(viene de la página anterior)
ríodo y otro de los porcentajes", apuntó Claudio Mancilla, investigador del Observatorio Laboral de Los Lagos.
Para el doctor en Economía Aplicada, hay que poner atención en el número de quienes no trabajan, ya que esa menor ocupación también significa menores ingresos, lo que motiva a esas personas a incorporarse a la informalidad.
Apuntó que en base a la estadística disponible de 2019, es posible concluir que un ocupado formal bajo el régimen de jornada completa, recibe en promedio un 40 % más de ingresos que uno informal que cumple ese mismo horario.
Admitió que si bien hay menos informalidad que hace un año, "pero también hay menos personas ocupadas. Entonces, hay que tener cuidado con esa lectura", reiteró.
Nichos de informalidad
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, destacó la baja de casi 2 pp., en un año, más aún si en el trimestre medido de 2020 se recuperaba la economía tras el estallido social de octubre de 2019 y comenzaban a aparecer los primeros casos de contagios por covid-19.
Sin embargo, reconoció que le preocupa que las estimaciones den cuenta que uno cada cuatro trabajadores se mantenga en la informalidad.
A pesar de ello, destacó que "calculamos que los ocupados están llegando a los 342 mil, menos que los 384 mil de los últimos 12 meses. Pero, ha habido una recuperación lenta, aunque progresiva, tras los 108 mil puestos laborales que perdimos al primer período de la pandemia, en agosto", dijo.
Recordó que tras ello se produjo un aumento de "nichos de trabajos informales. A través de las redes sociales podemos ver que hay muchos emprendedores que -desde su hogar- compiten con aquellos que quieren reactivarse".
Gebhard hizo notar que la informalidad no sólo deja sin protección previsional o de salud, sino que también en caso de algún accidente laboral.
Cuestionamiento
El presidente de la CUT Llanquihue, José Pacheco, se mostró crítico respecto a los datos del INE.
"En un año, la región pierde 100 mil puestos de trabajo formal e informal, al comparar las cifras de los ocupados totales, que bajan de 436 mil a una cifra cercana a los 340 mil personas que -al parecer- quedan fuera de la fuerza de trabajo, pasando al sector inactivo. Eso no lo muestra el informe del INE", expuso.
Pacheco planteó que "cuando se destruyen puestos de trabajo, no pasan automáticamente como desocupados, sino que al sector inactivo, lo que distorsiona la realidad y la región aparece con índices de desocupación bajos, disminuyendo el empleo informal".
El líder provincial de la CUT reconoció que "hemos sido críticos de este informe, porque al final del día oculta una realidad y deja fuera de los programas sociales a comunas que pierden fuentes de trabajo, lo que debe corregirse", postuló.
Sectores a la baja
Al buscar una justificación a la caída de casi dos puntos porcentuales en la cantidad de ocupados informales, el investigador del Observatorio Laboral fijó su mirada en cuatro sectores productivos: la agricultura, la construcción, el comercio y actividades de los hogares, como asesoras del hogar.
Según el también académico de la ULagos, donde más se aprecia esa caída tanto en número como en porcentaje, es en la construcción y en el comercio. "No estamos hablando del contratado; sino que de la persona que no tiene iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que trabaja por cuenta propia y que por lo tanto, no accede a los permisos de trabajo por actividad esencial", dijo.
Mancilla recordó que en el trimestre de comparación, había varias comunas de la región bajo cuarentena territorial, restricción que "ha golpeado a toda la economía y que, por cierto, a estos sectores con mucha más fuerza".
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, admitió que en el rubro se ha producido un a salida de la formalidad de algunos comerciantes establecidos, principalmente los dedicados a la gastronomía.
"Se han informalizado desde sus casas, a través de redes sociales, para vender alimentos y subsistir", admitió el dirigente, quien especificó que en su mayoría se trata de jefas de hogar, con un pequeño local del que tienen absoluta dependencia en materia de ingresos, pero que "van a cumplir 15 meses cerrados, sin ventas".
Desde la Delegación Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dijeron no tener cifras sectoriales como para referirse al tema.
Edad y educación
El informe del INE también arrojó otro dato relevante, como es que las personas mayores de 55 años son las que están representando el mayor porcentaje de ocupados en la informalidad.
El investigador del Observatorio Laboral hizo notar que ese dato refleja que el perfil quienes están hoy en la informalidad corresponde a "personas de mayor edad y con una baja escolaridad, que es lo que describe a nuestra región".
Sumó que bajo esas condiciones, también reciben salarios más bajos, por lo que planteó que "como región tenemos ahí un desafío que abordar".
A modo de revertir ese escenario, recomendó que a futuro puedan certificar sus competencias y participar en nuevas actividades de capacitación para mejorar sus niveles productivos.
Frente a ello, el seremi del Trabajo expuso que existen diversas herramientas en el Sence "que facilitan desde hacer un buen currículum, hasta incorporar un mayor valor a tu experiencia o buscar nuevos nichos laborales".
El seremi Gebhard sostuvo que impulsan acciones de este tipo en ferias y mercados para la formalización y reinventarse "para que puedan optar a mejorar sus negocios, ser visualizados en el mercado. La plataforma de Sence entrega herramientas transversalmente".
Recordó que Los Lagos es una de las cinco regiones del país donde hay un encargado local de ChileValora "con lo que tenemos la capacidad de levantar estos oficios y darle un valor agregado", lo que también están extendiendo a otros sectores, como el agrícola y alimentos, "para que todos esos trabajadores que no tienen un título, pero sí una tremenda experiencia, puedan validar competencias que sean un gatillante en la diferencia de remuneración que puedan tener".
Añadió que existe un déficit en mano de obra en varios rubros y recordó que esa cifra llegó a un 25% en el sector agrícola de cosecha de fruta, por lo que se mostró confiado en que el impulso del subsidio al empleo mediante sus dos líneas (Regresa y Contrata) contribuya a traspasar esos recursos al mejoramiento de las remuneraciones. Además, coordinan con mutualidades para que se respeten los protocolos sanitarios al interior de las empresas que están haciendo volver a sus empleados o contratan nuevos.
Aseguró que más de 24 mil trabajadores de la región han vuelto a sus labores y que otros 4 mil se han incorporado mediante nuevos empleos.
Más horas
Los trabajadores informales también trabajan más horas que el ocupado dependiente.
Según el informe oficial, de los más de 89 mil informales, 13.330 (14,9%) reconocen que superaron las 46 horas y más trabajadas a la semana; otros 12.870 dijeron que ocuparon 45 horas (14,5%) semanales para su actividad. No obstante, los primeros mostraron una caída de un 50 % en 12 meses.
"Un 70 % de los trabajadores de la región tiene enseñanza media o menos. No pueden acceder a salarios más altos, dado el nivel educacional. Entonces, la manera -probablemente- de tener un mejor salario es trabajar más horas (...) y llega un momento en que siguen trabajando mucho más que 46 horas, lo que significa un día más a la semana o una jornada laboral más extensa en la informalidad", como las personas que elaboran y comercializan productos, apuntó.
"Los empleadores reducen sus costos de la planilla del trabajo con la contratación informal de personal, como ocurre en el comercio, gastronomía y construcción"
Jorge Weil,, economista Universidad de París y académico de la Universidad de Los Lagos.
"A través de las redes sociales podemos ver que hay muchos emprendedores que -desde su hogar- compiten con aquellos que quieren reactivarse"
Fernando Gebhard,, seremi del Trabajo, y Previsión Social.
26,1 % fue la tasa de ocupación informal en el primer trimestre de 202; mientras que la de 2020, para el mismo período, fue de un 28 %.