trabajo alguno de la mesa técnica anunciada en enero de este año y que integre a representantes de salud, comercio, academia y notarías.
Quinto, es inútil decretar restricciones en Puerto Montt sin control en salidas o ingresos a Puerto Varas (por ejemplo). La invasión de puertomontinos a Puerto Varas, cuando estuvo en Fase 3, es muestra de dos cosas: irresponsabilidad y menosprecio al cuidado personal.
Puerto Varas tiene mucho menos accesos que Puerto Montt, ponga sus recursos al control y fiscalización de accesos ahí.
Sexto, la falsa creencia de que no respetar las restricciones es señal de rebeldía y reclamo contra la autoridad por parte de quien actúa irresponsablemente (ejemplo: fiestas clandestinas, salidas a ciudades donde no hay restricciones y tantos otros ejemplos).
Parece increíble que con una cuarentena de más de 20 semanas en 2020 y una de cinco semanas en 2021, a estas alturas sigamos dando la hora sin actuar en la calle, educando y fiscalizando en las veredas. A mí, de responsable, me daría vergüenza. Veo mucho celo de los fiscalizadores en los locales comerciales, pero en la vereda veo que éstos sufren de una miopía preocupante que me hace pensar en la necesidad de perros lazarillos.
No entiendo, por ejemplo, la vista gorda con el comercio informal que reduce espacios de circulación y genera riesgos de contagios por su cercanía a las colas de bancos, notarías e instituciones. No entiendo cómo el puertomontino insiste en porfiar y salir a las zonas donde no hay restricciones.
Plan de educación y fiscalización en las calles con urgencia es lo que requiere Puerto Montt. ¿Será posible que hayamos perdido el tiempo ya 10 meses desde la primera cuarentena sin hacer esta pega? Ayayay mi querido Puerto Montt.
La irresponsabilidad se ataca de dos formas: desde el bolsillo (con multas efectivas y pagadas y no de esas que sólo son testimoniales) y con educación.
¿Cuándo sesionó por última vez la mesa técnica? ¿Cuántas propuestas salieron y generaron resultados positivos, medibles y demostrables?
Luis Díaz Guajardo
"ADN totalitario"
Lo más importante del veto que Daniel Jadue impuso al Partido Socialista y a sus aliados es que ha permitido a todo el país apreciar el ADN totalitario del Partido Comunista. En efecto, no por competir para llegar al poder en elecciones democráticas te transformas en demócrata.
La ideología comunista gira en torno al totalitarismo, ya que no admite visiones del mundo diversas a las propias convicciones. Todo aquel que se atreva a disentir es un traidor, un amarillo, y hoy, un neoliberal, como ha llamado recientemente al PPD, la DC y a los radicales.
En un sentido registro de audio, Camilo Escalona llama a sus compañeros a mantener la independencia, desesperadamente les invita a recordar su espíritu libertario. Cristián Warnken, en una notable "Carta a un amigo socialista", atribuye a Daniel Jadue el título de comisario de la izquierda. Es quien decide entre buenos y malos.
Vivimos en una democracia liberal, donde se puede ser comunista o republicano, pero en la que unos están impedidos de imponer a los otros su visión de la vida en sociedad. Estoy seguro que el diálogo constitucional ratificará nuestra identidad democrática y liberal, rechazando de forma abrumadoramente mayoritaria cualquier atisbo de ideología totalitaria.
Lorenzo Miranda Morales
Concejal calbucano
La llegada al Concejo Municipal de Calbuco del suboficial de Carabineros en situación de retiro, Raúl Tenorio Pereira, consagra una labor de servicio exitoso durante los años que sirvió en la institución de las carabinas cruzadas. Tenorio Pereira cumplió con amor el sentido de su abnegada función como miembro de Carabineros.
Supo sembrar por su buena disposición y ahora cosechó lo sembrado con una linda votación que sólo refleja su trabajo en el tiempo que vistió el uniforme .De seguro el concejal Tenorio pondrá todas sus energías y conocimientos en temas importantes como la seguridad y la prevención del delito, entre otras.
Frank Lambarri
Izquierda y gobierno
La izquierda sigue demostrando que sólo sabe ser oposición.
Pedro Gómez