Correo
Un buen ciudadano
Ciudadano, como expresión jurídica, según se define en la Constitución, es todo chileno que haya cumplido 18 años de edad y que no haya sido condenado a pena aflictiva. En la misma Constitución se le garantizan a dicho actor social ciertos derechos humanos y políticos que, como tales, se deben reconocer y respetarse.
Dada la relevancia que esta acción de respeto tiene para asegurar la vida democrática de la sociedad y conocidos los derechos humanos, se enfatiza que los derechos políticos del ciudadano son el derecho a sufragio, a optar a cargos de opción popular y a organizar partidos políticos y participar en ellos; los que, por cierto, ningún buen ciudadano habrá de desatender en tanto no hayan circunstancias de fuerza mayor.
Un ciudadano que se precie debe ser una persona capaz de convivir con sus congéneres de manera constructiva y contribuir libremente, con acciones responsables y humanitarias, a mejorar la forma de vida de la comunidad en que vive; una persona que colabore al buen desenvolvimiento del país, preocupado no sólo de sí mismo, sino también de los demás, con quienes habrá de compartir ideas y valores en la recta intención de lograr objetivos superiores de bien común, comprendiendo y reconociendo las naturales diferencias existentes entre los seres humanos.
Un buen ciudadano habrá de asumir cierta conducta social ineludible, que considere la práctica de deberes cívicos, tales como cumplir con sus obligaciones en tanto es honrado, tolerante y ecuánime, de gran capacidad de diálogo, solidario, amante de la libertad, la justicia y la paz. Así practicados estos deberes, ellos otorgan una adecuada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social; más aún si se convierten en hábitos permanentes y se transmutan en deberes éticos asumidos por todo ciudadano.
Un ciudadano ha de ser por ello un tenaz cumplidor de sus deberes cívicos y del respeto a las leyes de su país, en tanto provengan de un sistema deseable de gobierno democrático. Debe querer a su país y respetar la ley y la autoridad legítima del país al cual lo ligan vínculos históricos, jurídicos y afectivos, junto a otros conciudadanos con los cuales convive.
El amor patrio es "per se" un valor cívico que todo ciudadano debe cultivar, indefectiblemente, primero en su hogar, luego nutrirlo en la escuela y continuar perfeccionándolo en las demás instancias donde tenga participación para que "no se deje guiar por la lógica tan en boga en este momento de los egoístas intereses individuales". La participación ciudadana responsable -como expresarse en las urnas- es vital para que una sociedad pueda mejorar sus condiciones de vida y garantizar la resolución de los problemas sociales.
Eduardo Zuchel y Eugenio Muñoz
Segunda vuelta en Los Lagos
El 13 de junio deberemos los ciudadanos volver a las urnas para en segunda vuelta elegir al gobernador regional, una autoridad nueva que comenzará a caminar en políticas públicas de descentralizacion real, en que a futuro cuente la región no sólo con autonomía ejecutiva, sino económica, cuyo financiamiento del progreso y desarrollo se discuta en la región.
Patricio Vallespín, ex intendente y ex parlamentario, se fue oportunamente de un cargo de elección popular, visualizando a futuro aportar su experiencia a este proceso relevante. Por otra parte, Ricardo Kuschel, ex alcalde, ex concejal, consejero regional, conoce el tema.
Quizá no sea jactancioso, pero puede ser un derecho de opinión que no da los mismo por quién votar. Lo que debemos visualizar hoy es el interés de una mejor región, de una mejor calidad de vida, el desarrollo de cada comuna desde Osorno a Quellón, y en eso cada quien sabrá dimensionar su voto. Lo trascendente también es participar opinando, hacer valer nuestro derecho, y eso no es más que votar.
Eduardo Nievas Muñoz
CFT de Llanquihue y diputado
Me resultan vergonzosas las palabras del diputado Fidel Espinoza sobre el Centro de Formación Técnica de Llanquihue (crónica de la edición del sábado de El Llanquihue). Hoy, después de cuatro años de adjudicados los recursos para dicha construcción, el diputado "fiscalizador" se da cuenta que como única construcción hay un domo, lo cual hace años fue denunciado por el ciudadano Luis Oróstica, hoy electo concejal de Llanquihue , donde el diputado vive y además guardó silencio, como muchas veces lo hace, al parecer teniendo algún interés sobre el tema.
Diputado, los tiempos han cambiado y si usted cree que va a ganar un punto por esta seudo denuncia, está equivocado. El pueblo ya lo conoce y sabe sus intenciones políticas para seguir viviendo usted y sus allegados del Estado. El pueblo despertó.
Feliciano Díaz Lemus
Centroizquierda, PC y FA
¿Comprenderá la centroizquierda que allegándose al PC y el FA sólo hará que se haga irrelevante?
Esteban Meza